Política

Los principales anuncios del discurso de investidura de Feijóo

Pablo Recio

Martes 26 de septiembre de 2023

ACTUALIZADO : Martes 26 de septiembre de 2023 a las 18:20 H

5 minutos

El candidato a presidente ha propuesto impulsar seis pactos de Estado

Estos han sido los principales anuncios del discurso de investidura de Núñez Feijóo
Pablo Recio

Martes 26 de septiembre de 2023

5 minutos

El presidente del Partido PopularAlberto Núñez Feijóo, candidato a la investidura celebrada este martes en el Congreso de los Diputados, se ha comprometido a impulsar seis pactos de Estado –institucional, económico, familias, por el estado del bienestar, por el agua y el medio ambiente y territorial– si logra alcanzar la presidencia del Gobierno. 

Además, ha asegurado que cuenta con el apoyo de 172 diputados –Partido Popular, VOX, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro– y que “solo así" aspira a "tener la mayoría suficiente". 

“Tengo a mi alcance los votos para ser presidente, pero no acepto pagar el precio que me piden para serlo”, ha afirmado. “En el proyecto que voy a presentarles no figura la amnistía ni la autodeterminación”, ha recordado. 

En su discurso, ha desgranado algunas de las medidas que implantaría si llega a Moncloa, muchas de las cuales ya formaban parte del programa electoral de su partido.

 

Instituciones

En el capítulo de regeneración, ha planteado despolitizar instituciones como el CNI, el CIS o la Fiscalía y garantizar su independencia. Ha propuesto igualmente llevar a cabo la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que no haya políticos entre los nuevos miembros.

El presidente del PP ha anunciado también la incorporación al Código Penal "un delito de deslealtad constitucional" como, según ha explicado, ocurre en la mayoría de los países del entorno e incrementar las penas por malversación de fondos públicos.

Economía

En materia económica, ha avanzado que si gobierna reducirá el IRPF a las rentas bajas y medias (con ingresos de hasta 40.000 euros), que extenderá temporalmente la rebaja del IVA de los alimentos a la carne, pescado y conservas y que mantendrá el resto de medidas vigentes contra la inflación, el tipo reducido del IVA de electricidad y de gas.

Asimismo, ha defendido garantizar la ayuda de 200 euros para los más vulnerables y la gratuidad del transporte público, estudiando con la Agencia Tributaria un método para que su aplicación se haga con límite de renta, entre otras medidas. Además, se ha comprometido a aumentar progresivamente el SMI hasta el 60% del salario medio y a dinamizar la ejecución de los Fondos Europeos. 

También se ha referido Feijóo a la reforma de la administración, ampliando el procedimiento de declaración responsable, generalizando el silencio administrativo positivo y comprometiéndose a eliminar tres normas por cada nueva que se apruebe, entre otras medidas.

Respecto al medio rural, ha prometido políticas de impuestos cero y, en referencia al mercado laboral, ha asegurado que dará facilidades a los emprendedores, fomentará la formación de los empleados e incentivará la creación de start-up.  

Estos han sido los principales anuncios del discurso de investidura de Núñez Feijóo

Familias

En cuanto a las políticas centradas en la familia, ha anunciado una aportación extraordinaria de 6.000 millones de euros para reforzar las ayudas a las familias numerosas, monoparentales y a las más vulnerables, y ha propuesto una semana laboral flexible y un banco de horas a disposición de los trabajadores.

En este sentido, ha propuesto implementar más medidas de conciliación y afrontar el problema del acceso de los menores a las redes sociales y sus efectos. 

Estado del Bienestar

En materia de Educación, Feijóo ha planteado negociar una Ley que no cambie el Gobierno siguiente y aprobar un plan de renovación de los centros educativos, respetando la educación especial y garantizando que no habrá "adoctrinamiento" en las aulas.

Respecto a la Sanidad, ha propuesto un Plan de choque de Atención Primaria, convocar un MIR extraordinario para médicos de familia y dotar de más médicos la Salud Mental en la Sanidad Pública.

Finalmente, en materia de pensiones, ha asegurado que devolverá esta materia al Pacto de Toledo, garantizando su revalorización y blindando su suficiencia hoy y en el futuro. 

Agua y medio ambiente

En penúltimo lugar, el candidato a la presidencia ha afirmado que promoverá un gran acuerdo nacional del Agua, dotado con 40.000 millones de euros en inversiones hídricas en seis años y que acometerá un plan de modernización de infraestructuras, presas y canales, para adaptarlas a las necesidades actuales y uno de actuación para un uso más eficiente del agua en el regadío, así como diseñará un mapa energético seguro, que reduzca la dependencia de un gas y un petróleo que no tenemos.

Territorial

Feijóo se ha comprometido con la reforma del Senado y a iniciar la del sistema de financiación autonómica.

En paralelo, ha propuesto un nuevo modelo de financiación local, ha garantizado que todos los españoles tendrán los mismos servicios y abordará un pacto territorial con las demandas y necesidades expuestas por los presidentes de las CCAA. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor