Política

El alcalde más longevo de España ve peligrar su hegemonía

65ymás

Martes 30 de mayo de 2023

3 minutos

José Antonio Torres, de 97 años, gobierna Chercos (Almería) desde 1995

El alcalde más longevo de España vuelve a las urnas este 28-M a los 97 años
65ymás

Martes 30 de mayo de 2023

3 minutos

Cintillo elecciones autonómicas y municipales 2023

Charito, candidata a alcaldesa de Patones con 99 años, solo consigue 13 votos

 

El alcalde de Chercos (Almería) y candidato del PP a la reelección, José Antonio Torres, ha reducido su opciones de volver a gobernar a sus 97 años en el municipio almeriense al haber conseguido el 24.12% de los votos en las elecciones municipales de este 28 de mayo, lo que se traduce en dos concejales frente a los cuatro que ya tenía ante la dispersión del voto, ya que las cinco formaciones que han concurrido a los comicios en este pueblo de 300 habitantes han obtenido representación.

Además del PP, también se ha presentado como alcaldable Eduardo Mena (PSOE), que ha obtenido el respaldo más amplio en votos al hacerse con el 32,45% que, no obstante, valen a los socialistas dos ediles, mientras que Luis Francisco Barrado, candidato de CS y sobrino del alcalde quien, además, concurrió en la lista del PP en los anteriores comicios, estará en el Ayuntamiento gracias al 15,78% de los apoyos.

En estas elecciones municipales Vox se coloca como cuarta fuerza en el municipio chercarro, lo que brinda un acta de concejal a María del Mar Tripiana, que se hizo con el 14,91% de las papeletas. De otro lado, María Encarnación Franco, de Independientes por Chercos, también formará parte de la corporación con el 11,84% del voto.

Los equilibrios de aquí hasta la sesión de investidura determinarán si Torres cumplirá en julio los 98 años con la vara de gobierno en la mano. El regidor consiguió en las elecciones de 2019 un total de 131 votos de los 234 emitidos –el 55,98%–, lo que le permitió volverse a hacer con el gobierno local de este pueblo del Valle del Almanzora.

El aspirante 'popular' consiguió una amplia mayoría frente de cuatro concejales frente al PSOE, que obtuvo el 28,63% de respaldo con 67 votos, lo que le dio dos ediles; mientras que Independientes por Chercos (IxC) cosechó 34 votos, lo que supuso el 14,53% de los emitidos y un edil. La participación fue del 90,35% del censo.

El candidato del PP afrontó las elecciones municipales en esta localidad con el apoyo mayoritario que los vecinos, lo que le ha permitido encadenar hasta ahora 28 años como regidor.Nacido en este municipio almeriense del Valle del Almanzora, el regidor chercarro ha sido teniente de la Guardia Civil; cuerpo del que siempre ha destacado sus valores y ha puesto como ejemplo al frente del Consistorio, al que llegó tras su jubilación y después de haber sobrevivido a un ataque terrorista.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor