Política

José Luis Corcuera: "Fernando Grande-Marlaska tendría que dimitir"

ANA BEDIA / MARTA JURADO

Foto: Patricia García

Sábado 4 de julio de 2020

7 minutos

José Luis Corcuera: "Fernando Grande-Marlaska tendría que dimitir"

​Corcuera: "Pedro Sánchez es un mentiroso compulsivo"

El que fue ex ministro de Interior con Felipe González (desde 1988 a 1993), José Luis Corcuera (2 de julio de 1945), habla en una entrevista concedida a 65Ymás sin tapujos, diciendo lo que piensa, políticamente incorrecto e hilando un discurso ácido sobre el actual titular de su antigua cartera, Fernando Grande-Marlaska, y las dimisiones; los GAL y la polariazación de la sociedad española, entre otros asuntos.

Y es que sobre dimisiones, Corcuera asegura saber de lo que habla. Durante su etapa al frente del citado ministerio, impulsó la Ley de Seguridad Ciudadana en 1992, conocida en su día como Ley Corcuera o "ley de patada en la puerta", y dimitió de este cargo cuando el Tribunal Constitucional eliminó algunos aspectos de dicha norma.

"Marlaska tiene un problema gravísimo"

A la pregunta de si considera que Marlaska debería haber dimitido, como le pidieron PP, Vox y Ciudadanos, tras la destitución fulminante del jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, Corcuera lo tiene cristalino y responde rotundamente en afirmativo.  

"Creo que Marlaska tiene un problema gravísimo. Yo suelo decir que en España hay una mala costumbre desde hace muchísimos años y es hacer de determinados jueces unos héroes, sobre todo si lleva la coletilla de haber sido un juez contra ETA. Los jueces son funcionarios públicos y lo que tienen que hacer es cumplir", opina Corcuera. Que afirma que los jueces son simplemente "aquellos que cuando ante su persona ponen a un detenido, él usa las leyes del país para ordenar la prisión, acabar la instrucción, etc. (...) Héroes son los policías que lo han detenido, que se han jugado la vida, pero él no... –Ah no, es que le amenazó ETA–, ¿y a mí qué? A mí me han querido matar más de dos veces y no estoy aquí alardeando". 

Corcuera asegura que Marlaska "ha faltado cuatro veces a la verdad en sede parlamentaria".  Y que "ya por ese hecho tendría que dimitir. Igual que hice yo con la ley de Seguridad Ciudadana, que me comprometí a que si el Tribunal Constitucional tocaba una coma, yo presentaría mi dimisión. (...) Y cumplí con mi palabra y dimití. Pero lo que no puede hacer un ministro del Interior es faltar a la verdad en el Parlamento, además de algunas otras cosas como aquello que decía en las primeras semanas cuando comparecía: que “el Gobierno no tiene nada de qué arrepentirse (en plan chuleta). ¿Es que tiene alguna neurona adicional a la de los demás para entender mejor las cosas? ¿Qué superioridad moral es esta de decir que el Gobierno no tiene “nada de qué arrepentirse”? Lo que ha hecho con el coronel no tiene nombre, pero bueno, eso ya es vox populi..."

Felipe González y la comisión de investigación sobre los GAL

En relación al intento (frustrado finalmente por la Mesa del Congreso) de PNV, ERC, JxCat, BNG, CUP y Bildu de abrir una comisión de investigación sobre la presunta implicación del ex presidente del Gobierno Felipe González con los GAL, tras conocerse unos documentos de la CIA desclasificados, Corcuera afirma: "De ser cierto el informe de la CIA no explica absolutamente nada nuevo". Y señala que la petición de la comisión salió "después de que González hubiera dicho que este Gobierno le parecía “el camarote de los hermanos Marx”, y ya saben que en política no hay nada casual".

Además, apunta a que la iniciativa sale de "un partido político socio de los terroristas de ETA – EH Bildu– que pretendía, según sus informaciones, "que declaráramos como testigos varios ministros de la época, yo entre ellos". "Yo estaría absolutamente encantado, pero para decirles que lo que tendrían que pedir es una comisión de investigación para esclarecer los más de 300 asesinatos de ETA". 

Y reflexiona que en España "pasan cosas realmente increíbles, como que ese partido pacte con el partido socialista la derogación de la reforma laboral. Es un insulto a la inteligencia que ese partido dé lecciones de democracia, cuando todavía no ha hecho la menor crítica al terrorismo absolutamente injustificado, como todo terrorismo, de ETA, y al sufrimiento que esos atentados causaron al conjunto de la sociedad. Ese partido, si tuviera un mínimo de dignidad, lo que tendría que hacer es defender una comisión parlamentaria sobre los asesinatos de ETA. Y podrían también, intervenir todos aquellos que ha acercado Marlaska a las cárceles vascas, todos aquellos que han recibido beneficios penitenciarios...”. 

"Bildu tendría que hacer es defender una comisión parlamentaria sobre los asesinatos de ETA"

Coscuera prosigue su argumentación diciendo: "Yo no les preguntaría por qué quisieron matarme, porque es una obviedad. Pero no me importaría nada, lo más mínimo, verme de frente con cualquiera de ellos en igualdad de condiciones. A mí estos no me dan miedo, ni antes ni ahora".

"Me dan más miedo los que les apoyan, los que les han justificado, y mucho más miedo aquellos que se han puesto de perfil. Me saca lo peor de mí ver cómo pretendidos intelectuales, periodistas, 'sabelotodo' de lo que debiera hacerse en España, se pusieron en los peores tiempos de ETA de perfil y se siguen poniendo en los tiempos en los que determinados partidos pretenden socavar el orden constitucional", sentencia Corcuera. 

 
José Luis Corcuera: "Fernando Grande-Marlaska tendría que dimitir"

El relato de las dos Españas

El exministro reflexiona también sobre la polarización política en España. "Como decía el ex dirigente socialista, Ramón Rubial, –con muchos años de cárcel–, es indudable que quien se levantó contra la legalidad en el 36 fue Franco y está claro que los franquistas cometieron muchas barbaridades, pero nosotros, –decía, porque él era socialista en la guerra–, también cometimos muchos pecados. Y esto es muy conveniente de decir ahora, porque ahora está renaciendo ese caldo de cultivo tan extraordinariamente nefasto en la Historia de España, como decía el poeta “de las dos Españas”. Se está construyendo el relato de las dos Españas nuevamente y a mí eso me parece, además de peligroso, terrible". 

"Porque aquí, como he dicho antes, hay pretendidos intelectuales que no tienen ni puñetera idea de la Historia de España… El otro día un autoritario, para defender su autoritarismo contra otros autoritarios, utilizó a Karl Popper, pero leyéndolo mal. Pues en otras cosas pasa exactamente lo mismo. Aquí hubo un presidente del Gobierno llamado Estanislao Figueras, que, allá por el siglo XIX, reunió al consejo de ministros cuando se estaba produciendo en España aquel terrible cantonalismo, cuando pueblos se declaraban la guerra unos a otros, Algeciras competía con Cádiz, por ejemplo. Y Figueras dijo en Consejo de Ministros, les quiero decir a ustedes que estoy hasta los cojones de todos vosotros, presentó la dimisión y cogió y se fue a Francia. Esa es la historia de nuestro país. Y con esas cosas estamos jugando, con las cosas de comer".

Transición y Constitución del 78

Corcuera afirma: "No han habido años más fructíferos en las Historia de España que los nacidos de la Constitución del 78. La primera vez que los españoles votaron una constitución fue en 1978. Jamás, en España se había votado una ley fundamental".

Y esplica: "Esa constitución la votaron los españoles en una monarquía parlamentaria. Por lo que a mí no me cuesta ningún trabajo defender una monarquía parlamentaria. Porque la jefatura del estado no interviene en la vida cotidiana, política de nuestro país. Es el Parlamento el que tiene el poder, y puestos a compararnos, prefiero compararme con Dinamarca, con Suecia, con Holanda y con Inglaterra, que con Cuba, con Venezuela, con las repúblicas bolivarianas". 

"A mí, no me cuesta ningún trabajo defender, siendo de concepción republicana, una monarquía parlamentaria"

ERC y la historia de Cataluña

Corcuera continúa: "Es decir, esto que se dice de que donde hay repúblicas se vive mejor que donde hay monarquía parlamentaria es rotundamente falso. Y cuando se miente, se hace con algún objetivo, que es empañar el proceso constituyente. Pero lo peor de todo es que los demócratas, y estos que se ponen de perfil, no son capaces de combatir dialécticamente con, por ejemplo, Esquerra Republicana de Catalunya". Y recuerda a "Lluis Companys, idolatrado por el independentismo, que por cierto fue fusilado por el franquismo pero firmó un montón de órdenes de fusilamiento.... Pero es que además, dio un golpe de estado en el 34 al régimen republicano, por lo que la República le condenó a 30 años de cárcel, a Companys, a su ídolo", destaca.

"Yo no tendría ningún inconveniente en enfrentarme dialécticamente a ellos. Cuando hablan del 155, si hubieran leído a Azaña, sabrían que en plena Guerra Civil el gobierno de la República tuvo que intervenir el gobierno de la Generalitat porque eran incapaces de poner orden, porque se produjo casi una guerra civil dentro de Cataluña. ¿Qué lecciones nos van a dar? Ni de democracia ni de nada... Rufián dando lecciones de democracia, pero, ¿esto qué es? ¿De dónde salió Terra Lliure? Si es que son cosas increíbles... Y el problema es que nos tienen adormecidos. Y eso es lo que se quieren cargar, aquel orden establecido en la constitución de 78, porque quieren volver a repetir lo que ya ha ocurrido en España y que solo ha traído desgracias", opina.

El Gobierno de coalición

Por último, Corcuera analiza y expresa su opinión sin filtro sobre el actual Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos.

"El Frente Popular de 36 lo formaban el partido socialista, los republicanos, el partido comunista, el PNV y los independentistas catalanes… ¿Quiénes apoyan en estos momentos al Gobierno (cuando les apoyan)? Es decir, no hay ejemplo en ningún país occidental en el que haya una derecha que pretenda en Europa cargarse las conquistas que haya podido construir la socialdemocracia. Es decir, el estado de bienestar en Alemania, no lo crean solo los socialdemócratas, lo hicieron con los conservadores. Y en Suecia, lo hace el partido socialdemócrata pero con los conservadores; y en Dinamarca, y en casi todos los países. En ninguno de ellos verá usted un gobierno de socialdemócratas con comunistas o con populistas. Por no haberlo, ni en Portugal, porque, en todo caso, les apoyan pero no están metidos en el Gobierno". 

"Y sin embargo esto aquí se produce y no se genera ningún elemento de crítica, es como si estuviéramos adormilados. Y cuando se dice, que es lo que han dicho las urnas... Vamos a ver, a Hitler le votaron los alemanes... Espabilemos, sepamos ser un país informado, con unos ciudadanos informados, igual lo digo porque voy a hacer 75 años y creo que los de mi edad estamos muy bien informados de lo que había antes de que Franco se muriera, y muy bien informados de lo que había después. Y sabemos que una de las cosas que tenemos que hacer es reflexionar, no actuar como borregos porque nos lo diga la televisión o cualquier predicador de bulos. Eso es lo que creo que debe de ocurrir. Y si esa reflexión que los mayores somos capaces de hacer, fuéramos capaces de transmitírselo a los más jóvenes; significaría que habríamos hecho algo importante en nuestra vida". 

5
Moucente Hace 27 días
Vaya un impresentable, uno de los ministros más mediocres de la transición....que pena que este medio le de pábulo a este personaje. De verdad medís el nivel de los personajes ???
andres Hace 30 días
Que atrevimiento el de este impresentable que su mayor logro como ministro de España fue: La 'ley Corcuera' o cómo el Gobierno permitía en 1992 que la Policía entrara en una casa sin la autorización de un juez. La 'ley Corcuera', también conocida como 'la patada en la puerta'
Jose Ramon Ormazabal Hace 1 mes
Magnífico artículo
Juan Raul Aida Hace 1 mes
pienso darme de baja de este digital que me caía bien asta han empesado a criticar a Sánchez el presidente que mejor se a portado con los jubilados de España que no a respetado y además me cabrea que le estén haciendo entrevistas a personajes que ya fueron que en estos momentos solo estorban en la España del 2020 porque lo único que hacen es criticar a este gran gobierno y para este triste personaje es malo Sánchez si no ahora Marlaska no quiero recibir mas a 65Ymas
ANTONIO Hace 1 mes
ES UNA LASTIMA QUE EL SEÑOR CORCUERA VIERTA AQUI MANIFESTACIONES CON UN GRAN TINTE DE RESENTIMIENTO,ES CAPAZ DE VER LA PAJA EN OJO AJENO Y NO VER UNA TRAVIESA EN EL SUYO...….REFLEXIONE SEÑOR