Fernando Ónega
Opinión

La España vaciada y silenciada

Fernando Ónega

Martes 12 de enero de 2021

2 minutos

La España vaciada y silenciada

Martes 12 de enero de 2021

2 minutos

Onega Fogonazos

 

Los árboles de Madrid no nos dejaron ver el bosque de la España paralizada por el temporal. Nos sedujo el espectáculo madrileño por la cantidad de gente que allí vive. Las televisiones nos llenaron de imágenes de esquiadores en la Gran Vía, de atascos, de árboles caídos, de hospitales sin acceso, de muestras de solidaridad y de ministros que pongamos que hablaban de Madrid. El caos de Madrid es muy televisivo y concentrador de poderes. Del rincón en el ángulo oscuro estaba la otra España: la España de los pueblos, que sufrieron el mismo aislamiento; la España de esos alcaldes que se tuvieron que subir a un tractor o agarrarse a una pala para limpiar las calles y socorrer a sus vecinos; la España del apagón eléctrico, que hoy entra en su cuarto día sin luz y muchos hogares sin agua caliente ni calefacción cuando llegan los hielos; la España que se siente afortunada si unos telediarios ebrios de estampas madrileñas les dedican un minutillo. Hay, efectivamente, esas dos Españas. Una requiere todas las atenciones y urgencias porque está bajo los focos. La otra sufre en silencio. Como si no existiera. Y a lo peor, a efectos de atención pública, es que no existe.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que precisamente inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina en Onda Cero, llamada Puedo opinar y opino.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones, siendo director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3. En la radio, ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director de Onda Cero. En esta misma emisora, desde abril de 2015 colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas.

Desde el nacimiento de 65YMÁS en el año 2019 es presidente del Comité Editorial, donde también escribe una columna de opinión diaria llamada Fogonazos.

En 2020 recibió el Premio Ondas a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como la Antena de Oro o el Micrófono de oro.

… saber más sobre el autor