Corea del Norte está de luto, y por eso sus ciudadanos no podrán reír o beber durante 11 días. El gobierno ha pedido que durante este tiempo no se muestre ningún signo de felicidad, con motivo del décimo aniversario de la muerte de Kim Jong II, su anterior líder político.
Kim Jong II estuvo en el poder desde 1994 hasta el 17 de diciembre de 2011, día en que murió a los 69 años de un infarto y fue sustituido por Kim Jong Un, el menor de sus tres hijos, tras 17 años al frente de una dictadura.
Diez años después, su sucesor ha ordenado que todos los norcoreanos cumplan un riguroso duelo, que no les permite ni reír, ni consumir bebidas alcohólicas, y ni siquiera pueden ir de compras: "Durante el período de luto, no debemos beber alcohol, reír o participar en actividades de ocio", explicó un ciudadano de la ciudad de Sinuiju a Radio Free Asia (RFA), según recoge La Opinión.
Un luto muy estricto
El ciudadano anónimo aseguró que "en el pasado, muchas personas que fueron sorprendidas bebiendo o intoxicadas durante el período de duelo fueron arrestadas y tratadas como criminales ideológicos. Se los llevaron y nunca más se los volvió a ver".
El luto es tan estricto que la fuente aseguró que si alguien pierde a un ser querido durante estos días "no se le permite llorar en voz alta y se debe sacar el cuerpo después de que termine. La gente ni siquiera puede celebrar su propio cumpleaños si cae dentro del período de duelo”.
Otro ciudadano anónimo que vive en Hwanghae comentó a RFA que la policía tiene órdenes desde el primer día de diciembre para "reprimir a aquellos que dañan el estado de ánimo del duelo colectivo. Es un deber especial de un mes para la policía. Escuché que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no pueden dormir en absoluto”.
Además, aseguró que hay un grupo de ciudadanos y empresas que velarán por las personas más pobres del país, ahora que el país está viviendo una crisis alimentaria: "Se debe garantizar el orden social y la seguridad, por lo que las empresas son responsables de recolectar alimentos para entregar a los residentes y empleados que no pueden venir a trabajar debido a la escasez de alimentos".
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.