Política

El CIS saca nuevo barómetro en plena batalla entre PSOE y Podemos por las pensiones

65ymás

Jueves 18 de febrero de 2021

4 minutos

La 'Ley Trans' o las palabras de Iglesias sobre la calidad democrática también dividen al Gobieno

El CIS saca hoy barómetro en plena batalla entre PSOE y Podemos por las pensiones
65ymás

Jueves 18 de febrero de 2021

4 minutos

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicará este jueves su barómetro correspondiente al mes de febrero, cuyo trabajo de campo se realizó en plena campaña de las elecciones catalanas y coincidiendo con los enfrentamientos que ha generado entre los dos partidos que integran el Gobierno la reforma de las pensiones, la llamada 'Ley Trans' y las declaraciones del vicepresidente Pablo Iglesias cuestionando la calidad de la democracia española.

Nuevas medidas que no estaban incluidas en los acuerdos del Pacto de Toledo han saltado a la palestra mediática y han terminado por revelar el enfrentamiento interno entre los miembros del partido 'morado' y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Entre ellos se encuentran la prolongación de la vida laboral, la polémica sobre la ampliación del periodo de cómputo o el destope de las pensiones. La última discrepancia está en torno a las jubilaciones anticipadas con largos periodos de cotización. El partido de Pablo Iglesias está presionando para que se despenalicen, mientras que un borrador filtrado del Ministerio de Seguridad Social, lo descarta.

En cuanto a la 'Ley Trans', los cruces de declaraciones comenzaron a partir del 2 de febrero, cuando el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero hizo público el citado borrador. El día 9, llegó la polémica desatada a raíz de las palabras de Iglesias poniendo en cuestión que España sea una democracia plena por la existencia de "presos políticos" y exiliados, en referencia a los independentistas catalanes implicados en el 'procés'.

Además, en aquellos el PSOE y Unidas Podemos también chocaron por sus respectivas propuestas para reforma los delitos de opinión en el Código Penal al albur de las condenas impuestas al rapero Pablo Hasel, que entró en prisión este martes. Unidas Podemos iba a presentar una proposición de ley el día 9, pero Moncloa y Justicia se adelantaron la noche anterior con sendos comunicados anunciando una reforma en el mismo sentido.

Y todo esto con el telón de fondo de las elecciones catalanas y el anuncio, el 11 de febrero, del compromiso de los independentistas de que no pactarían con el PSC de Salvador Illa que, al final, se alzó con la victoria en las elecciones del 14 de febrero.

Cargos del PP exigen a Pablo Casado que la debacle en Cataluña "tenga consecuencias"

El PP creció en enero

En el barómetro de enero el CIS mantenía al PSOE en cabeza con un respaldo del 30,7%, superando su dato del mes anterior, pero el PP crecía en una proporción similar y la suma de 'populares', Vox y Ciudadanos seguía por encima de las dos formaciones del Gobierno de coalición.

Los socialistas, con ese respaldo del 30,7%, subían 1,2 puntos respecto del dato de diciembre, que fue su peor marca en el CIS desde las elecciones generales 2019, cuando ganaron con un 28% de los votos. Su ventaja sobre el PP se situaba en los 10,7 puntos, similar a la del mes anterior y por encima de los resultados de los últimos comicios.

Y es que el PP también mejoraba en 1,3 puntos su registro con relación a diciembre, marcando una estimación de voto del 20,5%, un porcentaje similar al que logró en las elecciones generales de noviembre de 2019.

Por contra, tanto Unidas Podemos como Vox y Ciudadanos empeoraron sus resultados en el sondeo de enero. En concreto, el grupo confederal marcaba un apoyo del 10,7%, su peor dato desde las elecciones generales de noviembre de 2019, cuando se quedó en el 12,85% y 35 diputados.

En cuanto a Vox, el CIS le otorgaba en enero una estimación de voto del 13%, un punto por debajo del dato de diciembre y dos menos que en las generales de 2019, cuando logró 52 diputados. Ciudadanos también perdía 1,2 puntos en un mes y marcaba un 9,3%, todavía casi tres puntos por encima de su resultado electoral del 10N, cuando el partido quedó relegado a solo diez escaños.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor