Política

El CIS previo a la crisis interna del PP mantiene al PSOE líder con siete puntos de margen

65ymás

Martes 22 de febrero de 2022

ACTUALIZADO : Martes 22 de febrero de 2022 a las 15:49 H

4 minutos

El barómetro apenas registra cambios respecto a hace un mes

El CIS previo a la crisis interna del PP mantiene al PSOE líder con siete puntos de margen
65ymás

Martes 22 de febrero de 2022

4 minutos

El Barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de febrero, hecho antes de las elecciones de Castilla y León y de la crisis interna del PP, mantenía al PSOE como primer partido con una estimación de voto del 28,6% y una ventaja de 7,3 puntos sobre los 'populares', que se quedaban en el 21,3%.

En la tercera plaza repite Vox con un apoyo estimado del 14,8% y 1,2 puntos por encima de Unidas Podemos, que se anota un 13,6%. Muy lejos queda Ciudadanos, al que sólo se atribuye un respaldo del 4,8%.

Esta encuesta se ha basado en 3.860 entrevistas telefónicas realizadas a electores de 1.269 municipios de 50 provincias entre los días 1 y 12 de febrero, es decir, antes de las elecciones autonómicas celebradas en Castilla y León y, por tanto, antes de que estallara la crisis interna en el PP con el enfrentamiento de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con la dirección nacional de Pablo Casado.

 

CIS febrero 2022

 

Si mañana mismo se celebrasen las elecciones generales, un 21% de los encuestados ya adelanta su apoyo al PSOE, frente a un 13,3% que anticipa su voto al PP, un 10% al Unidas Podemos y un 8% a Vox. Eso sí, hay un 9,4% que se abstendría, un 15,3% que aún no lo sabe y un 4,2% que evita responder.

La conclusión del CIS es que en esos primeros días de febrero el PSOE cuenta con una estimación de voto del 28,6% (con un margen de error de más/menos 1,5 puntos), lo que supone una décima más que el mes anterior y seis décimas más que su resultado electoral de noviembre de 2019.

Su ventaja sobre el PP sube a 7,3 puntos, tres décimas más que en enero, porque los 'populares', antes incluso de su crisis interna, caen dos décimas en un mes y ahora se anotan un 21,3%, dos décimas menos que el mes anterior pero medio punto mejor que en las últimas generales.

La tercera plaza es para Vox, que cumple cuatro meses ininterrumpidos de ascenso en las encuestas del CIS. En febrero, antes de su irrupción en las Cortes de Castilla y León, marcaba un 14,8%, un punto más que un año antes. Detrás sigue Unidas Podemos, con un respaldo estimado del 13,6%, medio punto más que en enero pero una décima menos que en diciembre.

Ya más lejos aparece Ciudadanos, que repite por segundo mes consecutivo por debajo del 5% que da opción a grupo propio en el Congreso. En concreto, el CIS le atribuye ahora una estimación de voto del 4,8%, que supone un rebote de ocho décimas respecto al mínimo que había marcado el mes anterior, pero aún así son dos puntos por debajo de su resultado electoral de 2019 que provocó la dimisión de Albert Rivera.

En cuanto al resto, Más País aparece con una estimación del 2,5%, ERC se mantiene como primer partido catalán con un 2,4% frente al 1,6% de Junts y el 1% de la CUP, y el PNV sigue por delante de Bildu, con un 1,3 y un 1,1% respectivamente

Además, casi la mitad de los encuestados (47,7%) cree que el PSOE ganará las próximas elecciones, frente a un 27,1% que pronostica una victoria del PP, y el socialista Pedro Sánchez es el favorito para presidir el Gobierno, pero con una diferencia mínima respecto a Yolanda Díaz: 20,1% frente al 19% que desearía ver a la dirigente de Unidas Podemos en Moncloa.

Casado en cambio sólo es preferido por un 9,5%, pero al menos tiene más adeptos que Isabel Díaz Ayuso, a quien el CIS incluye en esa pregunta pese a no ser candidata a la Moncloa y que sólo es mencionada por el 2,1% de los encuestados.

Pedro Sánchez sigue manteniendo unos niveles de confianza muy superiores a los de Casado. Un 30,1% de los encuestados confía mucho o bastante en el presidente frente al 66% que desconfía, mientras que en el líder del PP sólo confía un 8,6% y hay un 87,5% que dice tener poca o ninguna confianza en él.

Yolanda Díaz roza el aprobado

En cuanto a la valoración de líderes, se mantiene en cabeza la vicepresidenta Yolanda Díaz, señalada como próximo cartel electoral de Unidas Podemos, que saca una nota de 4,87 puntos por encima de los 4,49 puntos de Sánchez.

Detrás siguen el líder de Más País, Íñigo Errejón, con 4,01, y más lejos Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Pablo Casado (PP), con 3,65 y 3,23 respectivamente. Cierra la lista el presidente de Vox, Santiago Abascal, con una nota de 2,71.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor