Sociedad

La Rioja aumenta la ayuda para plazas residenciales privadas: la nueva cuantía

María Bonillo

Viernes 23 de enero de 2026

5 minutos

También implementa un nuevo sistema de comunicación en residencias públicas para "cuidar mejor"

Los trabajadores de residencias privadas de Asturias se manifiestan por un "convenio digno"
María Bonillo

Viernes 23 de enero de 2026

5 minutos

El Gobierno de La Rioja ha incrementado hasta 900 euros mensuales la prestación dirigida a la atención residencial. De esta forma, la Prestación Vinculada al Servicio (PVS) de atención residencial experimenta un aumento "histórico". La Consejería de Salud y Políticas Sociales informaba el pasado martes 20 de enero al Consejo de Gobierno de las cuantías de las prestaciones económicas del Sistema Público Riojano de Servicios Sociales para este 2026.

En concreto, la Prestación Vinculada al Servicio, con la que se busca reforzar el apoyo a las personas en situación de dependencia que residen en plazas privadas, pasará así de los 747,25 euros actuales de cuantía máxima a 900 euros al mes, tal y como informan. Se beneficiarán de esta medida cerca de 900 personas

 

ayuda residencias la rioja

El portavoz del Gobierno riojano, Alfonso Domínguez. Foto: Gobierno de La Rioja. 

 

El sistema de atención residencial de La Rioja atiende actualmente a más de 3.000 personas, teniendo en cuenta las 2.201 plazas públicas existentes y los usuarios de plazas privadas que perciben una prestación vinculada al servicio. De esta forma, con este incremento, que se enmarca en la actualización anual de las prestaciones económicas del Sistema Público Riojano de Servicios Sociales para 2026, refuerzan su sistema de atención residencial, destacan, con el objetivo último de "garantizar una atención digna, sostenible y acorde a las necesidades reales" de las personas mayores y las personas en situación de dependencia de la región. 

Nuevo sistema de comunicación en residencias públicas

Asimismo, el Gobierno de La Rioja ha implantado un sistema avanzado de comunicación y monitorización en las residencias públicas de la comunidad. De esta forma, buscan reforzar la seguridad de los residentes, mejorar su calidad de vida y facilitar al mismo tiempo el trabajo de los profesionales. 

En concreto, este sistema se ha instalado en la residencia de personas mayores El Sol (Logroño), la Residencia de Calahorra, Residencia Ciudad de Arnedo, Residencia de Lardero, Residencia La Rioja (Albelda), Residencia Los Jazmines (Haro), Residencia Santa María la Real (Nájera) y la Residencia Nuestra Señora del Valle (Cenicero). Permitirá que los residentes puedan avisar al personal en el momento en que lo necesiten a través de pulsadores de llamada situados junto a las camas o tiradores de emergencia en los baños. Los profesionales reciben esta alerta en sus dispositivos, la cual permite identificar la habitación y el tipo de alerta para una respuesta más rápida y eficaz. 

También destacan, entre los elementos instalados, luces de pasillo que se activan ante una alerta, tablets en las habitaciones con sensores de cama, consolas de control, dispositivos móviles para el personal o sistemas de control de errantes, todos ellos integrados en una red de fibra óptica de alta capacidad. 

 

(Gobierno de La Rioja)

 

"Supone una mejora real y tangible en el día a día de nuestras residencias públicas, porque incorpora la última tecnología con un objetivo muy claro: cuidar mejor, llegar antes y acompañar más", ha asegurado la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, que acudió a la presentación de este nuevo sistema el pasado martes 20 de enero junto a la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Ana Zuaz, la directora de la residencia de personas mayores El Sol de Logroño, Belinda Manso; y la CEO de la empresa implantadora, Medicip Health, Tatiana Huerta.

"Estos nuevos dispositivos permiten que las personas mayores se sientan más seguras y atendidas en todo momento, y al mismo tiempo facilitan el trabajo de los profesionales, optimizando tiempos y mejorando la organización de la atención”, ha explicado, destacando que “invertir en tecnología es invertir en calidad de vida y en dignidad”.

"Este proyecto se alinea plenamente con nuestro modelo de Atención Centrada en la Persona y con la implantación de la filosofía Libera Care, libre de sujeciones. Incorporar tecnología que nos permita supervisar mejor, anticiparnos a los riesgos y responder con mayor rapidez es fundamental para cuidar respetando la autonomía, la dignidad y las preferencias de cada persona mayor", ha añadido. “Esta actuación forma parte de una estrategia clara de modernización y transformación digital de los servicios sociales. Apostamos por herramientas que nos ayuden a ofrecer cuidados más humanos, personalizados y seguros, y que al mismo tiempo apoyen el trabajo diario de los profesionales, facilitando su labor y mejorando la calidad de la atención que prestamos en nuestras residencias públicas”.

Por su parte, la directora de la residencia de personas mayores El Sol de Logroño ha afirmado que "para quienes trabajamos en las residencias, este sistema supone una ayuda muy importante en el día a día, porque nos permite saber antes qué necesita cada persona y responder con mayor rapidez y tranquilidad”, permitiendo, además, "dedicar más tiempo a lo verdaderamente importante: el acompañamiento, el cuidado cercano y la atención personalizada". 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor