Sociedad

Iniciativas solidarias con los mayores en tiempos de coronavirus y de confinamiento forzoso

Pablo Recio

Jueves 26 de marzo de 2020

5 minutos

Surgen espontáneamente desde la propia población para ayudar a los más vulnerables

Solidaridad en tiempos de coronavirus y de confinamiento forzoso

Coronavirus: Número de contagiados, fallecidos y recuperados en España y el mundo en tiempo real

Tras haberse decretado el estado de alarma por la crisis del coronavirus, mucha población mayor ha quedado recluida en sus casas, no recibe ningún tipo de visita y se arriesgan a diario a contagiarse cada vez que salen a comprar al supermercado o a la farmacia.

Ante esta situación de extrema gravedad, buena parte de la sociedad civil ha decidido organizarse espontáneamente para facilitar la vida a las personas más vulnerables, aún a riesgo de contagiarse ellos mismos.

Carteles en los portales

Solidaridad barrios individual

 

Una de estas muestras de solidaridad vecinal son las que se están haciendo los vecinos a título individual, como Ana, una joven de Santiago de Compostela que colgó carteles por su barrio (en la foto, arriba) ofreciéndose a hacer la compra a personas mayores que no se pueden desplazar por riesgo de contagio.

Como éste, se han colgado cientos de carteles en las comunidades de vecinos de toda España, en una clara muestra de apoyo mutuo intergeneracional. Incluso, algunos ofrecen cuidar en sus casas a niños, sacar a los perros de personas que no pueden salir o cualquier otra ayuda que puedan necesitar.

ayudas barrios solidaridad

Solidaridad organizada

iniciativa solidaridad barrios

 

De igual manera, muchos espacios comunitarios de barrio, ahora cerrados por la crisis sanitaria, han decidido tomar cartas en el asunto y se han organizado, vía online, para ayudar a los más necesitados.

El caso de La Piluka, un centro social del Barrio del Pilar, en Madrid (la ciudad más castigada de España por esta pandemia), es uno de los muchos que están actuando para paliar esta crisis. De esta manera, desde este espacio comunitario han llamado a la juventud del barrio a organizarse y a hacerse voluntarios para ayudar a los más mayores a hacer sus compras o para asistirles en su día a día.

Pero no es la única iniciativa en este sentido. Bajo el nombre "Lista de grupos de apoyo mutuo Covid-19", se ha creado un grupo en la aplicación de mensajería instantánea Telegram, para coordinar a nivel estatal la ayuda a los más vulnerables.

telegram grupo apoyo mutuo
 
En esa mismo sentido, la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) está en conversaciones con el Ministerio de Derechos Sociales para gestionar la "avalancha de solidaridad" que han detectado en los últimos días, con un significativo aumento de llamadas y correos de personas que quieren ofrecerse voluntarias para ayudar en lo que sea necesario durante el estado de alarma decretado por el Gobierno como consecuencia de la expansión del coronavirus en el país.

"Hemos notado que en los últimos días han aumentado muchísimo las llamadas y los correos electrónicos tanto a la Plataforma del Voluntariado de España como a nuestras plataformas autonómicas, de personas que quieren hacer voluntariado", ha explicado en una entrevista con Europa Press la directora de la Plataforma del Voluntariado de España, Mar Amate.

Deporte en casa

deporte 65

 

Estar en cuarentena no es incompatible con el ejercicio físico, es más, se recomienda hacerlo para mantenerse en forma durante estos periodos de confinamiento.

Así, en un contexto en el que las fuerzas de seguridad no están permitiendo salir a la calle para caminar o correr, son muchos los profesores de deporte que han decidido enviar ejercicios a sus alumnos, para que los puedan realizar en casa.

Algunos, incluso están subiendo tutoriales a las redes sociales o dan clases en streaming. En el caso del calendario de la imagen (en la foto, arriba), se trata de un curso que una profesora de pilates y coordinadora ha mandado a sus alumnos del polideportivo de Barajas (Madrid), la mayoría de los cuales son mayores de 65 años.

Ayuda psicológica

ayuda psicológica

 

Por otra parte, cabe destacar que en tiempos de confinamiento forzoso, los que peor lo pasan, desde un punto de vista psicológico, son las personas que ya de por sí sufren soledad no deseada, muchos de los cuales son mayores (se estima que en torno a 2 millones en España).

Por ello, terapeutas de todo el país están ofreciendo, a través de las redes, apoyo moral y escucha activa a todo el que lo solicite, así como terapias gratuitas. 

Cultura y entretenimiento online

cuarentena fest horarios

 

Finalmente, algo fundamental en tiempos de reclusión, según los psicólogos, es tener una rutina diaria fija y estar gran parte del día entretenido. Y para facilitar esta labor, cientos los artistas, también confinados en sus domicilios, han decidido difundir su arte por las redes sociales.

De esta manera, se han organizado festivales vía online de todo tipo de música y recitales de poesía en streaming por Instagram, Facebook o Twitter. Además, no se debe olvidar que muchos museos de todo el país están ofreciendo imágenes de sus principales cuadros en sus webs, para que de esta crisis salgamos todos sanos y enriquecidos culturalmente.

Igualmente, no se deben olvidar los vermuts comunitarios que se están organizando en los balcones de muchos vecindarios o las iniciativas para poner música en las terrazas de las casas, para hacer más amena esta cuarentena. Eso sí, siempre manteniendo las distancias de seguridad y sin salir del domicilio.

Por ejemplo, Lactalis Puleva, que va a ofrecer gratuitamente café con leche al personal sanitario que trabajan en los hospitales y que están realizando un "gran esfuerzo" para atender a la población afectada por el nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como Covid-19.

La compañía ha habilitado un espacio en su página web para centralizar las solicitudes desde los centros hospitalarios y tramitar los envíos. El producto ofrecido ('Puleva Café con Leche') es de formato individual, está listo para tomar y no requiere refrigeración para su almacenamiento, con el fin de asegurar el cumplimiento de todas las recomendaciones de higiene y salud.

"Lactalis Puleva, que mantiene una relación histórica con los profesionales de la salud a través de distintas iniciativas, tanto de formación como de responsabilidad social, quiere agradecer y reconocer públicamente una vez más la gran labor que realiza este colectivo, que en esta complicada situación que estamos viviendo, está siendo excepcional", ha dicho la compañía.

Comunidad china

Por otro lado, cabe resaltar que la Guardia Civil ha agradecido este miércoles las donaciones de mascarillas, guantes y otro material sanitario para su puesta a disposición de las autoridades competentes que se están llevando a cabo de forma altruista en los últimos días desde la comunidad china, particulares y empresas que quieren colaborar en la lucha contra el coronavirus.

En un comunicado, desde la institución se ha recopilado las principales donaciones que "son una muestra más de la solidaridad que está mostrado la ciudadanía ante la alerta sanitaria".

Entre las donaciones, ha destacado la de La Coruña, en el Puesto Principal de Boiro, donde se han recibido 29 cajas de guantes nitrilo de 100 unidades, 6 botes de gel hidroalcohólico, 9 botellas de alcohol y 2 cajas de mascarillas de 50 unidades. También 250 mascarillas, guantes de nitrilo S,M,L o 2 buzos de protección XXL, 9 gorros de protección y dos calzas de protección para zapato.

0

No hay comentarios ¿Te animas?