Sociedad

Los pensionistas: "No albergamos ninguna esperanza de lo que vaya a salir del Pacto de Toledo"

Pablo Recio

Foto: Pablo Recio

Sábado 12 de septiembre de 2020

5 minutos

El movimiento de pensionistas se ha reunido con Valerio para hacerle saber su disconformidad

Los pensionistas: "No albergamos ninguna esperanza de lo que vaya a salir del Pacto de Toledo"

Consulta aquí las reivindicaciones que le ha entregado a Magdalena Valerio el movimiento de pensionistas

El movimiento de pensionistas no se muestra muy satisfecho con los avances hechos en la Comisión del Pacto de Toledo. Miembros de este colectivo venidos desde el País Vasco, Navarra y Madrid se han reunido este viernes en el Congreso de los Diputados con la presidenta de esta comisión y exministra socialista, Magdalena Valerio, y le han hecho llegar un documento con sus principales reivindicaciones. Unas de demandas, que pasan por que se garantice la revalorización de las pensiones con el IPC; la subida de las mínimas a 1.080 euros; la derogación de las reformas de 2011 y 2013; el aumento de las pensiones de viudedad al 100%; la supresión de los beneficios fiscales a los planes de pensiones y por que se garantice la jubilación anticipada con 40 años cotizados, entre otras medidas. 

Según ha asegurado Txomin Lorca –uno de los pensionistas vascos que se reunió con Valerio–, la exministra parece estar "de acuerdo con los planteamientos", pero no ha concretado si se llevarían a cabo o no. Lo que sí que les ha anticipado es que, en "poco tiempo", dicha Comisión logrará un acuerdo. Pese a todo, por ahora, lo que se ha planteado en el Pacto de Toledo no parece coincidir con las reivindicaciones de este colectivo en muchos puntos.  

"Nos resulta decepcionante", ha asegurado Lorca que ha añadido que no entiende cómo se pueden convocar de nuevo reuniones del Pacto de Toledo sin haber "derogado la reforma laboral" o abordado la "subida de las pensiones mínimas".

"Nos parece que puede ser una encerrona. Da la impresión de que se están discutiendo pequeñas cosas, de apaño, pero no se está yendo al planteamiento de cuándo y cómo se garantizará el Sistema Público de Pensiones. No albergamos ninguna esperanza de que lo que vaya a salir sea realmente garantía de pensiones dignas. Esto no responde a las demandas fundamentales que hemos ido planteando. Si no se hace nada en este momento, lo que funcionará es lo que está en vigor, como las reformas de 2011 y 2013. Los recortes ya se están haciendo. En unos cuantos años, llegaremos a una tasa de reposición de un 40%. Si no se derogan, lo único que conseguimos es el deterioro de este sistema", ha criticado.  

Cabe recordar que, por el momento, ha trascendido que la comisión del Pacto de Toledo está trabajando sobre los siguientes aspectos que podrán figurar en la futura reforma de las pensiones: la revalorización de las pensiones con el IPC, la subida de las mínimas y las de viudedad, el aumento a 25 años en el cómputo de la vida laboral, los incentivos para jubilarse más tarde, los límites a la jubilación anticipada y el traspaso de gastos para reducir el déficit de la Seguridad Social, entre otros posibles cambios. 

Sin embargo, tal y como han comentado a 65Ymás diferentes miembros del movimiento de pensionistas, varias de estas propuestas o líneas de trabajo son totalmente opuestas a sus reivindicaciones. 

IMG 4936

Discrepancias 

Así, aunque coinciden con la propuesta de subir de las pensiones con el IPC, otras medidas, como que se incentive la jubilación tardía o penalizar la anticipada, no son compartidas por este colectivo. "Con el nivel de desempleo juvenil que hay, va a suponer un enorme tapón para impedir a un montón de gente joven acceder a un empleo y tener un proyecto de vida. Se va a perder una oportunidad histórica de dar un salto cualitativo", ha denunciado Lorca, que ha propuesto que se fomenten "salarios dignos" y que se "incrementen las cotizaciones sociales a la vez" para hacer viable el sistema.  

Por otra parte, tampoco ven bien que se fomenten o incentiven los planes de pensiones privados u otras fórmulas intermedias. "Son cuentas de ahorro a largo plazo, nada más. En la Seguridad Social está el apartado de Aportaciones Voluntarias para mejorar la pensión, no se necesitan esos planes o las EPSV. Se pierde más que se gana y no hay nada garantizado. Algunas personas aportan 40.000 euros y reciben 20.000 al final. Y, en otros casos, no se puede recibir de golpe o, si te mueres, la esposa o marido no pueden cobrarlo. Al final, hay un montón de pegas", ha asegurado la miembro del Movimiento de Pensionistas de Vizcaya, Marisa Sopela.

Pensionistas

Piden mayor transparecencia

Con todo, desde este colectivo no ven del todo mal que se reduzcan los "gastos impropios", aunque critican que no se plantee un plazo para hacerlo y que se proponga de manera "conyuntural". "Tienen cuantificados cuántos son y vemos que, si se quitan, el sistema no tiene déficit. Lo llevamos pidiendo durante mucho tiempo. Estamos pagando la luz de la Seguridad Social, las políticas activas de empleo, etc... Lo que pasa es que va a tardar unos años y ahí viene el peligro, que vendrán elecciones y a ver si el siguiente Gobierno de turno quiere quitar estos gastos también", ha comentado Gerardo Ruíz, otro de los miembros del Movimiento de Pensionistas de Madrid (@MPMADRID_) que se reunió con Valerio.  

Además, Ruíz ha criticado que sigan sin contar con ellos en las reuniones del Pacto de Toledo y ha denunciado su funcionamiento opaco. "Todo es confidencial para nosotros que no nos enteramos de nada, sólo de lo que se filtra", ha apuntado.  

pensionistas

 

Finalmente, según asegura, la presidenta de la comisión, Magdalena Valerio, les ha prometido que el sistema no peligra, pese a los enormes gastos a los que está haciendo frente por la pandemia. "Valerio nos ha dicho que no, que como hay dinero de Europa, no va a pasar nada. Aun así, comenta que sí que se va a incrementar mucho el déficit de la Seguridad Social, pero que, en lugar de dar préstamos, irán dando transferencias de aquí a 2025 para que, al final, el Estado se haga cargo y que, con las cotizaciones, se paguen las pensiones. Con lo que hay ahora, da. Lo que pasa es que hemos sido generaciones muy solidarias que, con lo que hemos cotizado, hemos pagado carreteras, aeropuertos y otros gastos. Si pusieron por aquel entonces 500.000 millones de las pensiones para otros fines, se deberá sacar el dinero de impuestos ahora. Es la solidaridad intergeneracional y ella parece que lo entiende y coincide con esta propuesta. Otra cosa es que, luego, se haga".

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, también ha descartado este viernes en la cadena Cope que el Gobierno vaya a congelar las pensiones y ha avanzado que establecerá una regla fija de revalorización de las mismas que asegure el mantenimiento de su poder adquisitivo.

5
Marina Arana Vorontsova Hace 8 días
No se nada de mi tramite .empieza el tramite en mes junio hasta dia dia de hoy. PORFAVOR contestar algo.grasias.
Gerardo Ruiz Catalán Hace 11 días
En ningún momento critiqué que se siga sin contar con nosotr@s en el Pacto de Toledo ya que somos partidari@s de que desaparezca ese pacto oscuro y poco democrático. Lo que manifestamos a la señora Valerio es la necesidad de un gran Pacto de Estado por las pensiones en el que deberíamos estar representad@s l@s pensionistas como un agente social más ya que ni los partidos ni los sindicatos mayoritarios nos consultan el criterio a defender en esas oscuras reuniones.
Victor manuel Hace 12 días
Estoy de acuerdo con las reivindicaciones de la manifestacion hoy de los pwñensionistas.q suban las pensiones para q podamos vivir dignamente.
JAVIER Hace 12 días
El problema de las pensiones no consiste en que la gente cobre poco, cuando ya cobra mucho más de lo que ha pagado por ello. El problema de las pensiones consiste en que el sistema supone un déficit de carácter estructural que este país no puede sostener por más tiempo, y menos con una Deuda Pública de la dimensión de la española. De donde saldrá el dinero pasa cubrir los deficits cuando nuestras emisiones de Deuda no se compren? Quien pondrá el dinero?.
Francisco Hace 13 días
Un sobresaliente para el movimiento de pensiones. Se puede decir más alto, pero se puede decir más claro.