Sociedad

Este pueblo de Huelva tiene el mismo nombre que una de las regiones más importantes de Marte

María Bonillo

Foto: Twitter: @Soc_AstroCaribe/@EDUX77/Europa Press

Domingo 19 de septiembre de 2021

3 minutos

Por una parte, encontramos un yacimiento minero abandonado, por otra, un conjunto volcánico

Tharsis
María Bonillo

Foto: Twitter: @Soc_AstroCaribe/@EDUX77/Europa Press

Domingo 19 de septiembre de 2021

3 minutos

A pesar de la gran distancia que nos separa (casi 400 millones de kilómetros), Marte se parece bastante a la Tierra, aunque hay diferencias en su masa, tamaño y gravedad. Y aún así, podemos encontrar similitudes sorprendentes, como que una misma región marciana y una localidad onubense se llamen de la misma forma: Tharsis.

El pueblo de Huelva fue bautizado un poco antes que la región de Marte, aunque ambas obtuvieron su nombre en el siglo XIX, según indica Huelva Información.

Se trata de un mismo topónimo. En Huelva, un yacimiento minero abandonado que fue explotado por romanos y otros pueblos más lejanos, en lo alto de un cerro que antes era conocido como Sierra Tarse. Más tarde, el pueblo sería bautizado como Tharsis, siguiendo la tradición patente en la zona donde se mantenía viva la herencia fenicia, la tartésica.

 

Tharsis, Huelva. Foto: Europa Press

 

En Marte, se trata de una de las regiones más importantes del planeta, un conjunto volcánico que en el último cuarto del siglo XIX pasó a llamarse Tharsis. Esta región fue bautizada de esta manera por el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli.

En esta zona de Marte se encuentra lo que se conoce como el monte Olimpo, el volcán más grande del Sistema Solar, con una altura de 22.500 metros y un diámetro de más de 610 kilómetros. Y junto a él, se encuentran los tres montes Tharsis: el monte Ascraeus, de 18.000 metros de altitud; el monte Pavonis, de 14.000 metros; y el monte Arsia, de 16.000 metros.También se puede encontrar otro volcán llamado Tharsis Tholus, de 8.000 metros de altitud y 150 kilómetros de diámetro. 

 

Tharsis, Marte

Monte Olimpo, Marte

 

Las cimas de estos volcanes Tharsis y la superficie de aspecto marciano de las minas del pueblo onubense constituyen así un punto de unión entre ambos planetas, tan dispares entre sí que sorprende encontrar una similud tan curiosa y antigua. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor