65ymás
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias (@proteccioncivil) mantiene la alerta por bajas temperaturas tanto de día como de noche en el interior de la Península, que podrían bajar a -15 grados centígrados (ºC) en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y en puntos de la Comunidad de Madrid e insiste, por tanto en que se eviten los desplazamiento por las fuertes heladas.
En concreto, de acuerdo con las predicciones de la AEMET, Protección Civil informa de que se esperan temperaturas mínimas de hasta -15ºC en zonas del este de Castilla-La Mancha y Aragón, y entorno a los -10ºC en otros puntos de esas comunidades, además de en Castilla y León y Madrid.
Atención a conductores
También las temperaturas diurnas seguirán siendo bajas, por lo que el hielo puede dificultar la circulación por la carretera, ya que en general las temperaturas estarán por debajo de 0ºC en casi todo el interior de la Península y en Baleares.
Así, recomienda a los conductores que en caso de que no tengan más remedio que utilizar el vehículo, que lleven cadenas o neumáticos de invierno, llevar lleno el depósito de combustible lleno, el móvil cargado con batería de recambio o cargador y ropa de abrigo. Además, insiste a los ciudadanos en que sigan las actualizaciones de los pronósticos y los avisos a través de Protección Civil, la AEMET y la Dirección General de Tráfico.
Qué hacer en caso de quedar atrapado
En caso de quedar atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no quede obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
Por último, a quien se quede aislado y necesitar ayuda, Protección Civil recomienda no tratar de resolver la situación de manera unilateral, sino tratar de informar de este hecho y esperar asistencia a no ser que la situación sea insostenible. Por último, aconseja interesarse por las personas mayores y enfermas y aquellas que vivan solas o aisladas.