Política

10N: PP y Cs, los partidos que menos apuestan por los mayores y la experiencia en sus listas

Marta Jurado

Miércoles 16 de octubre de 2019

10 minutos

Pese a cambios en los partidos, los candidatos mayores de 65 años siguen por debajo del 10%

10N: PP y Cs, los partidos que menos apuestan por los mayores y la experiencia en sus listas
Marta Jurado

Miércoles 16 de octubre de 2019

10 minutos

Si renovación fue la palabra más repetida tras conocer las listas para las elecciones del pasado 28 de abril en las que PP y PSOE que sustituyeron al 80% de sus candidatos, "ligero lavado de cara" sería la expresión más adecuada para calificar las nuevas listas electorales que se han publicado esta semana en el BOE para los comicios del próximo 10 de noviembre. Hay quienes han permanecido fieles a sus listas, como el PSOE, o quienes han renovado cerca del 23% de sus candidatos, como PP, Vox y Unidas Podemos.

Sin embargo, entre esos "ligeros" cambios apenas ha habido variación en cuanto a la incorporación de mayores de 65 años como números uno al Congreso, que representan menos del 10% de los aspirantes a diputado. La mayoría han mantenido su número o incorporado algún nuevo candidato mayor, pero otros, como Ciudadanos, han decidido reducir el número de sus representantes veteranos. 

Escasa representación de los mayores

% mayores
Elaboración propia a partir de datos del BOE

PP y Ciudadanos destacan como los partidos que menos mayores presentan como cabezas de lista, con solo un candidato cada uno. Le siguen el PSOE, que se mantiene con 3 candidatos mayores, la mayoría exministras, y Unidas Podemos -que sube de 2 a 3 candidatos senior-. Vox es el único partido que apuesta por un mayor número (5 candidatos mayores). Aunque la mayoría han incrementado levemente sus candidatos senior sumando uno cada uno (PP, PSOE, Unidas Podemos), la cifra de los posibles representantes públicos mayores está aún muy lejos del 24% que representa esta franja de edad en el electorado y los más de 9 millones de mayores de 65 años que hay en España.

Este contraste ha sido más acuciante en los últimos años con la creación de nuevos partidos, y sobre todo con la llegada de nuevos líderes que rondan la cuarentena, una tendencia que el líder del PP ha intentado contrarrestar con la incorporación de figuras con experiencia de los gobierno de Aznar y Rajoy, pero que tiene como resultado la única incorporación de un mayor de 65 años como número 1, una leve mejora ante la ausencia de candidatos de esta franja en las elecciones de abril. 

PP, vuelve al legado anterior solo en Madrid

 

El Partido Popular se mantiene como la formación que menos candidatos mayores de 65 años incorpora a sus listas, con la sola presencia del candidato por Segovia, Jesús Juan Bautista (66 años). Sin embargo, destaca que en las anteriores eleciones no presentó a ningún candidato senior. En lo que se ha interpretado como un cambio de estrategia para marcar la diferencia respecto al 28A, el partido de Pablo Casado ha decidido renovar a más de 10 cabezas de lista y sumar a sus filas varias de las caras visibles de los gobiernos de Rajoy y Aznar en las listas por Madrid en un intento de vuelta al "centro". 

jesus postigo
Jesús Juan Bautista Postigo (66 años)
 

Así Ana Pastor (61 años) irá de número dos al Congreso por Madrid, en lugar de Adolfo Suárez Illana, que queda relegado al número tres. En los puestos tres y cuatro irán también Isabel García Tejerina, que el 28A iba en la lista por Valladolid, y Elvira Rodríguez (70 años), que no concurrió en ninguna candidatura. Entre otras novedades en las listas, están el exconcejal madrileño Percival Manglano y José Manuel Maza, hijo del fallecido fiscal general del Estado y antiguos cargos del gobierno de José María Aznar como Carlos Aragonés y Gabriel Elorriaga.

PSOE, mantiene su estrategia y sus veteranos

 

Ni más ni menos, la lista de políticos con experiencia en el PSOE se mantiene igual respecto a la que ya se presentó en abril, encabezada por la ministra Isabel Celaá (69 años) y Luis Planas (66 años), candidatos por Álava y Córdoba respectivamente. Otro político mayor de 65 años que se mantiene es Joan Ruiz, actual diputado del PSC de Tarragona. Ferraz barajó la posibilidad de que el portavoz en la Asamblea, Ángel Gabilondo, se fuera al Congreso en la candidatura por Madrid, pero esa opción se desechó.

El Partido socialista, con las encuestas a su favor, ha mantenido a practicamente a todos sus cabezas de lista a excepción de su candidato por Zamora el sercretario provincial Antidio Fagúndez Campos (43 años). En esta es una de las pocas circunscripciones en las que los socialistas esperan sacar un diputado más gracias al hundimiento que pronostican para Ciudadanos. 

Canditatos Psoe
De izquierda a derecha: Isabel Celaá (1949), Luis Planas (1952), Joan Ruiz (1954).
 

En los puestos de salida solo se han cambiado cuatro provincias respecto al 28A: Ciudad Real, porque la cabeza de lista fue nombrada consejera del Gobierno de Emiliano García-Page tras el 26M; Cantabria, donde Sánchez ha hecho un hueco al portavoz en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares. La otra modificación se ha producido en Lugo, donde se recupera la cremallera al pasar del segundo al tercer puesto Sonsoles López. 

Unidas Podemos, recuperándose de la fuga a Más País

 

Pese al terremoto que se ha producido en el partido de Pablo Iglesias con la creación de Más País, cuyas listas están formadas en un 75% por antiguos miembros de la formación morada, Unidas Podemos se mantiene fiel a sus listas y mantiene la mayoría de los candidatos que lograron acta como diputado en abril. Entre ellos, a la administrativa Isabel Muñoz (67 años) y el coordinador provincial de IU en Segovia, José Luis Ordóñez (1949). Incorpora sin embargo a una nueva cara veterana en Ávila, la conocida activista, Milagros Hernández (67 años), por lo que se convierte en el tercer partido con más presencia de mayores en sus listas al Congreso.

podemos 110N
De izquierda a derecha: Milagros Hernández (67 años), Isabel Muñoz (67 años) y José Luis Ordóñez (70 años)
 

Aún así, Unidas Podemos ha cambiado a cerca del 23% de sus posibles diputados y senadores. El más sonado, el de Valladolid donde el dirigente de Podemos Juan Manuel del Olmo no repetirá al frente de la papeleta en la provincia y será sustituido por la exmilitante de Equo Marta Santos. En cuanto a las confluencias catalana y gallega, cada una ha hecho un cambio. En Comú Podem cambiará a su número uno por Girona, donde Laura López sustituye a Joan Luengo. En Ourense, donde David Bruzos abrirá la papeleta de Galicia en Común. 

Ciudadanos, disminuye su presencia senior

 

Ciudadanos modifica las listas pero en menor medida, con apenas siete nuevos cabeza de lista después de las dimisiones que se produjeron en el partido en los últimos meses. La estrategia del partido de Albert Rivera ha sido colocar a los siguientes candidatos de la lista en A Coruña, Álava, Cuenca, Guipúzcoa, Soria, Ceuta y Melilla. Esto ha supuesto que el anterior candidato por Guipúzcoa, León de Adrian (1946), haya sido sustituido por Jose Manuel Gil. Es así el único partido que disminuye en vez de incrementar su número de candidatos veteranos.

Resultado de imagen de EDUARDO CALVO

Eduardo Calvo (70 años)

 

Tras la marcha de Javier Nart y otros dirigente que formaron parte del partido desde el inicio como Toni Roldán, la formación naranja solo mantiene a Fernando Savater (72 años) como adalid de la experiencia, pero su candidatura se ha interpretado como "cierre simbólico" de la candidatura por Madrid, tras la incorporación reciente de Cristiano Brown, representante de UPYD. El Partido de Rosa Díez ha decidod presentarse en conjunto con Ciudadanos a las elecciones del 10 de noviembre, para sorporesa de muchos.

Vox, militares retirados en sus filas

 

La excepción de la tendencia a la renovación generacional la protagoniza Vox que en abril ya presentaba cinco fichajes veteranos, la mayoría exmilitares y ahora repite con otros cinco, pese a haber cambiado cerca de 40 candidatos en las listas de Congreso y Senado. Ha mantenido a su diputados electos en abril, con la excepción de la balear Malena Contestí, quien renunció la semana pasada tras señalar que Vox es "demagogia, homofobia y proselitismo confesional". El partido de Santiago Abascal ha aprovechado este cambio para incoporar a un nuevo veterano Antonio Salvá (65 años), que se presenta por Baleares, padre de un guardia civil asesinado por ETA Nova Diego Salvá.

 

vox

De izquierda a derecha: Manuel Mestre Barea (67 años); Agustín Rosety Fernández (71 años); Antonio Salvá (70 años);  Alberto Asarta Cuevas (68 años); Antonio Budiño (65 años)

 

Se vuelven a presentar el teniente general retirado del Ejército del Aire, Manuel Mestre Barea (1952) por Alicante; el general de Infantería en la reserva, legionario y paracaidista, Alberto Asarta Cuevas (1951), por Castellón; y el general retirado de brigada de Infantería de Marina, Agustín Rosety Fernández (1948) por Cádiz. Por último, el cabeza de lista por Pontevedra, el General Antonio Budiño Carballo cumple este año 65 años, por lo que engrosa la lista de veteranos de Vox.

Minoría también en la anterior legislatura

La XIII Legislatura, conocida como la más corta de la historia reciente de España, ha tenido el honor además de se una de las que menos veteranos ha incorporado en el Congreso tras la moción de censura a Mariano Rajoy y el refuerzo del liderazgo de "la nueva era" de Pedro Sánchez en el PSOE, que dejaron atrás muchas de "las viejas glorias". En la actual legislatura tan solo 10 de los 350 parlamentarios tienen más de 65 años, lo que supone el 2,68% de la Cámara. La cifra está muy lejos de las reivindicaciones de las asociaciones de mayores, que pedían llegar al menos al 6-10%, pocentaje que sí alcanzaba la legislatura anterior.

Diputados mayores de 65 años
 

Algunos de ellos ya son conocidos de los pasillos del Congreso, como los ministros en funciones Planas, Carcedo y Celáa, y otros son nuevos, como los exmilitares de Vox, pero el porcentaje de mayores queda reducido a menos de la mitad respecto a la legislatura anterior (2016-2019), cuando había 23 diputados mayores (6,57%). La foto ha cambiado radicalmente, ya que ninguno de los políticos mayores de 65 años de la antigua legislatura, entre los que destacaban Joan Tardà (ERC) o José Manuel García Margallo (PP), continúan en el nuevo Congreso.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor