Asociaciones de mayores

Los mayores exigen respuestas a los partidos del 4M: "No tergiversen lo que pasó en las residencias"

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Domingo 2 de mayo de 2021

7 minutos

Lo han hecho en un debate organizado por la Unión Democrática de Pensionistas de Madrid

EuropaPress 3340277 componentes marea residencias sostienen pancartas manifestacion convocada
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Domingo 2 de mayo de 2021

7 minutos

Muchas son las incógnitas que generan las próximas elecciones madrileñas del 4 de mayo, que se producen en un contexto sin igual, en medio de una pandemia mundial, motivadas por la convocatoria de comicios anticipados por la disolución del pacto de Gobierno de la capital y en un contexto de gran crispación. Para reivindicar que no se olviden las temáticas que preocupan a los mayores, las asociaciones madrileñas adheridas a la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP (@MayoresUDP​) , han logrado reunir en un debate online a representantes de los principales partidos políticos que concurren a las próximas elecciones de la Comunidad de Madrid – de PP, PSOE, Más Madrid y Ciudadanos–.

"Queremos con este acto facilitar nuestra decisión ante las elecciones y nuestra oportunidad de participar contribuyendo a construir una Comunidad más justa, solidaria, igualitaria y beneficiosa para las personas mayores", ha declarado Javier  Álvarez Souto, presidente de la Asociación Provincial de Mayores y Pensionistas de Madrid - UDP (@MayoresUDPM), quien ha exigido respuestas sobre las asignaturas pendientes relacionadas con los mayores que los partidos políticos suelen ignoran convocatoria electoral tras convocatoria electoral. "Los temas de la soledad no deseada o cómo solucionar el maltrato a los mayores son temas que se plantean pero que nunca se resuelven. Hay programas dirigidos a ellos, pero que no funcionan y esto se ha puesto en evidencia aún más durante esta pandemia con lo que ha pasado en las residencias", señala por lo que reivindica menos promesas y más hechos.

La polémica sobre la atención en las residencias y otros temas clave

Los representantes de los partidos políticos han tenido que responder en un clima que se ha ido alterando poco a poco a cuestiones clave para los mayores como: ¿Cómo van a solucionar el problema de las residencias y qué alternativas habitacionales proponen? ¿Qué medidas piensan adoptar para reforzar en esta dirección el sistema público de salud, especialmente la atención primaria? ¿Se comprometen a elevar el gasto en servicios sociales hasta el 1% del PIB madrileño? ¿Tienen en su programa medidas para fomentar la integración de los mayores excluidos o la participación ciudadana?

Pero sin duda el tema que ha hecho saltar más chispas, sobre todo entre PP y Más Madrid y los representantes de los mayores ha sido lo que ha ocurrido en la residencias durante los primeros momentos de la pandemia. Ante la defensa de la coordinación sociosanitaria del Gobierno de la Comunidad de Madrid por parte de la portavoz del Partido Popular y ex-viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Dávila, se han sucedido los reproches, sobre todo por parte del candidato de Más Madrid, Emilio Delgado, que le ha reporchado que "dejase de sacar pecho porque la limitación de atención a los mayores es un hecho reconocido por Aministía Internacional". En las misma línea el representante de UDP, Paco Hernández, ha pedido a los partidos que "dejen de tergiversar la realidad contrastable sobre las muertes de mayores en residencias". Ante las acusaciones la representante del PP ha negado la existencia de protocolos de triaje "y si los hubiese habido, los sanitarios no los hubiesen aplicado porque va en contra de su código deontológico", ha asegurado.

udp

Encuentro online 'Mayores y elecciones a la Comunidad de Madrid' (pinche en la imagen para acceder al video). Fuente: UDP Madrid

¿Otro modelo de residencias es posible?

Ante esta situación desde UDP han recalcado que la voluntad de muchos mayores es seguir viviendo en su entorno y no ir a las residencias por lo que han preguntado a los partidos políticos que alternativas van a desarrollar para asegurarlo. También Luz Cabello, portavoz de la plataforma de Personas Mayores en las Residencias (@pladigmare)ha exigido la revisión del modelo residencial actual en cuanto a tamaño, ratios, etc. Para el candidato socialista José Angel Gomez-Chamorro, la solución pasa por frenar la privatización de las residencias y un modelo de gestión pública de las concertadas. "Se ha visto que el actual modelo basado en la rentabilidad ha fracasado". En la misma línea se han mostrado Más Madrid quien recuerda la necesidad de mejorar las condiciones de los trabajadores y cuidadores. 

Por su parte Ana Isabel García García, portavoz Adjunta de la Asamblea de Madrid de Ciudadanos, ha recordado la intención del exconsejero Alberto Reyero de cambiar el modelo a través del Acuerdo Marco de Personas mayores, las ayudas al cohousing, el fomento de la atención a domicilio y la teleasistencia. Lo ha hecho lamentándose de que estaba presente en los Presupuestos 2021, que no han llegado a ver la luz por la convocatorio de elecciones. El PP por su parte ha defendido su programa específico de soledad, longevidad y franfilidad, que debe adaptarse a la nueva realidad del Covid. Sin embargo, los representes de asociaciones de mayores presentes en el debate les han increpado a estos dos partidos por qué no han aplicado todo ello en los 6 años que llevan en el Gobierno

Compromisos en materia sanitaria y social, que dependen de los fondos europeos

Todos los partidos se han comprometido a mejorar el sistema de salud pública y sobre todo reforzar los recursos y la plantilla de Atención Primaria. El candidato del PSOE, José Manuel Freire y portavoz sanitario del PSOE en la Asamblea de Madrid ha defendido su compromiso de otorgar cita médica en 48-72 horas. Más Madrid ha insistido en la necesidad de aumentar el gasto sanitario en la Comunidad, que no llega ni a 147 euros por habitante, el más bajo de España, y la contratación de 2.000 sanitarios. Mientras que el PP considera que "no siempre gastar más es gastar mejor", por lo que ha defendido su gestión al frente de la Comunidad y su plan de reformas y construcción de nuevos centros.  Ciudadanos también se compromete a contratar más profesionales y seguir aplicando un modelo de atención centrado en la persona.

Pero la actualidad se vuelve a imponer y los representantes de los mayores les han cuestionado por qué muchos han de recorrer una media de 100 kilómetros para ir a vacunarse al Isabel Zendal. "Lo suyo hubiese sido que se hubiese gestionado desde la Atención Primaria, como siempre". Respecto a aumentar el gasto en dependencia al 1% y reducir las listas de espera, todos han coincidido que es un problema real, aunque con matices. El bloque de la izquierda culpa al actual Gobierno de la Comunidad, mientras que PP y Ciudadanos exigen responsabilidad al Gobierno de España, que aún debe fondos. En cualquier caso, preguntados por de dónde sacarían los ingresos para todos estos gastos socio-sociales, la mayoría confía en la gestión y la llegada de los fondos europeos.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor