Sociedad

Se necesitan más de 50.000 plazas de residencias de mayores para cubrir la demanda actual

Pablo Recio

Jueves 15 de enero de 2026

7 minutos

Mientras tanto, la desinstitucionalización avanza lentamente: la ayuda a domicilio crece 8 décimas

Se necesitan más de 50.000 plazas de residencias de mayores para cubrir la demanda actual
Pablo Recio

Jueves 15 de enero de 2026

7 minutos

No hay suficientes plazas en residencias de mayores para cubrir toda la demanda de potenciales usuarios dependientes en España. Es la advertencia que ha hecho la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (@Ascdiresociales) en un informe realizado en base a datos que proporciona el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) –hasta el 31 de diciembre de 2024–. 

Aunque el número de plazas creció entre 2023 y 2024, de 395.065 a 412.109, y también la ocupación –un 15,9%, hasta los 339.655 usuarios–, el índice de cobertura de estos servicios no ha parado de bajar en los últimos años.

En concreto, se ha pasado de una ratio de 4,62 usuarios por cada 100 personas de más de 65 años, en 2012, a una de 4,05, en 2024. Lo que significa que, en realidad, hay menos plazas que hace una década, en relación al total de mayores que viven en España. 

Captura de pantalla 2026 01 14 a las 11.43.24
Fuente: Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. 

 

Y todo ello se traduce, afirman, en un déficit. En concreto, lo cifran en, al menos, unas 50.000 plazas. Una estimación, a la que llegan, teniendo en cuenta la lista de espera –con datos de noviembre de 2025– de personas no atendidas pero valoradas, 32.842, con Grado II –dependencia severa–, y 15.686, con Grado III –gran dependencia–, "más 57.091 pendientes de valorar, que previsiblemente obtendrán uno de esos grados".

Así, argumentan, "si se aplica el porcentaje de personas atendidas en residencias (34% de grado III y 21% de grado II), la demanda actual de un servicio residencial en plaza concertada o prestación vinculada sería de 32.241 personas en situación de dependencia severa o gran dependencia. Además, hay 6.652 Programas Individuales de Atención (PIA) no efectivos de residencias y 12.070 (PIA) no efectivos para prestaciones vinculadas para residencias". Y a esto habría que sumarle "las revisiones de grado solicitadas, obviamente, por empeoramiento", comentan. 

Cabe recordar que esta cifra de 50.000 plazas es una estimación. "Hemos solicitado al Ministerio de Derechos Sociales y a las Consejerías competentes de las Comunidades Autónomas información de cuántas personas en situación de dependencia están a la espera de una plaza residencial o una prestación vinculada al servicio para una plaza residencial y cuál es el tiempo de espera. Hasta el momento no han contestado", matizan desde la asociación de directoras y gerentes de servicios sociales. 

Los trabajadores de residencias privadas de Asturias se manifiestan por un "convenio digno"

Desinstitucionalización

Por otro lado, en paralelo, matizan desde la asociación, esta carencia no se estaría supliendo plenamente con el nuevo modelo de cuidados iniciado tras la pandemia y que tiene, como uno de sus principales objetivos, el que la atención se dé prioritariamente en el hogar, además de humanizar el cuidado que se da en los centros residenciales –más hogareños, en el entorno comunitario, unidades de convivencia, mejores ratios de personal, etc.–.

En particular, detallan desde la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, "en 2023 el servicio de ayuda a domicilio sólo tiene una cobertura de 5,8%, sólo ocho décimas más que en el año previo a la pandemia".

Captura de pantalla 2026 01 14 a las 12.33.26
Fuente: Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. 

 

"Por otra parte, la media de horas sólo alcanza las 23,8 mensuales, ni siquiera tres horas más que en el año 2012", indican.

"Estos datos tan pobres y la escasa evolución que registran en los últimos años, impiden avanzar en la estrategia de desinstitucionalización, sin que su coste recaiga sobre las propias personas o sus familiares, y casi siempre en perjuicio de la vida personal y de la conciliación de quienes suelen ser de manera abrumadora quienes proporcionan estos cuidados: las mujeres", valoran. 

Ocupación de las plazas de residencias

Otro de los aspectos en los que se fijan en el informe es el número de usuarios de estas plazas residenciales. Según afirman, cinco comunidades expresan una ocupación casi completa, con porcentajes superiores al 95%: Extremadura (con un poco creíble porcentaje del 100%), Canarias, Castilla-La Mancha, Baleares y Madrid.

Mientras, otras regiones tienen porcentajes muy bajos. Una circunstancia que, desde dicha organización, achacan a una posible "inadecuada distribución o un elevado coste de las mismas".

Residencias privadas de mayores: los precios suben un 60 % en 25 años, pero no superan la inflación

Financiación pública

Por otro lado, en el informe también se analiza la financiación de las plazas. En particular, el 71,1% cuentan con fondos públicos, es decir, 292.986, "frente a las 119.123 exclusivamente privadas". En el primero de los casos, se incluyen los centros gestionados por la administración, los concertados y las prestaciones vinculadas al servicio. 

Y desde 2015, apostillan, las plazas subvencionadas por la administración no han parado de aumentar hasta alcanzar la ratio de 2,88 por cada 100 personas mayores de 65 años, "la más elevada hasta la fecha". "Las Comunidades con mayor cobertura son Castilla y León y Castilla-La Mancha, seguidas de Extremadura y Aragón. Y las que menos son Canarias, Murcia y Valencia", resumen. 

El proyecto asturiano que acerca la ópera a las residencias de mayores. Fuente: EuropaPress.

Mejorar los datos

Finalmente, desde dicha organización critican que, en muchas ocasiones, la creación de nuevos centros todavía se realiza "a golpe de promesa electoral" en lugar de seguir una planificación racional basada en la proximidad.

Asimismo, advierten sobre dos problemas estructurales en la gestión de la información. En primer lugar, piden a las instituciones buscar una ratio de cobertura de referencia, teniendo en cuenta que el 75,5% de los residentes tiene más de 80 años, y la media de edad en los centros ronda los 85. 

Por último, advierten que existe una discrepancia significativa en los datos del Imserso, entre el primer Censo de Centros Residenciales (2024), elaborado en el marco del Plan Estadístico Nacional, y el tradicional Informe Mayores.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor