Sociedad

100.000 personas no pueden salir a la calle porque viven en edificios que no son accesibles

Olga Selma

Foto: BIgStock

Viernes 5 de febrero de 2021

4 minutos

Sólo un 0,6% de los edificios de viviendas en España son universalmente accesibles

Sólo un 0,6% de los edificios de viviendas en España son universalmente accesibles
Olga Selma

Foto: BIgStock

Viernes 5 de febrero de 2021

4 minutos

Actualmente solo un 0,6% de los edificios de viviendas en España son universalmente accesibles. Un motivo que ha llevado a un 22% de las personas con movilidad reducida ha tener que cambiar de vivienda. Antes de la pandemia, 1,8 millones de personas precisaban de la ayuda de terceros para salir de sus casas, y 100.000 personas no salían nunca de sus viviendas debido a la falta de accesibilidad de sus edificios, tal y como señala el estudio La accesibilidad en las viviendas de España elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios  en colaboración con la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Además, un 63% de los edificios no son accesibles de la calle al portal, y un 22% carece de ascensor.

La inversión y el desconocimiento

Todo ello a pesar de que en diciembre de 2017 finalizó el plazo para que las comunidades de propietarios cumpliesen con los requisitos de accesibilidad universal recogidos en el RDL de 2015 que exige el cumplimiento íntegro de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su inclusión social. El motivo, según el estudio es que aunque un 40% de los encuestados cree que deberían hacerse mejoras de accesibilidad en su edificio, el desconocimiento legal y los motivos económicos impiden su materialización.

Actualmente, las ayudas para la accesibilidad a la vivienda consisten principalmente en la concesión de subvenciones a las comunidades de propietarios donde se subvenciona solamente un porcentaje de las obras a rehabilitar que varía en función de la zona y de la administración competente. De esta forma, la realización de las oportunas reformas deben ser asumidas por la comunidad de propietarios si se refieren a elementos comunes del edificio, siempre que lo solicite un propietario en cuya vivienda o local vivan, trabajen o presten servicios voluntarios, personas con discapacidad o mayores de 70 años, y que el gasto no supere las doce mensualidades ordinarias de gastos comunes. 

bigstock  Sólo un 0,6% de los edificios de viviendas en España son universalmente accesibles

La accesibilidad universal de los edificios de viviendas sigue siendo una asignatura pendiente para Europa, donde el índice de Alemania se sitúa en un 1,5% y el de Suecia en un 2,5%. 

Para reclamar una solución a esta situación, la Fundación Mutua de Propietarios ha hecho entrega al Gobierno de un manifiesto apoyado por más de 60 entidades vinculadas a la movilidad reducida para solicitar su adhesión al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española presentado recientemente por el Gobierno. Este plan guiará la ejecución de cerca de 72.000 millones de euros entre los años 2021 y 2023 procedentes de la Unión Europea, de los que un 16% se destinarán a la Agenda Urbana y Rural, la lucha contra la despoblación y el desarrollo de la agricultura, a través de proyectos como la Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana.

¿Quieres conocer la accesibilidad de tu edificio?

Zero Barreras es la primera aplicación para dispositivos móviles (disponible tanto en Android como IOs) que permite de forma sencilla medir el grado de accesibilidad de cada uno de los elementos comunes de un edificio, identificando de una forma sencilla cuáles son las barreras arquitectónicas a las que se debe enfrentar una persona con movilidad reducida al acceder a su finca. Zero Barreras es una aplicación muy intuitiva y fácil de usar, que permite al usuario tomar datos reales sobre la accesibilidad de su propio edificio y conocer el resultado al instante.