Política

Acabar con la crispación y otras 8 peticiones de los mayores a Ayuso

Marta Jurado

Foto: Pablo Recio

Miércoles 5 de mayo de 2021

ACTUALIZADO : Miércoles 5 de mayo de 2021 a las 8:22 H

10 minutos

Tras las elecciones se abre una nueva etapa y 65YMás toma el pulso en la calle de los futuros retos

Acabar con la crispación y otras 8 peticiones de los mayores a Ayuso
Marta Jurado

Foto: Pablo Recio

Miércoles 5 de mayo de 2021

10 minutos

Tras la victoria aplastante de Isabel Díaz Ayuso y del Partido Popular (PP) en Madrid se abre una nueva etapa de Gobierno en la Comunidad, que pese a que solo durará dos años debido a la ley electoral de la capital, deberá afrontar numerosos retos sea quien sea quien finalmente esté al mando. El más inminente es sin duda el de la pandemia del coronavirus, sus efectos sanitarios económicos y sociales, pero en la agenda van tomando cada día más relevancia los asuntos que afectan a los mayores de 65 años, que suponen ya uno de cada cuadro madrileños.

La defensa del Estado de Bienestar, unas pensiones dignas, o que se atiendan los desafíos que se derivan del paulatino envejecimiento de la población son las peticiones centrales de las asociaciones de mayores consultadas por 65YMás, pero van más allá y exigen al futuro Gobierno que no les abandone y sobre todo "no les discrime por edad". En la calle, la máxima prioridad es unánime, "acabar con la crispación que ha protagonizado el panorama político de las últimas semanas", junto a una mayor empatía por parte de los políticos a la hora de representar a los mayores.

1. Acabar con la crispación

¿Qué le pediría al nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid? Entre los mayores preguntados durante la jornada electoral, la respuesta es similar. "Que acaben con toda la crispación que hay. Desgraciadamente no nos sentimos representados por los políticos, tiene que haber un entendimiento entre todos, pero no solo en la comunidad de Madrid sino en toda España", expresa una pareja al salir de votar del Colegio Corazón Inmaculado en el barrio de Prosperidad. "Los ciudadanos no tenemos los políticos que merecemos. Pido que se pongan de acuerdo, que se pongan a trabajar y dejen de pelearse, que lo importante es que trabajen y lleguen a acuerdos. Yo espero que esto se termine después de estas elecciones", señala una mujer del Parque de la Avenidas. 

2. Buena gestión de la Covid y la economía

"Es fundamental que saquen a flote la economía porque con eso se puede ayudar a todos los necesitados", señala una mujer de 70 años preguntada por nuestro compañero Pablo Recio en el Parque de las Avenidas. "Que den trabajo, que es lo que necesitan los jóvenes, que no haya tanta delincuencia y que no ocupen las casas", pide una mujer a la salida del colegio Luis Bello, en Prosperidad, punto en el que está de acuerdo su marido. Desde el barrio de Salamanca, otro veterano votante desea que los políticos "cuiden mucho la sanidad, la educación, y el bienestar familias". Mientras, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong) reivindica potenciar el empleo entre los jóvenes y más allá de los 50 años "para que nuestros hijos puedan mantener a sus familias con dignidad sin nuestra ayuda" así como la conciliación para evitar la proliferación de "abuelos esclavos". 

3. Ingresos y pensiones dignas

Desde la Coordinadora de Pensionistas de Madrid por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (@Coorpenmadrid) exigen al partido o partidos que vayan a gobernar que establezcan complementos a las pensiones mínimas, una medida que tan solo el PSOE de Ángel Gabilondo llevaba en su programa electoral a petición del Movimiento de pensionistas de Madrid. Desde Coespe también reivindican que los jóvenes pensionistas tengan el mismo abono de transporte de los pensionistas que se han jubilado a partir de los 65 años, que según el programa de Isabel Díaz Ayuso ​sería gratuito a partir de esta franja de edad. Y aunque la competencia de las pensiones sea nacional, exigen que desde la Comunidad de Madrid se exija la auditoría a las cuentas de la Seguridad Social para saber qué ha ocurrido con el dinero en la caja única de las pensiones. 

4. Reforzar el sistema público de Salud

"Ante el importante deterioro sufrido por la sanidad pública madrileña y los efectos que ello ha tenido en la población mayor durante la pandemia, reclamamos reforzar el sistema público de salud –sobre todo la atención primaria– y su adecuación a la nueva realidad demográfica, creando y garantizando el acceso a servicios que presten una atención integrada y centrada en las personas mayores según las directrices que reiteradamente viene marcando la OMS", señalan asociaciones madrileñas que van desde la Unión Democrática de Pensionistas (@MayoresUDP), Mayores Siglo XXI, Mayores en Acción o UGT y COO pensionistas agrupadas en un manifiesto de cara al 4M. Un clamor que también se escucha en las calles. "Yo soy profesional de la sanidad, y no se pueden decir más tonterías de las que han dicho algunos políticos y algunos técnicos", asegura un vecino de Avenida de los Poblados.

5. Residencias y Ayuda a Domicilio

Desde COESPE y la Asociación de familiares de residentes y trabajadores en Residencias de Mayores (@pladigmare"justicia para las personas responsables de la condena a muerte de tantas personas mayores o discapacitadas por la falta de asistencia médica". También cambiar la estructura, ratios y personal de las residencias, tras la "hecatombe producida en las residencias para personas mayores de la Comunidad de Madrid", con más de 6.000 fallecidos hasta el momento. Por eso exigen revisar el modelo y la gestión, mayor coordinación sociosanitaria y crear alternativas habitacionales mayores que quieran seguir viviendo en su entorno. Para ello, tal como recuerda CEOMA es básico aumentar los servicios de ciudado a domicilio e implantar en igualdad de condiciones la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia".

6. Más presupuesto y una Ley de Servicios Sociales

Y es que el mantenimiento de Estado de Bienestar es una preocupación compartida por muchos mayores, entre los que se incluyen una decena de asocaciones madrileñas agrupadas en el manifiesto para el 4M que pide al nuevo Gobierno "dedique sus esfuerzos a mantener y  defender el Estado de Bienestar, tan seriamente amenazado por políticas desfavorables de lo público mantenidas durante años, agravadas en este  momento por la crisis sanitaria y económica".  Por todo ello exigen una Ley de Servicios Sociales que garantice mínimos, de forma que en 3 años aumente en un 50% el gasto por habitante/año en Servicios Sociales y en un 100% en el plazo de 5 años, tal como se pidió en el debate con los partidos de cara al 4M organizado por UDP hace unos días. Este porcentaje no debería ser inferior al 1% del PIB madrileño en los próximos dos años y al 2% en 5 años", reivindican.

7. Ayudas para evitar el aislamiento y la soledad no deseada

Todas las asociaciones coiciden en solicitar la aplicación real de un Plan Nacional de Lucha contra la Soledad No Deseada, que la mayoría de los partidos han recogido en sus programas. Además, el manifiesto conjunto de asociaciones madrileñas piden "medidas para que quienes tengan escasos recursos económicos, vivan en domicilios con dificultad de acceso a la calle y se vean abocadas a la soledad tengan acceso a medios que les permitan una mejor socialización. También CEOMA recuerda la necesidad de superar el "déficit en la falta de conectividad de los pueblos, potenciando el 5G, para evitar el aislamiento". Al mismo tiempo señalan que las políticas de envejecimiento activo y fomento del talento sénior son básicas de cara a crear un futuro para los mayores.

8. Medidas contra el maltrato y el edadismo

La mención al maltrato y la discriminación por edad no podía faltar. "Las personas mayores consideramos importante que se tramite una Ley por los derechos y el buen trato a las personas mayores y se establezca una oficina especializada en la atención al maltrato, con un teléfono gratuito adscrito a esa oficina, sencillo de memorizar, donde cualquiera pueda  informar de situaciones vinculadas a estos hechos" defienden en el manifiesto conjunto de asociaciones madrileñas. En relación al edadismo, piden que se desarrolle un plan de acción con estrategias preventivas contra la discriminación por razón de edad, en especial en el ámbito sanitario y en los medios de comunicación. Peticiones que comparten también desde CEOMA quienes abogan por una  "Comunidad más justa y trabajar para la eliminación del edadismo". 

9. Participación y envejecimiento activo

Muchos mayores consideran que no se están tomando muchas decisiones sin tenerles en cuenta, por lo que reclaman tener "voz y voto" y que se respete su dignidad. En concreto, desde las asociaciones madrileñas proponen que la Asamblea de Madrid tenga un Consejo/Oficina de los Mayores, como apoyo y asesoramiento a los parlamentarios, independientemente de la existencia de otros organismos en la administración que trabajen para los mayores. También defienden fomentar el aprendizaje y la formación a lo largo de toda la vida, así como medidas de envejecimiento activo como un Bono Cultural Mayor para los mayores de 65 años y la creación de una Agencia Madrileña de Cultura para el Mayor, siempre contemplando el aprendizaje y apoyo mutuo intergeneracional. 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor