Sociedad

Prueba del coronavirus en pacientes asintomáticos: para políticos, sí, para sanitarios, no

Pablo Recio

Martes 17 de marzo de 2020

4 minutos

Tampoco a auxiliares, enfermeros o Ayuda a Domicilio se les están haciendo ya test preventivos

Prueba del coronavirus en pacientes asintomáticos: para políticos, sí, para sanitarios, no

Coronavirus: Número de contagiados, fallecidos y recuperados en España y el mundo en tiempo real

El Ministerio de Sanidad ha aplicado este domingo un nuevo protocolo por el cual ya no se realizarán test de coronavirus a todos los pacientes con síntomas. En concreto, sólo se harán a personas ingresadas en el hospital y sanitarios con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda; el resto serán considerados como posibles positivos y se les impondrá una cuarentena. Una medida que cuenta con el beneplácito de los médicos y de su Colegio Oficial de Madrid, cuyo presidente, Miguel Ángel Sánchez, ha asegurado en un vídeo colgado en redes sociales que al ser "el diagnóstico de la enfermedad, eminentemente clínico, no hace falta utilizar el test". "Cuando las condiciones de salud o la gravedad del caso lo indique, sí hay que hacerlo para añadir un tratamiento antiviral concreto", ha explicado.

Con todo, la decisión, tomada a raíz del incremento de casos (más de 9.000), ha sentado mal en la opinión pública y ha provocado reacciones adversas en las redes sociales. Pero las críticas no han tenido que ver tanto con el cambio de protocolo, sino con que no se esté aplicando a todos los ciudadanos por igual. Y es que muchos líderes políticos han tenido acceso a esta prueba, aunque no presentasen síntomas, sólo por haber estado en contacto con alguna persona infectada.

La última en saberse que se había realizado la prueba, y en dar positivo, ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha reconocido que es la segunda vez que se la hace. De igual manera, también se les hizo el test a toda la cúpula del Gobierno, tras el caso de coronavirus de la ministra de Igualdad, Irene Montero; al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras detectar que su esposa dio positivo o a presidentes de Comunidades Autónomas como Miguel Ángel Revilla o Quim Torra (este último ha dado positivo).

Por ello, cabe preguntarse por qué a estos líderes se les hace este tipo de prueba, aunque algunos no tengan síntomas. Así lo entiende la portavoz del Defensor del Paciente que ha asegurado a este diario: "Parece que este virus es clasista. Cuando hay afectados del Gobierno, les hacen la prueba, pero si eres un paciente o ciudadano corriente resulta que no, que no hace falta hacérsela. Nos parece una irresponsabilidad". De igual manera, opina, si la medida preventiva de hacer test con síntomas leves ya no se aplica para la mayoría de pacientes, tampoco se debería seguir haciendo en el caso de las autoridades.

Un trato preferente que contrasta, según tres pacientes en cuarentena contactados por 65Ymás, con el que se da a la mayoría de posibles contagiados. De esta manera, todos denuncian saturación en las líneas para lograr un diagnóstico telefónico y "angustia", por no saber si tienen o no el virus, llegando incluso a darse casos como el de Fernando Quintela, que ha asegurado en este diario, que, aunque forma parte de un grupo de riesgo y presenta síntomas graves, no ha podido hacerse la prueba (pincha aquí para conocer su historia).

Por su parte, la OMS no comparte el criterio de Sanidad y han recomendado este lunes que se realicen test masivos a todos los posibles contagiados, para cuantificar correctamente la dimensión de la pandemia.

Médicos, sólo se realizan test con síntomas

Asimismo, no sólo los ciudadanos de a pie sufren esta diferencia de criterio a la hora de hacer los test, también los médicos, enfermeros, personal de Ayuda a Domicilio y auxiliares, que aunque pueden ser portadores del virus o contagiar, no se les está haciendo pruebas, a no ser que tengan algún síntoma (como indica el protocolo de Sanidad).

"Antes se hacían pruebas a todo el que hubiese estado en contacto con pacientes con coronavirus", recuerda el portavoz del sindicato MATS (@matsmadrid) y enfermero del Hospital La Paz, Guillén del Barrio.

Sin embargo, a este enfermero no le "preocupa tanto" el hecho de que ya no se realicen estos test preventivos, puesto que "no se pueden hacer a todo el mundo", al ser los recursos limitados. "Es más importante tener equipos de protección individual. En la Paz, no vamos mal de material, pero en el resto de hospitales y en las residencias de ancianos, la cosa está muy complicada. Por ejemplo, en las urgencias del Hospital de Alcalá, que tienen más o menos los mismos casos que en La Paz, se está viviendo un drama: la cuarta parte de las enfermeras se han contagiado", denuncia.

Aun así, en relación con los test, el enfermero entiende que hay que priorizarlos para personas de riesgo, como los mayores que vayan a urgencias, "para saber si tienen coronavirus o una neumonía causada por una bacteria". Además, apunta, para el resto de profesionales sanitarios que puedan haber estado en contacto directo con personas portadoras, no sería viable hacer las pruebas sin síntomas, por falta de recursos. "Nos lo tendrían que hacer una vez por semana, no es factible", matiza.

1
ana Hace 6 meses
Los políticos, sean del signo que sean siempre acaban avergonzándonos.Como si los privilegios que ya tienen por encima del pueblo al que supuestamente sirven,no fueran bastantes, en una crisis como esta,se benefician de un trato preferente que debiera darse a los que realmente están dando el callo por nosotros. Hay ciertas cosas que no se les podrá perdonar.