Política

El 19-J, desde el colegio electoral: "Me preocupan las pensiones, sobre todo por mis hijos y nietos"

Álex Gómez

Domingo 19 de junio de 2022

4 minutos

El 19-J, desde el colegio electoral: "Me preocupan las pensiones, sobre todo por mis hijos y nietos"
Álex Gómez

Domingo 19 de junio de 2022

4 minutos

La histórica ola de calor que golpeaba esta semana a toda España ha dado un respiro en la jornada electoral del 19-J en Andalucía. Así amanecía Úbeda (Jaén), con unos 25 grados de media durante la mañana y con un día lleno de incertidumbre en el que las elecciones no han sido el único evento importante del día.

Queda poco para las 11 de la mañana en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia y la afluencia de votantes es baja. Dos policías nacionales custodian las dos columnas de este monumental instituto y velan por que no haya ningún incidente. De las pocas personas que han decidido ejercer su derecho a voto, hay un gran porcentaje de personas mayores.

Los atuendos veraniegos contrarrestan el bochorno de los pocos que aún llevan mascarilla. La pandemia sigue presente en nuestros pensamientos. Así lo confiesa Antonio, que cree que la sanidad es un pilar fundamental que debe cuidar cualquier gobierno.

 

 

El silencio de ultratumba apenas se interrumpe por un círculo de tres hombres de unos 70 años, que analizan la política andaluza de los últimos años: “A este (Juanma Moreno) no le ha dado tiempo a cambiar todo lo que ha heredado”. Ya depositado su papeleta en su urna y acuerdan ir a una cafetería cercana para continuar el debate.

La tranquilidad también reina en las clases donde se encuentran las urnas, y el presidente de la mesa, Paco, reconoce que "hay poco movimiento": “Será que a los andaluces nos gusta poco madrugar”- bromea. En ese instante solo hay una persona que se dispone a votar en la sala, Paqui, que tiene claro cuál es su mayor inquietud: “Me preocupan las pensiones, ya no solo por mí. ¿Quién va a pagar las de mis hijos y mis nietos?, se pregunta.

 

 

La calma que manda en el colegio va a desaparecer con el sonido de los cláxones de unos camiones que acuden al Certamen de Camiones Antiguos, que se celebra estos días en el municipio.  Conforme avanzan las horas hay más trajín de gente que se aproxima a sus colegios electorales. Tacones altos y vestidos coquetos las mujeres, trajes con corbata impecable los hombre, es señal inequívoca de que ya ha terminado el otro gran evento del día: la procesión del Corpus Christi que tanto significa para los ubetenses. La jornada, que se presentaba tranquila, va cogiendo cada vez más ritmo en los que se presumen como unos comicios históricos para Andalucía.

 

Sube la participación a las 14:00 horas

La participación a las 14:00 horas supera el 34% del censo, cuatro puntos más respecto a 2018. A esta hora, hace cuatro años había votado un 29,92% de los electores, en 2015 se situó en un 33,4% y en el año 2012 fue del 29,29%. Los andaluces todavía tienen casi seis horas para seguir votando. Lo esperado, según han indicado desde el Centro de Datos, es que todos los colegios electorales cierren sus puertas a las 20:00 horas porque este domingo no se han producido incidencias importantes.

La participación final en las anteriores elecciones andaluzas, en 2018, fue una de las más bajas de la historia al situarse en un 56,6%. Este dato solo es comparable al de 1990, año en el que la participación se tocó fondo al situarse en 55,3%. El año en el que se registró una mayor participación fue 1996 con un 77,9%.

Sobre el autor:

Álex Gómez

… saber más sobre el autor