Sociedad

La probabilidad de que el Mediterráneo sufra un tsunami está cerca de alcanzar el 100%

María Bonillo

Foto: Bigstock/Europa Press

Martes 28 de junio de 2022

3 minutos

La UNESCO formará a las comunidades costeras en riesgo de aquí a 2030

La probabilidad de que el Mediterráneo sufra una ola de tsunami está cerca de alcanzar el 100%. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock/Europa Press

Martes 28 de junio de 2022

3 minutos

La UNESCO (@EspUNESCO) ha advertido que la probabilidad de que se produzca una ola de tsunami superior a un metro en el Mediterráneo en los próximos 30 años está cerca de alcanzar el 100%. 

Este será el tema central de la cumbre de los océanos de la Organización de las Naciones Unidas. Tal y como explica la UNESCO en una nota, el programa “Tsunami ready” permitirá formar a todas las comunidades costeras de riesgo en caso de tsunami de aquí a 2030. "El sistema mundial de alerta de tsunamis, liderado por la UNESCO, es particularmente eficaz para detectar los tsunamis con gran rapidez. Pero no basta con dar la alarma: para salvar vidas, también hay que formar a las comunidades costeras para que respondan de forma adecuada. La UNESCO se compromete ahora a formarlas en todo el mundo de aquí a 2030", comentó Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

Para ello, es necesario "elaborar un plan de reducción de riesgo de tsunamis, designar y cartografiar las zonas de peligro de tsunamis, desarrollar materiales de divulgación y educación pública, crear mapas de evacuación de tsunamis de fácil acceso para el público y exponer públicamente información sobre los tsunamis".

 

La probabilidad de que el Mediterráneo sufra una ola de tsunami está cerca de alcanzar el 100%. Foto: Europa Press

 

Por el momento, el programa, que establece 12 indicadores que abarcan todas las etapas, desde la evaluación del peligro hasta la preparación y la respuesta, adaptadas a las necesidades locales, ya se ha puesto a prueba en 40 comunidades de 21 países de las regiones del Caribe, el Pacífico y el Océano Índico, y se extenderá a nivel mundial a miles de comunidades costeras más vulnerables. 

"Los tsunamis impactan en las comunidades de forma diferente, no hay un plan único que sirva para todos. Ahora, gracias a este nuevo programa, todas las comunidades pueden apoyarse en la experiencia de la UNESCO para elaborar una estrategia adaptada a los factores de riesgo locales. Para cumplir esta ambiciosa promesa, movilizaremos importantes recursos financieros gracias a importantes asociaciones", señalaba Ryabinin.

Una amenaza en todas las regiones del mundo

Los tsunamis son más frecuentes de lo que se cree, así lo asegura la UNESCO, cuyo Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha respondido por sí solo a 125 tsunamis, con una media de 7 al año.

La mayoría de los tsunamis afectan a las poblaciones costeras de las regiones del Pacífico y del Océano Índico, sin embargo, todas las regiones oceánicas están en riesgo. "Las estadísticas muestran que la probabilidad de que se produzca una ola de tsunami superior a un metro en el Mediterráneo en los próximos 30 años se acerca al 100%. El 78% de los tsunamis son provocados por la actividad sísmica, el 10% por la actividad volcánica y los deslizamientos de tierra, y el 2% por la actividad meteorológica", explica la organización. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor