Política

El Rey propone a Feijóo como candidato a la investidura

Raúl Arias

Martes 22 de agosto de 2023

ACTUALIZADO : Miércoles 23 de agosto de 2023 a las 8:40 H

5 minutos

El siguiente paso es que la presidenta del Congreso fije una fecha para el debate de investidura

rey
Raúl Arias

Martes 22 de agosto de 2023

5 minutos

 

Calendario de investidura: fechas clave para la posible formación de un gobierno de Feijóo

Feijóo muestra al Rey su disposición de presentarse a la investidura: "Es mi deber"

Sánchez se ofrece al Rey para ir a la investidura y se ve capaz de lograr la mayoría suficiente

 

El Rey ha decidido proponer al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que se someta al debate de investidura, tras la ronda de consultas que ha realizado este lunes y martes con las siete formaciones del Congreso que han querido acudir al Palacio de la Zarzuela. Así se lo ha trasladado a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que ha confirmado a última hora de la tarde de este martes la decisión del monarca.

"De acuerdo con lo establecido en el artículo 99.1 de la Constitución Española, tras celebrar consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, vengo a proponer al excelentísimo señor don Alberto Núñez Feijó como candidato a la Presidencia del Gobierno, lo que comunico para que se formule al Congreso de los Diputados la oportuna propuesta", ha señalado el monarca.

En un comunicado, la Casa del Rey justifica su decisión en que el PP fue el partido más votado en las elecciones generales del pasado 23 de julio y que en todas las ocasiones precedentes se ha encargado la investidura al candidato con más escaños, salvo en la XI Legislatura, cuando Mariano Rajoy se anticipó renunciando a asumir la tarea.  Según subrayan, "esta práctica" de encargar la investidura al ganador "se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una costumbre" y, en esta ronda de consultas que ha realizado Felipe VI, en la que no han querido participar varios de los aliados potenciales del socialista Pedro Sánchez, "no se ha constatado a día de hoy la existencia de una mayoría suficiente para la investidura que, en su caso, hiciera decaer esta costumbre".  

En todo caso, desde Zarzuela subrayan que, si Feijóo no logra la mayoría suficiente para ser investido, como apuntan las posiciones expresadas por los distintos partidos, "el Rey tramitará sucesivas propuestas en la forma prevista en el artículo 99 de la Constitución" y, si no prospera ninguna, se procederá a la disolución de las Cortes en el plazo de dos meses para la convocatoria de nuevos comicios.  

Feijóo traslada al Rey su disposición de presentarse a la investidura: "Es cumplir con mi deber"

Una situación inédita

Por primera vez, el Jefe del Estado se ha enfrentado a la situación inédita de tener dos aspirantes a ser nominados: Alberto Núñez Feijóo, que cuenta con el apoyo comprometido de 172 diputados de cuatro partidos (PP, Vox, CC y UPN), y el socialista Pedro Sánchez, quien se ve capaz de tejer alianzas para lograr una mayoría absoluta como la que le permitió controlar la Mesa del Congreso hace una semana.

El anuncio llega solo unas horas después del encuentro con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que había trasladado al monarca que su candidatura era la única viable y que se encontraba "en condiciones" de armar la mayoría parlamentaria requerida para poder retener la presidencia del Gobierno. En cualquier caso, el propio presidente en funciones dejó claro que acataría y respaldaría la decisión del jefe de Estado, aunque considera que la investidura de Feijóo será "fallida".

Se da la circunstancia de que será la recién elegida presidenta de la Cámara Baja, la socialista Armengol, la que dirigirá desde su puesto la sesión de investidura del líder del partido rival, Núñez Feijóo. El presidente de los populares ya había confirmado nada más reunirse con el rey la posición que su partido ha defendido desde el 23-J: que, de producirse este encargo, lo aceptaría y se presentaría a la investidura. En su encuentro con el monarca, ha defendido tener la opción de intentar conformar un gobierno "en solitario" y de que la ciudadanía conozca el plan del partido más votado.

Armengol hablará con Feijóo para ver posibles fechas

Recibida la propuesta del Jefe del Estado, Armengol debe fijar ahora fecha al debate, pero antes va a ponerse en contacto con el candidato designado para saber su opinión y sus preferencias. En todo caso, entiende que ahora toca que emprenda conversaciones con otros grupos en busca de apoyos.  

En su comparecencia tras la audiencia con el Rey, el líder del PP ya ha avanzado que ve precipitado celebrar la próxima semana ese debate de investidura porque primero debe abrir una ronda con los grupos parlamentarios, que no estarán debidamente constituidos hasta el próximo lunes, cuando está prevista una reunión de la Mesa del Congreso.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor