Sociedad

Sánchez impulsará la "nueva economía de los cuidados" con el foco puesto en mayores y dependientes

65ymás

Miércoles 7 de octubre de 2020

3 minutos

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española

Sánchez impulsará la "nueva economía de los cuidados" con el foco puesto en mayores y dependientes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, que movilizará 72.000 millones de euros de los fondos europeos en los próximos tres años, periodo en el que aportará un crecimiento de 2,5 puntos porcentuales de PIB al año y creará en conjunto más de 800.000 puestos de trabajo. Dentro de esta hoja de ruta, el jefe del Ejecutivo se ha comprometido a impulsar una "nueva economía de los cuidados" con el foco puesto en mayores y dependientes y a la que se destinará el 6% de los recursos.

 

 

Este plan, presentado en el Palacio de La Moncloa frente a dos grandes pantallas en las que aparecían conectados virtualmente todos los miembros del Ejecutivo, la patronal y los sindicatos, así como los embajadores de los 27 países miembros de la UE y numerosos representantes de la sociedad civil, se articula en torno a cuatro grandes ejes: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. Además de por estas cuatro patas, el plan estará sostenido por diez "políticas palanca urgentes" por su alta capacidad de arrastre sobre la actividad y el empleo para la modernización de nuestra economía y sociedad. Una de ellas es esa "nueva economía de los cuidados".

"Necesitamos un sistema de atención a los mayores mucho más potente", ha asegurado durante su comparecencia Pedro Sánchez, que ha añadido que la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto que se precisan "servicios muchos más fuertes" adaptados a las "necesidades y carencias" de este colectivo. En este sentido, ha prometido que este plan hará posible que 870.000 personas dependientes vivan en su domicilio con teleasistencia. El presidente también se ha referido a los mayores al comparar la situación actual de España con la de 1978: "Fueron años muy difíciles, nuestros mayores lo recuerdan muy bien. Demostramos lo que somos: un país que cuando quiere puede".

Políticas palanca

72.000 millones en tres años

Sánchez ha destacado que el plan busca la "modernización" de España y un crecimiento "inclusivo", para lo que ha detallado que de los 140.000 millones de euros, el 11% del PIB, que recibirá España entre 2021 y 2026, con el Plan de Recuperación se movilizarán 72.000 millones los tres primeros años, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (59.000 millones) y del fondo 'React-Eu' (12.400 millones). A ello se suman los más de 79.000 millones previstos de los fondos estructurales y de la Política Agraria Común (PAC) para 2021-2027.

En concreto, la inversión verde vinculada a la transición ecológica representará más del 37% del total del plan y la digital cerca del 33%, ha precisado Sánchez, quien ha indicado que el objetivo es crear miles de puestos de trabajos, miles de empresas y aumentar el tamaño de pymes. De esta forma, ha apuntado que el efecto multiplicador de la "modernización" del plan generará más de 2,5 puntos porcentuales adicionales de crecimiento del PIB en los próximos tres años y creará más de 800.000 empleos en el periodo.

Sánchez ha indicado que la recuperación precisa de la movilización de "todas las energías nacionales", y ha pedido que el Plan de Recuperación se ponga en marcha "cuanto antes" y acelerar el calendario, algo que solo ve posible presentando los Presupuestos, a los que adelantará 27.000 millones del plan de recuperación. Ello permitirá acelerar la ejecución del plan y más allá del plazo que marca la UE para los pagos, ha asegurado.

El plan fija los objetivos y programas en los que se plasman los fondos europeos de 140.000 millones de euros concedidos a España y para cuyo desarrollo se aprobará un real decreto ley que agilizará su tramitación eliminando trabas administrativas. Basado en esos cuatro ejes transversales (transición ecológica, cohesión social y territorial, digitalización e igualdad de género), el plan impulsará 25.000 millones de euros de los fondos europeos en 2021, contempla la creación de más de 65.000 plazas de educación infantil, 1.460 unidades de acompañamiento para atención de alumnado vulnerable o la formación en capacidades digitales del 80% de la población.

0

No hay comentarios ¿Te animas?