Política

Los menos votados el 23J: Olona, un partido contra la gestión del Covid, Tercera Edad en Acción...

65ymás

Lunes 24 de julio de 2023

ACTUALIZADO : Lunes 24 de julio de 2023 a las 16:29 H

10 minutos

También otro que busca la autonomía de Tabarnia

Los menos votados el 23J: un partido contra la gestión del Covid, Tercera Edad en Acción...
65ymás

Lunes 24 de julio de 2023

10 minutos

Cintillo elecciones generales 23J 2023

España, tras las urnas: Bienvenidos al reino de la incertidumbre

El bloqueo podría obligar a repetir elecciones en Navidad

 

Los partidos que menos votos han cosechado en las elecciones generales que se celebraron este domingo 23 de julio son Coalición Centro Democrático, fundada por un ex dirigente de las Juventudes del extinto CDS; Fuerza Cívica, un partido que surgió como protesta por la gestión de la Covid-19; y Unidos por la Solidaridad Internacional, que busca la autonomía de Tabarnia.

De todos ellos, Coalición Centro Democrático es el que menos ha recibido en las urnas, con apenas cien votos. Solamente se presentó en Ourense, cosechando este 0,01% de los sufragios. Se trata de un partido que se estrenó en las urnas en 2011 y con el paso de los años fue reduciendo el número de candidaturas.

Le sigue con 113 votos, Fuerza Cívica, un partido fundado en 2021 en Vigo que nació como protesta por la gestión de la Covid-19 y se definen a ellos mismos como una regeneración democrática ante el fallido 15M y pretende redefinir la política española haciendo hincapié en el ciudadano y no en la virtud de la clase política.

 

 

Unidos por la Solidaridad Internacional (Unidos sí), es una formación nacida en 2015 como una "izquierda sin nacionalismo" que luche por la igualdad de todos los españoles y una relación fraternal entre todos ellos, que además anhela la autonomía de Tabarnia. Solo se presentó en Tarragona y ha tenido apenas 241 votos.

Libres, fundado en Córdoba en 2022, se presentaba en Almería y en Ceuta. Su presidenta es Luz Belinda Rodríguez, cabeza de lista por la provincia andaluza, y defienden la libertad, la unidad de España, y un feminismo radical. Ha tenido 246 votos.

Como fuerzas menos votadas también está, con 466 votos, Tercera Edad en Acción, con listas en La Rioja y Segovia, que lucha contra el edadismo y la discriminación por razón de edad. Entre sus propuestas destaca igualar las pensiones mínimas al salario mínimo, que se debe eliminar el IRPF de la pensión y que los pensionistas no paguen IBI por su vivienda habitual. También reclaman un ministerio para los mayores y personas con otras capacidades.

El fracaso de Macarena Olona

La presidenta de Caminando Juntos (CJ) no ha obtenido representación en el Congreso después de cosechar apenas 400 votos en la provincia de Granada, quedando en décimo lugar por detrás de otras formaciones extraparlamentarias como PACMA, Por un Mundo Más Justo o el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE).

En concreto, la exdirigente de Vox, que era la 'cabeza de lista' de Caminando Juntos a la Cámara Baja por Granada, ha obtenido solo 432 votos, situándose por debajo de PACMA (3.017 papeletas); Juntos por Granada (1.099 votos); Por un Mundo más Justo (729 votos); PCTE (665 apoyos) y Frente Obrero (642 papeletas).

 

Vox cierra la puerta a Macarena Olona tras sus últimas críticas: "Es el fin del camino"

 

A nivel nacional, la formación de Olona ha obtenido 5.482 votos y no ha logrado representación en ninguna de las diez provincias en las que se ha presentado. De nuevo, ha quedado por detrás de formaciones que usualmente son extraparlamentarias como PACMA, Recortes Cero, PCTE o Escaños en Blanco, entre otros.

Sin embargo, la formación de Macarena Olona sí que se ha situado justo por encima de la Falange Española de las Jons, con apenas 300 votos de diferencia. También ha superado a la España Vaciada y a formaciones localistas como Vamos Palencia y Zamora Sí.

Olona ha reaccionado al resultado electoral agradeciendo la confianza a "los miles de españoles" que han votado a su formación y a los que han "hecho posible" que la papeleta estuviera el domingo en las urnas. "Habéis sido protagonistas de una gesta histórica", ha sostenido la presidenta de CJ, que durante la jornada electoral ejerció como apoderada en un colegio electoral de Granada.

También ha respondido a quienes desde Twitter la han acusado de ser "responsable" de los resultados electorales de Vox", que ha perdido 19 escaños en relación a los comicios generales de noviembre de 2019: "A los que dicen que soy la responsable del gatillazo de VOX, hoy prefiero hablar de cosas serias".

La presidenta de CJ se ha presentado a las elecciones generales en la misma provincia por la que fue cabeza de lista de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones de junio de 2022. Entonces, la formación de Santiago Abascal obtuvo 64.031 votos y dos diputados al Parlamento andaluz.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor