Cultura

9 museos andaluces imprescindibles y accesibles para personas con discapacidad

65ymás

Martes 11 de febrero de 2020

11 minutos

Por ley, "el ocio es un derecho humano básico al que deben tener acceso todos los ciudadanos"

Museos Accesibles

"El ocio, como concepto en sí mismo, ha evolucionado hasta tal punto que hoy se entiende como un elemento fundamental en el desarrollo de cualquier persona. No podemos olvidar que el ocio es un derecho humano básico al que deben tener acceso todos los ciudadanos, según recoge el artículo 43 de la Constitución", explica Francisco J. Sardón Peláez, presidente de la la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF). Por eso, nadie puede verse privado de él por razones ajenas a su propia voluntad. Por eso cada vez son más los museos españoles accesibles para todos, también, no podía ser de otra forma, para los discapacitados. Estos son nueve museos andaluces que todos pueden visitar porque son totalmente accesibles.

Museo Julio Romero de Torres en Córdoba

Museo Julio Romero de Torres

El Museo Julio Romero de Torres reúne en Córdoba la mayor colección del pintor en un edificio del siglo XIX recientemente renovado. El Museo comparte edificio con el Museo de Bellas Artes, frente a la Posada del Potro. Creado en el año 1931, un año después del fallecimiento del pintor, permite disfrutar de sus más esplendorosas y conocidas obras: La Chiquita Piconera, Naranjas y Limones, Cante Hondo, Poema a Córdoba...

La institución consta de seis salas, repartidas entre sus dos plantas, dedicadas al Entorno familiar, Primera época, La Capilla, El origen de lo hondo, Semblanzas y La esencia de Córdoba. A través de ellas el visitante se adentra en el universo creativo del pintor simbolista cordobés. Nacido en una familia de artistas, comenzó su trabajo con una pintura regionalista para adherirse progresivamente a la estética de la Generación del 98 y del modernismo. Hacia 1908, su estética desemboca en un estilo personal que conjuga sentimiento popular y un genuino folclore, en una línea andalucísima plagada de refinamiento y embrujo.

La Fuensanta de Romero de Torres

La obra de Romero de Torres sobresale por un dibujo preciso en composiciones equilibradas de colores azulados, verdosos y, sobre todo, negros y temáticas temática flamenca y taurina, con cierto tributo a la copla popular. Su obra mejor cotizada ha sido el lienzo de Fuensanta, subastado en 2007 por 1,17 millones de euros y muy popular gracias a que en su día fue la imagen del billete de 100 pesetas.

Todas aquellas personas con discapacidad física que lo deseen pueden visitar cualquier parte del Museo que dispone de ascensor y en el que todas las personas de atención al público saben atender a personas con discapacidad. Puedes utilizar audioguías para visitar el museo. También hay signoguías para personas sordas y guías accesibles en pantalla tablet.  

Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar de Motril

Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar de Motril

Este Museo constituye por su ubicación, materiales y planteamientos didácticos multimedia, un conjunto único en su género. La ciudad granadina de Motril, su cultura y su paisaje han permanecido unidos durante casi mil años a los procesos de explotación y fabricación del azúcar de caña. De hecho, las primeras noticias sobre la presencia en al-Andalus de este cultivo de origen oriental, se remontan al siglo X, según el médico, filósofo y erudito cordobés de origen persa​​​ al-Razi.

Desde entonces la caña de azúcar se extendió por buena parte del litoral mediterráneo aprovechando sus excepcionales condiciones climáticas y medioambientales. Con la incorporación de aquellas tierras a la España cristiana se incrementó por la producción y la comercialización del azúcar. La caña, convertida en monocultivo de las llanuras litorales, condicionó a partir de entonces el paisaje ambiental y urbano de extensas zonas, incluidos los montes costeros, por la necesidad de proporcionar leña a las 'aduanas', 'trapiches', 'ingenios' o establecimientos de hacer azúcar.

 Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar de Motril

El museo tiene una planta baja donde se distribuye la recepción, la sala de exposiciones y una sala para proyecciones de vídeo. Fuera del museo hay un recorrido para conocer las plantas del azúcar y una antigua fábrica de azúcar. Las personas con discapacidad física pueden recorrer todo el museo que dispone de rampas. Además, hay visitas guiadas y talleres para personas con discapacidad física, con discapacidad visual y con discapacidad intelectual. 

Museo de Cádiz

Museo de Cádiz entrada
El origen del actual Museo de Cádiz se inicia con la Desamortización de Mendizábal en 1835 y el depósito en la Academia de Bellas Artes de la ciudad de una serie de pinturas procedentes de diversos conventos exclaustrados. Mientras, en torno a la Academia de Bellas Artes, a lo largo del siglo XIX, se fue aglutinando un núcleo de obras de la floreciente escuela de pintura gaditana. El hallazgo casual en 1887 del sarcófago antropoide fenicio en los terrenos de los Astilleros de Cádiz fue el punto de arranque de la colección arqueológica, lo que justificó la creación de un museo de esta naturaleza en la ciudad. 

El museo ha conocido varias sedes a lo largo del tiempo y se estableció definitivamente en el edificio de la Plaza de Mina en 1935, ocupando sólo la planta baja y compartiendo sede con la Academia de Bellas Artes. No obstante, el  Museo Arqueológico y el Museo de Bellas Artes se constituyen en museos separados y no será hasta 1970 cuando se fusionen ambas instituciones en el actual Museo de Cádiz, incluyéndose también una Sección de Etnografía. 

Museo de Cádiz.

El Museo de Cádiz era antes un convento. Ahora se puedes ver obras de arte y objetos antiguos que explican la historia de la ciudad. El museo tiene tres plantas. En la planta baja está la recepción, los servicios, un patio y las salas de arqueología, con objetos antiguos. En la planta 1 están las salas de obras de arte, como cuadros y esculturas. En la planta 2 están las salas de arte actual y etnografía, que explica las costumbres de la gente de Cádiz.

Las personas con discapacidad física pueden visitar la totalidad del museo dotado de ascensor y todos los servicios necesarios para hacerlo posible.

Museo Memoria de Andalucía

Museo de la Memoria de Andalucía

El Museo Memoria de Andalucía es un museo del futuro para conocer el pasado y el presente de Andalucía, un lugar de encuentro donde descubrir la cultura, historia y memoria de la tierra andaluza, mostrando de forma atractiva y didáctica una región conectada con el resto del mundo, realizando un fascinante viaje desde los primeros hombres y culturas prehistóricas hasta la actual Andalucía

Dirigido a todos los segmentos de la población (familias, estudiantes, asociaciones, personas mayores, aficionados a la historia, comunidad universitaria, investigadores…) el Museo da a conocer la identidad andaluza con rigor y de una manera didáctica. Lo primero que descubre el visitante es la sensación de no poder imaginar lo fácil que es aprender, gracias a los múltiples recursos interactivos y a la innovadora propuesta educativa que, a través de los distintos programas y actividades, los visitantes disfrutan de una experiencia educativa que se produce de una forma divertida y original.

Museo de la Memoria

Desde su inauguración en 2009 en Museo desarrolla una serie de estrategias que permiten a los visitantes participar activamente a partir de su memoria, historia personal, trayectoria de vida, sensibilidad y percepción frente al hecho natural, social, histórica, etnográfico o artístico. En este sentido, algunas de las actividades desarrolladas junto a instituciones educativas y culturales han permitido crear un proyecto eminentemente pedagógico vinculado a la educación en valores y al conocimiento y respeto del patrimonio cultural, natural y social.

El Museo de la Memoria de Andalucía tiene dos plantas con exposiciones sobre el paisaje, las ciudades, el arte y la forma de vida de las personas de Andalucía. También cuenta con un teatro, una sala de exposiciones temporales, salas de talleres y cafetería. Las personas con discapacidad física, pueden recorrer todo el museo que dispone de ascensores y organiza visitas guiadas y talleres para personas con discapacidad física. Además, cuenta con un plan para personas con discapacidad en caso de peligro o emergencia.

Museo de Huelva

Museo de Huelva

El Museo de Huelva está situado en la Alameda Sundheim, una de las avenidas más emblemáticas de la ciudad y sirve de nexo entre los dos principales núcleos poblacionales de la ciudad: el casco antiguo e Isla Chica. En esta avenida se erigió el Velódromo, campo de deportes donde se jugó el primer campeonato del recién importado football, consecuencia inevitable del afán colonialista de los ingleses instalados en Huelva para explotar su mineral. También están en el paseo la Casa Colón, antiguo hotel inaugurado en 1892 con motivo del IV Centenario del Descubrimiento de América; el 'Barrio de la Reina Victoria', también llamado 'Barrio Obrero', de principios del pasado siglo, que fue encargado por la Compañía Minera de Riotinto para cobijar a su masa obrera; o el ecléctico edificio de ambiente modernista erigido en el solar contiguo al museo, que actúa de abanderado del anhelo europeísta que alimentó la incipiente industria manufacturera onubense durante aquel periodo.

Inmerso en ese ambiente de influencia europeísta, un pequeño grupo de intelectuales onubenses crea en la calle Ricos, antigua Castelar, un primer museo bajo el título de Museo Provincial de Bellas Artes, incorporado al Estado en 1922, que contaba con unos fondos fundacionales procedentes casi en su totalidad de particulares que durante la Guerra Civil se devolvieron a sus propietarios. La década de los 40 supuso un nuevo intento de dotar a Huelva de un museo, esta vez de arqueología, consecuencia inevitable del la prolífera actividad del ingeniero Carlos Cerdán Márquez, nombrado a tal efecto comisario de actividades arqueológicas en la provincia. Tuvo su sede en un pequeño edificio cedido por el Puerto de Huelva, donde malvivió hasta que en 1973 se inaugura el actual edificio.

Museo de Huelva.

El Museo de Huelva cuenta la historia de la provincia a través de multitud de objetos antiguos y obras de arte distribuidos por sus tres plantas. En la planta baja está la recepción, los servicios y la sala de Arqueología, con objetos antiguos de Huelva. En la planta 1 está la sala de obras de arte, una sala de exposiciones temporales y el salón de actos, para charlas, lecturas y reuniones. La planta 2 se reserva para oficinas. Las personas discapacitadas pueden recorrer todo el museo que dispone de ascensor y todos los trabajadores del museo saben atender a personas con discapacidad. Además, hay visitas guiadas para personas con discapacidad física, visual e intelectual

Museo Casas de Muñecas de Málaga 

Museo Casas Muñecas de Málaga

Ubicado en un edificio restaurado del Barroco malagueño del siglo XVIII, junto a la Plaza de la Merced, el Museo Casas de Muñecas es el primer museo de España de casas de muñecas en miniatura y acoge una colección privada de medio centenar de modelos artesanales y únicos, la mayoría de ellos fabricados en el siglo XIX, entre las que destaca una colección andaluza del siglo XIX además de otros juguetes como muñecos de mediados de siglo o la maqueta de un tren de mercancías junto al conocido tren de Santa Fe.

Las casas de muñecas son juguetes de los niños hace muchos años y tienen muchos detalles. Se pueden admirar desde una casa mallorquina del año 1850, la más antigua del Museo, a una casa alemana del 1970. El edificio consta de tres plantas. La exposición ocupa la primera planta del edificio, y en planta baja se encuentra la tienda en la que se pueden adquirir reproducciones de dichas casas, realizadas en distintos materiales y escalas. En la tercera planta se ubica el taller y las oficinas.

Museo Casas de Muñecas

Las personas con discapacidad física pueden visitar todo el museo que dispone de ascensor y tiene también visitas guiadas para personas con discapacidad física, con discapacidad visual y con discapacidad intelectual. 

Museo del Vino de Málaga

Museo del Vino de Málaga.

El Museo del Vino Málaga nació de la inquietud y el deseo del sector vitivinícola malagueño de disponer de un espacio desde el que difundir los valores de calidad y prestigio de sus vinos y su cultura. El edificio, antiguo Palacio de Biedmas del siglo XVIII, fue rehabilitado con la financiación de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Málaga e inaugurado en 2008 coincidiendo con el 75 Aniversario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Málaga.

Se trata de un espacio situado en el centro histórico de la ciudad, donde se ofrece un paseo por la historia y la cultura de los vinos con denominación de Origen 'Málaga' y 'Sierras de Málaga'. En la planta baja podemos encontrar una amplia colección de etiquetas y estampas de vinos, cuyas ilustraciones en la mayoría de los casos representan verdaderas obras de arte. Ya en la parte superior, la visita continúa con la vid, donde se puede conocer tanto herramientas para su cultivo como detalles para su cuidado. Málaga es un paraíso vitivinícola y gracias a su diversidad climática y orográfica hace posible encontrar dos denominaciones de origen diferentes.

Museo del Vino, Málaga

No podía faltar en el museo la evolución histórica del vino de Málaga, donde conoceremos detalles de la importancia a nivel internacional que llegó a adquirir. Entre otros la anécdota de cómo la Zarina Emperatriz de Rusia, Catalina II, eximió de impuestos en su país a los vinos de Málaga por su gran calidad. También se conocerá el 'Siglo de oro', la plaga de la phyloxera, el Consejo Regulador o la Hermandad de Viñeros unida a este gremio y que participa en la Semana Santa de Málaga.

Además, también hay una parte importante del museo dedicada la producción dónde comprender la fabricación del mosto a partir de la uva, ver la maquinaria de una bodega, conocer la solera del vino, o llegando ya a su fase final el etiquetado y embotellado. Este Museo es también totalmente accesible para personas con discapacidad física, disponen de ascensor pueden participar en todas las visitas guiadas

Museo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda 

Ronda

El Museo de la Real Maestranza Caballería de Ronda está dentro de la plaza de toros de la bella localidad malagueña. Se puede visitar el museo, la plaza de toros y otros lugares del edificio, como los toriles por donde salen los toros a la plaza.

El Museo de la Tauromaquia ocupa un cuarto de la plaza bajo los tendidos de sombra. Su recorrido ilustra, de forma didáctica, sobre los orígenes míticos del toreo en la cultura universal, su arraigo en la Península Ibérica y la evolución de la tauromaquia, desde el toreo popular y las funciones reales del toreo caballeresco, hasta convertirse en un espectáculo reglamentado, complementado con testimonios de la importancia de Ronda y sus dinastías de toreros, los Romero y los Ordóñez, en la historia de la fiesta taurina.

Museo Ronda

La colección agrupa pintura, escultura, artes gráficas, textiles, útiles y objetos, documentación histórica y piezas de arte contemporáneo, acompañados de la información pertinente, que sitúa cada obra en su contexto, hilando con ellos un discurso homogéneo. Además pueden admirarse trajes de toreros famosos y obras de arte, como cuadros de pintores como Goya. Las personas con discapacidad pueden recorrer todo el museo y la plaza y el Museo dispone de un plan para personas con discapacidad en caso de peligro o emergencia.

Museo del Baile Flamenco

Museo del Baile Flamenco

El Museo del Baile Flamenco de Cristina Hoyos es un lugar mágico situado en pleno corazón de Sevilla, donde el visitante podrá conocer y sentir el principal patrimonio cultural de Andalucía: el flamenco. En sus cuatro plantas se descubre el mundo único y singular del flamenco en todas sus facetas.

En la galería en la segunda planta se pueden contemplar exposiciones temporales de pintura,  escultura o fotografía que reflejan la influencia del flamenco sobre las diferentes disciplinas artísticas. Artistas como Kay Woo (Korea), Oscar Balducci (Argentina), Miguel Alcalá y Eddie Pons (Francia), Maggie Wen (China), Mauro Di Girolamo (Italia), Ana Sojor (Alemania) y muchos más, reflejan la universalidad del flamenco en un lenguaje contemporáneo.

Museo Flamenco

El Museo también ofrece espectáculos en unos de los pocos patios ecijanos que quedan en Sevilla dotado de un escenario espectacular, con luces, sonido y telones de fondo de cuyo techo se puede ver cómo cuelgan sillas y naranjos sevillanos. Pero quizás el espectáculo más famoso de Museo es el que tiene lugar en la bóveda del museo, la cueva con cante a capela y una mayor cercanía de los artistas. Una forma de disfrutar del flamenco en su máximo esplendor.

El Museo del Baile Flamenco es accesible para las personas con discapacidad física que pueden recorrer todo el museo dotado de ascensor y que también cuenta con un plan para personas con discapacidad en caso de peligro o emergencia.

0

No hay comentarios ¿Te animas?