Sociedad

Simón tranquiliza a los mayores sobre el macrobrote: "No tengáis miedo, estáis bien vacunados"

Pablo Recio

Lunes 28 de junio de 2021

6 minutos

El brote está representando el 5% de los casos en los últimos 7 días

Simón tranquiliza a los mayores sobre el macrobrote: "No tengáis miedo, estáis bien vacunados"
Pablo Recio

Lunes 28 de junio de 2021

6 minutos

El posible aumento durante el verano de brotes como el de Mallorca, en el que más de 1.000 jóvenes recién graduados se contagiaron, preocupa a los expertos.

Y también inquieta que estos macrocontagios, de variante alpha (británica) o delta (india), puedan afectar a los mayores vacunados, ya sea, porque se infecten –la mayoría serían asintomáticos– o porque, los que tengan un sistema inmune más débil, acaben desarrollando síntomas e ingresen en el hospital –en un número menor–.

Por ahora, son las menos las personas de más de 65 años que, con la pauta completa, se están infectando, pero el aumento de la transmisión podría afectarles, puesto que algunos podrían terminar expuestos al virus sin estar del todo inmunizados, aunque hayan recibido la pauta completa.

Por ello, cabe preguntarse si deberían seguir protegiéndose y mantener cierto aislamiento respecto a otras generaciones o permanecer en sus burbujas de conviviencia. 

Simón tranquiliza a los mayores

Sobre este posible escenario, en respuesta a 65Ymás, se ha pronunciado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que ha querido tranquilizar a los mayores.

"Nuestra población mayor está vacunada y está bien vacunada", ha asegurado. Y ha añadido: "Lo que creo que hay transmitir a la población de más de 65 años es que no tienen que seguir teniendo miedo. Es cierto que hay un porcentaje de esas personas que no se hayan inmunizado, pero no es alto, es uno de cada 10".

Por ello, ha explicado, si las personas más jóvenes o no vacunadas consiguen mantener una cierta "etiqueta" y guardan la distancia y usan la mascarilla, hasta que se logre llegar a la inmunidad de grupo, los más vulnerables no estarán en riesgo.

"No tiene que ser súper escrupulosa", ha matizado. "Tenemos que empezar a entender que esto no va por un segundo de cruzarse a alguien en una calle. Pero si mantenemos entre las relaciones más intensas entre diferentes grupos de edad un mínimo de etiqueta, creo que podremos que evitar que ese grupo de vacunados pero no inmunizados, disperso por la península, se llegue a infectar", ha señalado. 

Así, el director del CAES ha querido recordar igualmente a los mayores que cuando se vacunan, su riesgo de infección se reduce de forma drástica. "Es una décima parte de la que tenía justo antes", ha afirmado. 

EuropaPress 3808713 mujer pasea mascarilla centro madrid primer dia no obligado uso mascarilla

Posible quinta ola

Por contra, no todos los epidemiólogos son tan optimistas. El investigador de la Universidad de Leicester (Reino Unido), Salvador Macip (@DrMacip), advierte que "estamos empezando una ola de casos" y pide prudencia. 

"Cuanto más virus circule, más riesgo hay de que alguno de los vacunados tenga problemas. Recordemos que ninguna vacuna protege al 100%", apunta. 

"No se sabe todavía si brotes como el de Mallorca pueden afectar a los mayores vacunados. Yo creo que deberían tener precaución al interaccionar con personas no vacunadas o parcialmente vacunadas", recomienda por su parte la inmunóloga del CSIC, Matilde Cañelles (@CanellesMatilde).

"Debemos estar atentos de lo que pase en Reino Unido, donde van por delante de nosotros tanto en vacunación como en expansión de la variante delta. Yo espero que nuestros mayores estén bien protegidos y estos últimos coletazos de la pandemia ya no les afecten, pero todavía no es seguro que así sea, por eso hay que seguir con cuidado", añade. 

Finalmente, el exdirectivo de la OMS, Daniel López-Acuña (@lopezacunad), opina que estos brotes incrementarán el riesgo de transmisión y ponen en peligro a la población mayor más vulnerable. 

"Un brote como el de Mallorca intensifica los riesgos de contagio y multiplica aceleradamente el ritmo de transmisión en un elevado número de Comunidades Autónomas. La población de personas mayores incrementa su riesgo de contagio al incrementarse el riesgo conunitario, especialmente, en las franjas de edad que aún no tienen la pauta completa (las personas de 60 a 69 años)", concluye. 

Datos de este lunes

El Ministerio de Sanidad ha registrado este lunes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 10.179 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.632 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.987 registrados el viernes, lo que eleva a 3.792.642 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue incrementándose, situándose en los 100,06 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 95,03 notificado el lunes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 10 más, de los cuales 32 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 80.789 personas.

Actualmente hay 2.495 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 644 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 244 ingresos y 128 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 2,04 por ciento y en las UCI en el 6,92 por ciento.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor