Política

Mejoras en pensiones, combatir la soledad y tarjeta 65: compromisos de Moreno con los sénior

Marta Jurado

Martes 21 de junio de 2022

7 minutos

Analizamos los retos del nuevo Gobierno de la Junta que afectan a los mayores andaluces

Mejoras en pensiones, combatir la soledad y tarjeta 65: compromisos de Moreno con los sénior
Marta Jurado

Martes 21 de junio de 2022

7 minutos

El PP arrasa en Andalucía y logra la mayoría absoluta, la izquierda se hunde y Ciudadanos desaparece

 

El popular Juanma Moreno ha logrado un hito histórico: lograr la mayoría absoluta en Andalucía y pintar de azul todas las provincias de la comunidad autónoma más poblada de España, incluida Sevilla, –principal bastión socialista–. Por delante, cuatro años de legislatura que empezarán el próximo 14 de julio en los que tendrá que hacer frente a numerosos retos. En 65YMÁS nos centramos en aquellos que afectan a los cerca de 1,5 millones de mayores de 65 años en la comunidad, como la Ley de Dependencia, la Sanidad o las pensiones no contributivas. Si nos atenemos al programa electoral del PP en Andalucía, el desafío es ambicioso, ya que les dedica un apartado: "Mayores: se lo debemos". 

En concreto, Moreno se compromete sobre el papel a impulsar un programa contra la soledad no deseada, mejoras para la atención a domicilio y la brecha digital o el compromiso de frenar el maltrato contra los mayores. Pero, sin duda, la medida estrella ha sido la promesa de incrementar los complementos a las pensiones no contributivas, así como la modernización de la Tarjeta Andalucía Junta sesenta y cinco y el aumento de la financiación para Dependencia.

fotonoticia 20220619222358 20611400999 9999

Medidas para combatir la soledad y el maltrato a los mayores

El programa electoral de Juanma Moreno promete fomentar el reconocimiento de la persona mayor como activo social, luchando contra la estigmatización por cuestiones de edad y el maltrato y proporcionando a la persona mayor los medios suficientes para poder desarrollar su propio proyecto vital. El nuevo Ejecutivo se ha comprometido a continuar ejecutando el Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023 que incluye:

  • Un Programa contra la soledad no deseada, que contempla actuaciones desde la prevención, la detección y la intervención y el apoyo.
  • Mejorar la calidad de vida de los mayores mediante un Sistema Público de Servicios Sociales que garantice la implantación de un modelo de atención centrada en la persona y orientada, en lo posible, a la permanencia de los mayores en sus domicilios.
  • Promover el “cohousing”, viviendas intercomunitarias con garantías de accesibilidad y servicio compartido.
  • Avanzar en la implementación del Programa contra el maltrato de las personas mayores, con la finalidad de prevenir, detectar y abordar posibles situaciones de riesgo o maltrato que puedan sufrir las personas mayores.

Pensiones no contributivas: la piedra angular de las políticas de mayores

Una de cada cuatro personas que cobran una pensión no contributiva en España, son andaluces. Por eso, este tema es y ha sido siempre una piedra angular entre las promesas electorales que afectan a los mayores andaluces. El programa de Moreno promete un incremento de ayudas sociales de carácter extraordinario concedidas a favor de personas beneficiarias de pensiones no contributivas y asistenciales –aunque sin concretar cuánto–. Así como la modernización de la Tarjeta sesenta y cinco y el aumento de la financiación en los programas de prevención de la dependencia y de envejecimiento activo.

Sin embargo, las plataformas de pensionistas son críticas con este aspecto. "Exigimos a la Junta que gestione estos fondos en el plazo legal de 90 días y no haya familias que estén esperando más de un año, sin apenas medios, como ha ocurrido en la anterior legislatura. Y por otro lado, consideramos insificiente el complemento autonómico a las pensiones más bajas que apenas ha llegado a 20 euros anuales este 2021", señala Juan Cobo, portavoz de la Comisión de Portavoces del Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas (@MOANDPP).

EuropaPress 4529093 ciudadanos ejerciendo derecho voto dia elecciones presidencia junta

Sanidad especializada y atención a domicilio

"Nos preocupan especialmente los temas relacionados con la salud. Las listas de espera son interminables, con horas y horas esperando atención. Llega el verano y nos consta que no se está sustituyendo a los médicos", reclama Juan Fernández de la Federación Territorial de Pensionistas y Jubilados de Andalucía - Unión Democrática de Pensionistas (@MayoresUDP). Y defiende la atención presencial a los mayores, en lugar de la telefónica que se ha impuesto con el coronavirus. En este sentido, el programa de Juanma Moreno aludía a acabar con la brecha digital de los mayores. 

Otra de las reivindicaciones de los mayores, es la de incluir la Especialidad en Geriatría en el sistema sanitario andaluz, que también se ha incluido en el programa de Moreno. "Igual que hay pediatras, debería haber geriatras especializados en mayores en Atención Primaria", recuerda Juan Fernández. Para combatir esta realidad el programa del PP también se ha comprometido a crear centros residenciales de Cuidados Intermedios, lo que califica de "un recurso pionero para atender a personas mayores y con discapacidad que padecen patologías cronificables y requieran continuidad de cuidados específicos y mayor especialización que los que se pueden ofrecer en el ámbito de la ayuda a domicilio".

Dependencia y envejecimiento activo

El programa de Moreno también promete incrementar la la financiación, número y tipología de las actividades y programas de prevención de la dependencia y de envejecimiento activo. A mismo tiempo, impulsar el Programa de Adecuación Funcional de Viviendas para financiar obras y en su caso asistencias técnicas, "mejorando la seguridad y la adecuación funcional de las viviendas a las necesidades especiales de las personas mayores, o de las personas con discapacidad y movilidad reducida o grandes dependientes".

El presidente andaluz se ha comprometido a elaborar una estrategia de trabajo en colaboración con las administraciones locales para avanzar en la prevención de la Dependencia y en la promoción de la autonomía persona. También contempla mejorar tanto los centros de servicios sociales como los de participación activa. Y se compromete a impulsar acciones para mitigar los problemas que por las nuevas tecnologías, especialmente con el "ámbito bancario y favorecer la atención de estos en todo lo relacionado con los problemas que pueda acarrearles la revolución digital". 

Las plataformas de mayores piden más

Las plataformas de mayores andaluces consultadas por 65YMÁS creen que habrá un "continuismo" en las políticas que afectan a los mayores. "Estamos igual, sin demasiada perspectiva de mejora", opina Juan Fernández, presidente de la Federación Territorial de Pensionistas y Jubilados de Andalucía - Unión Democrática de Pensionistas.  Otro de los temas que más preocupan son los centros residenciales, después de todo lo vivido durante la pandemia. "No hay esperanza de que baje el ratio de las residencias", cuenta a 65YMÁS el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas Andalucía.

Respecto a las listas de espera de Dependencia, los mayores consideran que sigue siendo el gran desafío. “Reclamamos al nuevo gobierno que se ponga las pilas con la Ley de la Dependencia, porque muchas de las personas que necesitan estas prestaciones son personas muy necesitadas”, denuncia Martín Durán, presidente de Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (@foam_andalucia). En la misma línea se muestra Antonio Baena delegado andaluz de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Publico de Pensiones (@CoespeOficial​) quien señala que la gestión y el complemento de las pensiones no contributivas debería mejorarse.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor