Sindicatos

Derogar la reforma de las pensiones, entre los retos "urgentes" en los derechos de los trabajadores

Pepa Montero

Miércoles 1 de mayo de 2019

12 minutos

Los sindicatos avisan: "La lucha continúa" en el 1 de Mayo más político

Manifestación en Madrid de pensionistas con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.

UGT y CCOO llaman a llenar las calles por un gobierno de izquierdas el 1 de Mayo

Las conquistas logradas por los trabajadores desde el franquismo hasta nuestros días son enormes. Pero los sindicatos y los millones de trabajadores que este miércoles toman las calles en 75 manifestaciones en toda España advierten de que "la lucha continúa, porque los beneficios del crecimiento económico solo los están aprovechando unos pocos, las rentas del trabajo no crecen al ritmo que los beneficios empresariales, y el empleo de calidad, estable y bien remunerado son todavía derechos en el aire, no una realidad".

Así lo denuncian los sindicatos UGT (@UGT_Comunicay CCOO (@CCOO), que este Primero de Mayo enarbolan la bandera reivindicativa quizá más mediatizada por la actualidad política y social, tras las elecciones generales del 28-A. Los secretarios generales de ambos sindicatos, Unai Sordo (@UnaiSordo) por parte de CCOO y Pepe Álvarez por UGT, exigen sentarse a negociar de inmediato con los agentes sociales y "un gobierno de izquierdas con políticas de izquierdas". 

El dirigente de UGT a nivel nacional considera que "ha llegado el momento de abordar de una vez una agenda social que ponga el foco político en las necesidades de las personas, en la recuperación de derechos, atajar la precariedad y la desigualdad, y reconstruir el Estado de Bienestar". Algo que, para Pepe Álvarez, "pasa por derogar la reforma laboral de 2012, empezando por sus medidas más lesivas y derogar la reforma de las pensiones de 2013, para crear un escenario más favorable a las negociaciones del Pacto de Toledo de cara a garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones". Y también, continúa Álvarez, "tiene que haber sitio para un plan para las personas que se encuentran en desempleo, ampliando la cobertura, ya que el 40% no perciben ninguna prestación, y con políticas activas que faciliten el acceso al empleo. 

 

Los secretarios generales de CCOO y UGT Unai Sordo y Pepe Álvarez.
Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo

1. Retos "urgentes" en derechos de los trabajadores   

 

Empleo estable y de calidad

Para los sindicatos, es preciso "derogar las reformas laborales de 2010 y 2012 para recuperar los derechos arrebatados" y retomar la negociación colectiva para combatir los altos niveles de temporalidad, bajos salarios, trabajos a tiempo parcial no deseado o la rotación en la contratación, según consignan en sus comunicaciones conjuntas con motivo del Primero de Mayo y resaltan sus representantes. "A pesar de los años de lucha y movilización, hoy estamos imbuidos en un proceso de degradación e involución de todo aquello referido a las conquistas laborales. Por eso, acabar con las diferentes reformas laborales es sin duda el reto para los próximos años; volver a la senda de los derechos y libertades hoy perdidos, y con ello a la mejora de sus condiciones de vida", es la visión de Anatolio Díez, secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT (UJP @UJP_UGT).

Por su parte, Julián Gutiérrez (@JulianGuti1954), secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, asegura que en España el consenso es la mejor vía para lograr riqueza, bienestar y paz social. "Siempre que ha habido acuerdos entre los agentes sociales y el gobierno se ha avanzado en materia de empleo, pensiones, educación o sanidad", afirma, para en seguida recordar que "Comisiones Obreras ha firmado todos los pactos de pensiones, excepto el que decidió el PP de manera unilateral, sin contar con nadie".

Implantación real del SMI

Según ha denunciado este lunes el sindicato UGT por boca de su secretario general, Pepe Álvarez, los sindicatos van a ser "implacables para que se aplique el nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 900 euros en los convenios existentes", porque han detectado que "existen grandes dificutades para que las empresas lo apliquen". 

Eliminar la desigualdad laboral

El secretario general de UGT sitúa la negociación colectiva como "uno de los pilares fundamentales de la recuperación de los salarios". Asegura Pepe Álvarez que la patronal tiene que ser consciente de que "los sueldos tienen que llegar a 1.000 euros en 2020, tal y como firmamos en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que contiene el aumento del salario mínimo por convenio a 1.000 euros en el año 2020”. 

En el mismo sentido, Unai Sordo, secretario general de CCOO, recuerda que el crecimiento macroeconómico de España estos últimos tres años "no se ha visto correspondido con la reducción de tasas de desigualdad que los ocho años anteriores de crisis provocaron", y resalta que pondrán el foco en la negociación colectiva y de los salarios.

Acabar con la brecha salarial de la mujer

Urge reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres, implantando de forma efectiva una Ley de Igualdad Salarial, negociada con los interlocutores sociales. Tal y como destaca UGT, en la actualidad "resulta necesaria una acción normativa dirigida a combatir todas las manifestaciones aún subsistentes de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo y a promover la igualdad real entre mujeres y hombres, con remoción de los obstáculos y estereotipos sociales que impiden alcanzarla".

Convocar el Pacto de Toledo y blindar las pensiones

Existe un clamor sindical por la derogación de la reforma de las pensiones de 2013, que introdujo el Gobierno de Mariano Rajoy. Y una insistencia incansable en que se reanude la negociación del Pacto de Toledo, suspendida sine die tras abandonar la negociación Podemos ante la convocatoria de las elecciones generales. "En materia de pensiones, es perfectamente viable y posible acometer una negociación para reformar la ley de 2013", afirma Unai Sordo, quien recuerda que, si este año no se modifica el índice de revalorización, "en 2020 se volverán a revalorizar el 0,25%".

En este sentido, Anatolio Díez, secretario general de la UJP, lamenta que el Pacto de Toledo, que era inicialmente un instrumento para "preservar el sistema dotándolo de elementos innovadores que lo mantuvieran vivo en el tiempo y garantizase el sistema público, hoy se ha ido pervirtiendo, deteriorándose, hasta convertirlo en un instrumento capaz de firmar el acta de defunción del sistema público". En palabras de Díez, es asimismo vital "derogar el artículo 135 de la Constitución, sobre el techo de gasto, elemento que limita el desarrollo de políticas sociales y por tanto acrecienta las desigualdades y la pobreza en la clase trabajadora". Asimismo, "blindar jurídicamente las pensiones, tanto en el ámbito de su revalorización, indexándola al IPC", como el que puedan ser complementadas las cotizaciones sociales por medio de los Presupuestos Generales del Estado. 

Con las pensiones como bandera, Julián Gutiérrez, secretario general de los pensionistas de CCOO, revela que "van a iniciar campañas explicativas referentes al sistema público de pensiones, porque es imprescindible llegar a un acuerdo. No podemos seguir en la incertidumbre. El país no se puede parar hasta junio por el hecho de que se hayan celebrado unas elecciones generales y próximamente haya otros comicios municipales y autonómicos".

Medidas para no expulsar del mercado a los mayores

España necesita poner en marcha "medidas para fortalecer a la masa laboral, que es la que más sufre cuando se produce una crisis", señala Javier Santacruz (@santacruz_s_a ), economista investigador de la Universidad de Essex. Según este experto, "existe un elemento central también a potenciar como es la creación de empleo en los mayores de 65 años; todos aquellos que quieren continuar su carrera laboral. Aquí es importante destacar la medida que tomó el Gobierno de hacer compatible la pensión con los derechos de autor. Es necesario extenderlo más allá de los derechos de autor", reclama Santacruz.

Tolerancia cero con la siniestralidad

Implementar planes y campañas de Inspección que corrijan los incumplimientos a la normativa de Prevención de Riesgos Laborales vigente. También realizar evaluaciones de riesgos, incluyendo los psicosociales, y establecer un sistema objetivo de clasificación por gravedad de los accidentes de trabajo

El secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO, Julián Gutiérrez, es tajante al hablar de la importancia de combatir los accidentes laborales. "Hay miles de trabajadores que fallecen a consecuencia de accidentes de trabajo y miles que se quedan en situación de invalidez debido a siniestros por causa de las condiciones laborales", denuncia, asegurando que no bajan la guardia porque "el tema de la salud laboral es fundamental. Luchamos para que, por ejemplo, las personas no se vean obligadas a respirar productos nocivos o cacerígenos mientras trabajan", detalla. Entre las exigencias al nuevo gobierno, Gutiérrez reclama que tenga "una agenda social mirando a los trabajadores, poniendo el foco en pensiones, sanidad, educacion o dependencia, que no afecta solo a los mayores.   

 

La siniestralidad laboral, reto para sindicatos y patronal.
La siniestralidad laboral, reto para sindicatos y patronal. 

 

Combatir la discriminación y el acoso en los centros de trabajo

Los sindicatos convocantes de este Primero de Mayo apuestan por reforzar las políticas de género, desarrollar en su integridad la Ley Orgánica de Igualdad y la de violencia de género, romper los  techos de cristal y acabar con la división sexual del empleo. 

Mejorar los derechos de los autónomos

Reformar el Estatuto del Trabajador Autónomo, mejorando los derechos del colectivo y especialmente de los TRADE, es otra de las reivindicaciones que plantea CCOO.

Entre los problemas más urgentes que necesitan solucionar los autónomos, figuran "la competencia desleal de la economía sumergida (gente que trabaja sin estar dada de alta, la venta ambulante no regulada…), las trabas administrativas (tener que pagar el IVA sin haber cobrado la factura, retrasos burocráticos, que la Administración pague a 180 días en vez de los 30 que dicta la Ley de Morosidad), las altas cotizaciones sociales (se quejan en mayor medida quienes tienen trabajadores a su cargo), el elevado sistema impositivo y, en menor medida, la insuficiente protección social", tal como señalaba hace unos días Lorenzo Amor presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA @autonomosata), en una entrevista con 65Ymás

Cambio del modelo productivo

Otra de las medidas claves para dinamizar el mercado laboral es, al decir del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, "abordar cuanto antes un cambio en profundidad del modelo productivo de nuestro país. Tenemos que ser capaces de iniciar un proceso para generar productos de alto valor añadido, y también que faciliten la transición ecológica inclusiva”, habida cuenta de que, según el dirigente de UGT, "estamos en un proceso europeo de bajada del crecimiento económico". 

Robotización, ¿una amenaza?

La tecnificación de muchos trabajos hace temer por la pérdida de empleos menos cualificados.

Derecho a la desconexión digital

Hoy en día la oficina se lleva desde un móvil, y esa permanente conexión genera problemas nuevos a los que la ley laboral debe dar solución.

2. Hitos en la lucha por los derechos laborales

 

1919: Jornada laboral de ocho horas diarias

El Primero de Mayo conmemora la lucha sindical iniciada en esa fecha en Chicago en 1886 en reivindicación de la jornada laboral de 8 horas. En España se logró en 1919, tras la huelga en una empresa que paralizó la industria de Barcelona.

Años 20 del siglo XX: descanso semanal

Con la jornada laboral de ocho horas llegó el derecho al descanso al menos un día a la semana.

1923: baja por maternidad

Esta baja laboral remunerada para las madres está vigente (seguro de maternidad) desde 1923. En la actualidad, la baja pueden disfrutarla madres y padres, así como la reducción de jornada para el cuidado de los hijos de corta edad.

Años 30: vacaciones anuales pagadas

Se introdujo en la 2ª República, con la Ley del Contrato del Trabajo, y eran siete días de descanso anuales remunerados. Durante la dictadura y en años posteriores se fue ampliando hasta los 30 días actuales.

Años 30: subsidio de desempleo

El germen se puso durante la 2ª República, pero hasta los años 60 no se desarrolló como lo conocemos hoy.

1942: Ley de Reglamentaciones de Trabajo

Se empieza a regular el salario, la jornada laboral, las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo. El texto se acompaña de una serie de Ordenanzas Laborales que son la semilla de la negociación colectiva y de los actuales convenios.

Años 60: derecho a cobrar pensión de jubilación

En los años 60 también se fijaron las bases de la Seguridad Social y el sistema de pensiones de jubilación e invalidez.

1976: creación del Fondo de Garantía Salarial (FGS)

Se creó para garantizar los créditos salariales ante la insolvencia del empleador. Hoy abona a los trabajadores los salarios e indemnizaciones que las empresas no les han podido satisfacer por hallarse en insolvencia o en concurso de acreedores.

1978: la Constitución

La Carta Magna abrió la puerta a la igualdad de la mujer, que antes de su aprobación dependían en extremo del hombre. Por ejemplo, hasta 1981 las mujeres debían pedir permiso a su marido para poder trabajar, cobrar su salario, ejercer el comercio, abrir cuentas corrientes en bancos, sacar su pasaporte o el carné de conducir.

1980: Estatuto de los trabajadores

Con cambios, fue refundido en una ley de 2015. El artículo 4 del Estatuto reconoce el derecho a huelga como derecho básico de todo trabajador. 

1995: Ley de prevención de riesgos laborales

 

1996/97: Diálogo social con el primer Gobierno Aznar

Acuerdo para la solución extrajudicial de los conflictos laborales; acuerdo sobre Consolidación y Racionalización del Sistema de Seguridad Social, que supone la aplicación de las recomendaciones del Pacto de Toledo; UGT, CCOO y las patronales CEOE y Cepyme alcanzaron el Acuerdo Interconfederal para la Estabilidad en el Empleo, que se  convirtió en el RD Ley 8/1997 de medidas urgentes para la mejora del mercado de trabajo.

2005: Ley de Dependencia

Gobierno, UGT, CCOO,CEOE y Cepyme alcanzan un principio de Acuerdo para un sistema nacional de atención a las personas dependientes. El texto fue aprobado como anteproyecto de ley el 23 de diciembre, y en noviembre de 2006 saldría del Congreso convertido en la Ley de Dependencia.  

2006: Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y el Empleo

Medidas para atajar las altas tasas de temporalidad del mercado de trabajo en España: limitación al encadenamiento de contratos temporales, un plan de choque temporal que bonificaba a los empresarios con 800 por la conversión de contratos temporales en indefinidos, el establecimiento de mayores controles para las subcontratas, y se mejoraba la protección por desempleo para algunos trabajadores.

2007: Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres

Esta ley incluye entre sus medidas el deber de negociar planes de igualdad en muchas empresas. También se aprobó el Estatuto del Trabajador Autónomo.

2008: Parlamento Europeo rechaza la directiva que ampliaba la jornada de 48 a 65 horas semanales

La decisión del Tribunal llega tras un largo proceso de movilización de las organizaciones sindicales europeas.

2009: Programa de protección por desempleo e inserción (los "420 euros")

Destinado a parados que hubieran agotados las prestaciones. Este plan, que comenzó siendo temporal, ha sido prorrogado con diferentes nombres y algunos recortes por los distintos gobiernos hasta la actualidad.

2011: Acuerdo Social y Económico de reforma del sistema de pensiones.

Acuerdo de Diálogo Social entre Gobierno, UGT, CCOO, CEOE y Cepyme. Ese año se regula la relación laboral de las empleadas del hogar.

3. Grandes conquistas en protección social

 

1900: primer seguro social 

La Ley de Accidentes de Trabajo se publica en 1900, y en 1908 aparece el Instituto Nacional de Previsión, en el que se integran las cajas que gestionan los seguros sociales que van surgiendo. Posteriormente, los mecanismos de protección desembocan en una serie de seguros sociales, entre los que destacan el Retiro Obrero (1919), el Seguro Obligatorio de Maternidad (1923), Seguro de Paro Forzoso (1931), Seguro de Enfermedad (1942), Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), de 1947.

1963: Ley de Bases de la Seguridad Social 

Implanta un modelo unitario e integrado de protección social, con una base financiera de reparto, gestión pública y participación del Estado en la financiación. Muchos de estos principios se plasmaron en la Ley General de la Seguridad Social de 1966.

1978: reformas en el Sistema de Seguridad Social

En su artículo 41 obliga a los poderes públicos a mantener un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, garantizando las prestaciones sociales en situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. El Real Decreto Ley 36/1978, de 16 de noviembre, crea varios organismos, entre ellos el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el Instituto Nacional de Empleo (INEM), este último hoy es el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).

Años 80: revalorización de pensiones en función del IPC

 

1995: Pacto de Toledo

Hoja de ruta para asegurar la estabilidad financiera y las prestaciones futuras de la Seguridad Social.

2000: Fondo de Reserva de la Seguridad Social

La hucha de las pensiones se crea para ahorrar con destino a sostener las pensiones. Tras la crisis, quedan únicamente 5.000 millones de euros.

0

No hay comentarios ¿Te animas?