Política

Torra vuelve a telefonear a Moncloa y le responden que Pedro Sánchez está reunido

65ymás

Domingo 20 de octubre de 2019

2 minutos

Marlaska insiste en exigir a Torra una condena de la violencia "firme, sin matices ni medias tintas"

Torra vuelve a telefonear a Moncloa y le responden que Pedro Sánchez está reunido

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a telefonear este domingo a mediodía a La Moncloa para hablar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le han respondido que está reunido pero que dirán algo al jefe del Ejecutivo catalán, han explicado a Europa Press fuentes del Govern.

Secretaría de la Presidencia de la Generalitat llamó el sábado para poner en contacto a Torra con Sánchez pero no le pasaron con él, sino que le dijeron que estaba reunido, y unos 20 minutos después llamaron a la Generalitat para decirles que les dirían algo durante el sábado.

Sánchez le contestó poco después en un comunicado a la prensa para instarle a que condene rotundamente la violencia, y Torra le envió por la tarde una carta en que rechazó "lecciones" de condenar la violencia y dio por hecho que Moncloa se niega a dialogar.

Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha exigido a Torra que condene la violencia ocurrida estos días en Cataluña "de manera firme, rotunda, sin matices, sin adjetivos ni medias tintas, sin equidistancias".

Así lo ha manifestado este domingo Grande-Marlaska en la rueda de prensa posterior al Comité de seguimiento de la situación en Cataluña, que ha estado presidida por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y en la que también ha participado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

En este sentido, el ministro ha destacado que "nadie puede ni debe ser ambiguo frente a las acciones violentas" y que el presidente del Gobierno en funciones ha sido "muy contundente". "Espera una condena efectiva, directa, de Torra y del Gobierno catalán respecto a la violencia y su solidaridad con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha precisado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que Sánchez ha sido "muy concluyente" y ha pedido a Torra que hable con los catalanes "de convivencia" porque, a su juicio, "tiene una deuda" con el conjunto de los catalanes.

El ministro ha asegurado que los disturbios en Cataluña es "un problema estrictamente de orden público". "Para erradicar el problema de orden público en Cataluña, hay que actuar específicamente contra los violentos", ha subrayado.

Para erradicar el problema "de orden público", ha pedido a todas las fuerzas políticas que "se desmarquen de la violencia" porque, en su opinión, la unidad de los demócratas "es imprescindible", así como continuar con el reconocimiento a la "magnífica" labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el "gran trabajo" de colaboración que están llevando a cabo.

Sobre la nueva llamada

Respecto a la nueva llamada de Torra a Sánchez este domingo, Marlaska ha insistido en que el presidente de Ejecutivo en funciones ha sido "muy concluyente" al esperar una condena "directa" de la violencia por parte presidente de la Generalitat.

Aunque los disturbios "van a menos", el ministro ha resaltado que el Gobierno sigue "avanzando" en su plan de "anularlos" y ha asegurado que la respuesta del Estado es, igual que en otras democracias, "de orden público". Así, ha destacado la "legítima" actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "para neutralizar la violencia".

"El Estado actúa, seguimos deteniendo a quienes lleva a cabo hechos violentos. Tenemos un marco normativo amplio para las circunstancias según se vayan derivando los acontecimientos", ha manifestado.

Por último, Marlaska ha negado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hayan tenido falta de medios y de recursos para afrontar las protestas en Cataluña. "Hablé con los agentes, con todos los cuerpos, y nunca me han trasladado problemas. Han sido los medios suficientes, los necesarios", ha concluido.

0

No hay comentarios ¿Te animas?