Sociedad

Realizado el primer trasplante de corazón de cerdo a un humano: “Era morir o hacerlo"

María Bonillo

Foto: Twitter: @UMmedschool/@jearlugo

Miércoles 12 de enero de 2022

4 minutos

El corazón fue implantado en un hombre de 57 años con una enfermedad cardíaca terminal

Realizado el primer trasplante de corazón de cerdo a un humano: “Era morir o hacer este trasplante"
María Bonillo

Foto: Twitter: @UMmedschool/@jearlugo

Miércoles 12 de enero de 2022

4 minutos

Un hombre de 57 años ha recibido un corazón de cerdo modificado genéticamente, según ha informado la Facultad de medicina de la Universidad de Maryland (@UMmedschool), donde se llevó a cabo la operación la semana pasada en lo que se calificó como una cirugía "histórica", al ser el primer trasplante exitoso de un corazón de cerdo a un ser humano sin un rechazo inmediato por parte del cuerpo. 

Debido a una enfermedad cardíaca que sufría el paciente, el trasplante de corazón resultó ser "la única opción disponible", después de descartar la opción de un trasplante convencional. 

Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”, fueron las palabras del paciente, según un comunicado de la Facultad. “Espero levantarme de la cama después de recuperarme”, añadía, ya que había estado hospitalizado y postrado en cama durante los últimos meses.

Por el momento, el paciente, David Bennett, será monitorizado durante los próximos días y semanas para determinar si el trasplante brinda beneficios para salvar vidas.

Realizado el primer trasplante de corazón de cerdo a un humano: “Era morir o hacer este trasplante"

"Cirugía revolucionaria"

El pasado mes de octubre, científicos del NYU Langone Health (Estados Unidos) ya realizaron el primer trasplante de un riñón no humano (concretamente, de cerdo) manipulado genéticamente a una mujer en muerte cerebral, abriendo la puerta al potencial uso de órganos animales en humanos.

Ahora, esta cirugía calificada como "revolucionaria", nos acerca "un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos". "Simplemente no hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales”, dijo Bartley P. Griffith, médico que trasplantó quirúrgicamente el corazón de cerdo al paciente. “Estamos procediendo con cautela, pero también somos optimistas de que esta primera cirugía en el mundo brindará una nueva e importante opción para los pacientes en el futuro”.

La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. dio la autorización para realizar la cirugía en la víspera de Año Nuevo, con la esperanza de salvar la vida del paciente, quien fue informado de los riesgos de la operación, al tratarse de una técnica experimental aún

En torno a 110.000 estadounidenses se encuentran esperando actualmente un trasplante de órganos, de los cuales 6.000 pacientes mueren cada año sin poder recibir uno, según recoge la facultad. 

“Esta es la culminación de años de investigación muy complicada para perfeccionar esta técnica en animales con tiempos de supervivencia que superan los nueve meses. La FDA usó nuestros datos y los datos del cerdo experimental para autorizar el trasplante en un paciente con enfermedad cardíaca en etapa terminal que no tenía otras opciones de tratamiento”, dijo el Dr. Mohiuddin, profesor de cirugía en la UMSOM. “El procedimiento exitoso proporcionó información valiosa para ayudar a la comunidad médica a mejorar este método que puede salvar vidas en futuros pacientes”.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor