Sociedad

El ruido del tráfico afecta a la presión arterial

Paula Buedo

Foto: Big Stock

Lunes 3 de abril de 2023

4 minutos

La "dosis" de ruido influye en el riesgo de padecer hipertensión

El ruido del tráfico afecta a la presión arterial
Paula Buedo

Foto: Big Stock

Lunes 3 de abril de 2023

4 minutos

Vivir cerca de carreteras con gran afluencia de tráfico repercute en la salud. El impacto de la contaminación de los vehículos ya ha sido puesto en relieve en muchas ocasiones, pero un grupo de científicos ha subrayado ahora la repercusión que el ruido también tiene en el bienestar.

Motores, claxon, sirenas de ambulancia y policía… Estar expuestos todos los días de manera continua a estos sonidos deteriora la salud. Entre los efectos, el estudio publicado en JACC: Advances destaca el aumento del riesgo de padecer hipertensión.

El tráfico y el ruido son elementos icónicos y permanentes en todas las ciudades del mundo. Su ritmo frenético hace que las arterias de comunicación principales estén transitadas las 24 horas del día durante toda la semana.

En las horas punta, este fenómeno se multiplica. Los vehículos se acumulan causando graves retenciones. Los niveles de ruido que se alcanzan en estas situaciones son muy altos y, si cerca se encuentra un área habitada, la salud de las personas puede verse afectada.

bigstock Madrid Spain  May      H 315593632

Así afecta a la salud cardiovascular

Hasta ahora, la ciencia apuntaba a la relación entre ruido e hipertensión, pero no existían pruebas sólidas que pudiesen demostrar la relación de causalidad entre ambos. La contaminación atmosférica derivada del tráfico es un factor que también interviene y hacía complicado distinguir qué desempeñaba un papel más importante.

El nuevo estudio, encabezado por Jing Huang, profesor adjunto del Departamento de Ciencias de la Salud Ocupacional y Medioambiental de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Pekín (China), ha utilizado datos de más de 240.000 personas de entre 40 y 69 años del Biobanco del Reino Unido.

Al comienzo del estudio, ninguna de ellas padecía hipertensión. Según la dirección residencial y el Método Común de Evaluación del Ruido, se realizó un seguimiento durante alrededor de ocho años para detectar cuántas personas desarrollaban la enfermedad. Los descubrimientos confirmaron la relación entre hipertensión y ruido y, además, demostraron que una mayor “dosis” de ruido aumentaba más el riesgo. Tras analizar el papel de la contaminación atmosférica, concluyeron que también influye.

Se trata del primer estudio prospectivo a gran escala que aborda directamente cómo el ruido incide en los diagnósticos de hipertensión. Jiandong Zhang, especialista en enfermedades cardiovasculares de la división de cardiología de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) y autor del comentario editorial adjunto, ha apuntado que los datos aportan pruebas para justificar la posibilidad de modificar el ruido y contaminación del tráfico rodado para mejorar la salud cardiovascular.

Los resultados de la investigación pueden utilizarse de guía por parte de las administraciones públicas para reducir estos factores que impactan negativamente en la salud de la población. Entre las medidas recogidas están establecer normas más estrictas sobre el ruido, mejorar el estado de las carreteras o invertir en tecnología e innovación para hacer que los vehículos sean más silenciosos.

 

Sobre el autor:

Paula Buedo

… saber más sobre el autor