Sociedad

Los beneficios de crear residencias hogareñas: más calidad, menos fragilidad y conexión familiar

Pablo Recio

Viernes 9 de enero de 2026

5 minutos

Jornada 'Sostenibilidad de los Cuidados de Larga Duración'

Los beneficios de crear residencias hogareñas: más calidad, menos fragilidad y conexión familiar
Pablo Recio

Viernes 9 de enero de 2026

5 minutos

Mayte Sancho critica la "dramática" financiación de la dependencia: "Es hora de hacer un esfuerzo"

 

La transformación de las residencias en más hogareñas –creación de unidades de convivencia pequeñas, mayor ratio de personal y menor rotación, formación, personalización...–, siguiendo el modelo de Atención Integral de Atención Centrada en la Persona (AICP), no sólo es una medida que va en favor de la dignidad de los mayores que viven en ellas, sino que también tiene múltiples ventajas desde el punto de vista del funcionamiento de los propios centros. 

Esta fue una de las principales conclusiones que se extraen de una ponencia realizada recientemente por el investigador del Proyecto AICP.COM, Camilo Arias, en la jornada 'Sostenibilidad de los Cuidados de Larga Duración'. 

Un acto, organizado por Fundación Pilares (@FPilares) y Fundación Caser (@fundacioncaser), al que asistieron expertos del sector, tanto del ámbito nacional como internacional, que dieron a conocer proyectos pioneros, y que contó con la participación destacada de la directora general del Imserso, Mayte Sancho; del director general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Óscar Álvarez; del director de Fundación Caser, Juan Sitges; y de la presidenta de Fundación Pilares, Pilar Rodríguez

Cabe recordar que el Proyecto AICP.COM, de Fundación Pilares y Lares Asociación, recoge actuaciones innovadoras para avanzar hacia el nuevo modelo de cuidados centrado en la persona, tanto en domicilio como en los centros sociosanitarios.

Ventajas del modelo 

Durante su ponencia, el experto recordó que la implantación de este sistema –unidades de convivencia, menor rotación de los trabajadores... tiene muchas ventajas. 

En primer lugar, indicó, porque se personaliza la vida en los centros y esto es positivo para los usuarios y, en paralelo, mejora la imagen de las residencias.

Por otro lado, este modelo, que pone las necesidades de los mayores en el centro, ayuda a disminuir el consumo de fármacos, el riesgo de caídas, así como la fragilidad.

Y, en paralelo, a nivel social, crece la vinculación con la comunidad y se produce un acercamiento de las familias. 

Además, otra de las ventajas es que se reduce la incidencia del burn out entre los trabajadores y, por otra parte, los cambios en estructurales –arquitectura– benefician a todos. 

En concreto, resumió, el modelo de Atención Integral Centrada en la Persona es una inversión social con retorno económico.

Prestación de cuidados en el entorno familiar: qué es y cómo se solicita

Coste del modelo

Otro de los asuntos abordados por Camilo Arias durante su ponencia fue cuál es el desembolso deben hacer los centros para aplicar este modelo.

Según aseguró Arias, los costes iniciales se concentran típicamente en un periodo de tres a cinco años. Y pueden ser muy variables, comentó, dependiendo del punto de partida de cada residencia, su tamaño, el sector (público o privado) y el grado de implantación previa del modelo.

"El principal coste es el refuerzo de personal", señaló. Y varía según la dotación previa:

  • Buena dotación: entre los 0 –reorganizar– y los 50.000 euros.
  • Intermedia: de 50.000 a 200.000 euros. 
  • Pocos trabajadores: más de 200.000 euros. 

En cuanto a la formación intensiva, clave en este modelo, iría de 5.000 a 15.000 euros. 

Por otra parte, la transformación física de los centros también implica un desembolso. Si sólo hubiese que 'hogarizar' el centro, se calcula una inversión de 20.000 a 50.000 euros. 

Eso sí, la creación de unidades de convivencia tiene un coste superior: 50.000 a 500.000 euros. Y, en los casos en los que hay que realizar más cambios estructurales, el desembolso asciende a más de 500.000 euros

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor