Pensiones

Las familias numerosas denuncian el recorte en pensiones de Escrivá ante la Comisión Europea

65ymás

Miércoles 17 de febrero de 2021

9 minutos

Llevan a la Comisión Europea la "discriminación" del nuevo complemento de maternidad

familias numerosas
65ymás

Miércoles 17 de febrero de 2021

9 minutos

Las familias numerosas han redoblado en las últimas horas su ofensiva contra el nuevo complemento de maternidad de las pensiones, aprobado hace unos días por el Gobierno. Convocados por la Federación Española de Familias Numerosas (@FamNumerosas), que representa y defiende los derechos de 700.000 familias numerosas, este martes se concentraban a las puertas del Congreso de los Diputados. También se están reuniendo desde hace unos días con representantes de diferentes grupos políticos para explicarles sus argumentos y pedirles apoyo para que la norma no salga adelante. Además, esta misma semana este asunto ha llegado a Bruselas con una denuncia, en este caso presentada por la Asociación de Familias Numerosas de Madrid (@AFANMADRID).

Según detalla la asociación en su escrito presentado ante la Comisión Europea, al que ha tenido acceso 65Ymás, el nuevo complemento "discrimina indirectamente a las mujeres (y hombres) con más hijos frente a quien sólo tiene un hijo y, por extensión, a los hijos con hermanos, frente a los que no tienen hermanos". Además, también perjudica "a las trabajadoras más modestas con tres hijos o más y a las minorías étnicas europeas o radicadas en Europa, ya que la realidad socioeconómica española es que estos colectivos son más fecundos que la media".

"El Gobierno español ha aprovechado la velocísima ejecución de la sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Primera) de 12 de diciembre de 2019 (asunto C‑450/18) para transmutar un complemento de pensiones mediante el Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero. Por consiguiente ha tardado menos de dos meses en ejecutarla, cuando es público que el mismo Gobierno tarda años con otras sentencias del mismo Tribunal de Justicia. Así, lo ha hecho de forma torticera y mediante un mecanismo abusivo (el Real Decreto-Ley) que no permite la idónea participación pública en la elaboración de las normas, como sucede en cualquier Estado de Derecho de la Unión", sostiene la Asociación de Familias Numerosas de Madrid en el texto.

 

 

"La mala fe del Gobierno español para ejecutar engañosamente esa sentencia –usándola como falsa cobertura– se constata al volver a emplear argumentos que ya adujo ante el Tribunal y que éste no asumió, ni tampoco citó el Juez de Gerona que planteó la cuestión prejudicial. [...] El Gobierno español, con una astucia que avergonzaría a cualquiera, hurta pues un derecho social reconocido por una norma jurídica, aduciendo que le obliga la UE, cuando la sentencia europea sólo le decía que debía aplicar el mismo derecho a los padres y no sólo a las madres", sostiene.

Igualmente, agrega que "es tal la afrenta a la Justicia y al Derecho, que la propia Comisión Europea ha de velar por que el Gobierno español interprete el Derecho de la UE tal y como le dice el Tribunal de Justicia, y no usar una sentencia suya para desvirtuar a ese Tribunal y a las restantes Instituciones de la UE". "Por este motivo y por los demás que se exponen, la Comisión Europea debe expedientar por infracción al Estado Español, dado que su Gobierno ha obrado con oscura picaresca, algo insólito en otros Estados. Ha aducido la sentencia para cambiar la normativa previa que validó el Tribunal, simplemente con aplicar el derecho de las madres también a los padres, para volver a meter sus fallidos argumentos procesales sin consultar a nadie con legítimos intereses en el asunto (asociaciones de madres y padres, prima facie)", señala.

"En suma, el Real Decreto-ley 3/2021 discrimina y desvaloriza a las mujeres con tres hijos o más (también a los hombres, aunque sean menos), y muy especialmente a las mujeres con más de cuatro hijos, y trueca una discriminación por otra, discriminando por añadidura a las minorías y trabajadoras/es que son más fecundas con salarios muy pequeños", concluye la denuncia, aún no admitida a trámite por la Comisión Europea.

 

Nuevo complemento de maternidad de las pensiones: desde el primer hijo y abierto a algunos padres

Un "recorte encubierto"

Las familias numerosas defienden que el nuevo complemento por maternidad en la pensión es un "recorte encubierto" para las madres, que "verán reducido su complemento de maternidad entre un 10% y un 70%, en función del número de hijos y la base de su cotización". De acuerdo con sus cálculos, "todas las mujeres con pensiones de 1.100 euros y dos hijos sufren una pérdida económica en su pensión, aunque la pérdida será mayor en el caso de las familias numerosas, con tres, cuatro o más hijos".

 

 

Así, según la FEFN, que ha iniciado una campaña de recogida de firmas en Change.org, "una madre de tres hijos con una pensión de 1.100 euros verá recortada su pensión en más de 400 euros al año y si tiene cuatroo hijos recibirá 800 euros menos que con el sistema anterior". Además, advierte de que va a provocar situaciones "incongruentes", como que "una madre trabajadora con un solo hijo y una pensión máxima de 2.400 euros, verá incrementada la misma en 27 euros al mes, mientras que una madre de cuatro hijos y una pensión de 800 euros, recibirá también 27 euros por cada uno de sus hijos, en total 108 euros al mes".

Según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en España hay 21.149 familias con más de cuatro hijos: 15.500 con cinco hijos; 3.700 con seis; 1.100 con siete; casi 500 familias con ocho hijos y 350 con nueve ó más hijos.

 

Pensionistas valoran el nuevo complemento de maternidad: "Está bien, pero es un paso muy pequeño"

Claves del nuevo complemento

La compensación será una cuantía fija por cada hijo a partir del primero (hasta un máximo de cuatro), que se reconocerá en  todas las modalidades de pensión (jubilación, jubilación anticipada voluntaria, incapacidad permanente y viudedad), salvo la jubilación parcial.  Esta cuantía se irá actualizando de acuerdo con la revalorización de las pensiones y no computa a efectos de complemento a mínimos ni como tope de la pensión. 

¿Cuánto dinero supone el complemento?

La compensación será una cuantía fija de 378 euros anuales por cada hijo y hasta un máximo de cuatro descendientes. Esto se traduce en 27 euros mensuales por hijo, en 14 pagas. Este sistema supone un cambio sustancial respecto al modelo actual, en el que el complemento de maternidad suponía un incremento porcentual en la pensión de las mujeres, que aumentaba con el número de hijos. El complemento incrementaba un 5% la pensión para las madres con dos hijos, un 10% en el caso de que tuviera tres hijos y un 15% para las madres con cuatro o más hijos.

¿Cuándo se concederá a los padres o a las madres?

El nuevo complemento se concederá al progenitor que acredite un perjuicio  en su carrera profesional tras el nacimiento del hijo o hija. Pero si los dos progenitores acreditan el perjuicio o si ninguno de los dos lo hace, el derecho se le reconocerá a la madre, contribuyendo así a la reducción de la brecha de género. La medida estará en vigor mientras la brecha de  género de las pensiones sea superior al 5%. 

¿Se aplicará a las pensionistas que ya cobran este complemento de maternidad?

Se continuará aplicando la legislación anterior, según ha explicado José Luis Escrivá. Así, el nuevo complemento se aplicará para las pensiones que se causen a partir de su entrada en vigor de esta nueva medida a partir de su aprobación en el Congreso.