Sociedad

La subida de precios encarece las comuniones hasta los 4.000 euros de media

Paula Buedo

Foto: Europa Press

Sábado 22 de abril de 2023

7 minutos

La Asociación Española de Consumidores ofrece varias recomendaciones para reducir el gasto

La subida de precios encarece las comuniones hasta los 4.000 euros de media
Paula Buedo

Foto: Europa Press

Sábado 22 de abril de 2023

7 minutos

Como cada año, mayo se acerca y, con él, la celebración de las primeras comuniones de muchos niños y niñas. Este acontecimiento religioso representa hoy en día un importante esfuerzo para muchas familias, que tratan de acomodar su economía a los diferentes servicios que se contratan para la ocasión, así como los vestidos y joyas tradicionales.

Así, su coste mínimo supera los 1.900 euros, pudiendo llegar a más de 10.000 euros como precio máximo para una celebración de 50 personas. Por ello, la celebración de la primera comunión exige a las familias controlar su presupuesto y evitar excesos en la organización, tal y como se desprende del informe elaborado por la Asociación Española de Consumidores sobre el gasto que esta celebración religiosa representa para muchas familias, más si cabe en momentos tan complicados desde un punto de vista económico para los consumidores.

Y es que las dificultades económicas, que padecen muchas familias como consecuencia de la crisis económica de subida de precios, motiva la necesidad de un mayor control de los gastos que conlleva la celebración de este evento.

ASESCON señala algunas alternativas para moderar el gasto, como optar por reducir el número de invitados, reutilizar trajes prestados por familiares o amigos o buscar los menús más económicos.

 

bigstock Table Of Desserts And Sweets A 466438733

Ropa y complementos

Del informe elaborado se desprende que los preparativos en la organización de la primera comunión suponen unos gastos que rondan los 1.942 € en el caso de los niños y los 1.934 € para las niñas, que pueden acercarse fácilmente a los 10.000 euros si se añade un banquete para 50 invitados. El vestuario, junto con el banquete, los recordatorios, los regalos y fotografías son los aspectos que mayor coste generan.

El primer gasto al que se hace frente es el correspondiente al vestuario y accesorios del niño o niña comulgante. En el caso de una niña, los precios de los vestidos oscilan entre los 90 y los 1.300 euros. Además, el traje de la niña suele acompañarse de una serie de complementos como diadema o adornos para el pelo, bolsito, guantes, muda, calcetines, zapatos o medalla de oro, que pueden costar entre una horquilla de 175 a 616 euros.

Además, habría que sumar los gastos de peluquería. Estos varían mucho según la complejidad del peinado. Así, los más baratos pueden rondar los nueve euros, según ASESCON, pero los máximos pueden llegar a los 60 euros si se trata de un recogido complejo o si se incluyen pruebas previas al día de la ceremonia.

En cuanto a la ropa de niño los precios pueden oscilar entre los 80 y los 495 euros según se decida vestir al niño de marinero o almirante. Otra opción es elegir un traje de chaqueta que puede salir por un precio mínimo de 90 euros. La indumentaria del niño además suele incluir otros complementos como corbata (de 10 a 45 euros), camisa (de 40 a 90 euros) y cordón (de 20 a 80 euros).

En resumen, con todos los complementos y accesorios comunes, la opción más barata de vestir a una niña sería de 265 euros, pudiendo alcanzar los 1917 euros, en las opciones más caras.  En el caso de los niños, la opción más económica-traje de marinero (80) más cordón (20), muda (10), calcetines (5), zapatos (20) y medalla de oro (90)- sería de un montante de  275 euros y la más cara de 1165 euros -traje de almirante (495), camisa (90), corbata (45), muda(45), cordón (80), calcetines (20), zapatos (90) y medalla de oro (300)-.

 

bigstock Priest Of The Church Gives Hol 438997664

El banquete: de 30 a 150 euros por cubierto

Pero lo que realmente eleva el presupuesto de la celebración de la Primera Comunión es el banquete. Además, las primeras comuniones están teniendo una consideración similar a los banquetes de boda, dejando de ser celebraciones más íntimas y estrictamente familiares como hace años. Pero si se acaba optando por la organización de un banquete, la mejor forma de ahorrar dinero en este apartado es buscar una opción adecuada al presupuesto previo del que disponga la familia.

Ello exigirá ser muy selectivo en el número de invitados. Los cubiertos suelen costar entre 30 y 150 euros, siendo su precio medio de unos 70 euros, lo que implica que para una invitación de 50  personas, con un cubierto de esos 70 euros, el precio medio del banquete costará unos 3500 euros. Por eso, para la Asociación Española de Consumidores, siempre es conveniente comparar precios y calidades entre las diferentes opciones.

También cabe traer a colación otros gastos complementarios como recordatorios, de 60 a 135 euros para un mínimo de 25 unidades, reportajes fotográficos de estudio (10 fotos), de 50 a 150 euros o reportaje de video, de 50 a 500 euros. Cabe en cualquier caso destacar que, en este apartado, las alternativas son muy variadas y siempre hay diversas opciones. Incluso muchas familias deciden hacer ellas mismas el reportaje, con la finalidad de reducir gastos.

 

EuropaPress 4199706 montaje celebracion banquete comunion
Europa Press

Recomendaciones para reducir el gasto

Del análisis de los datos aportados por el informe de la Asociación Española de Consumidores se estima que la celebración de esta ceremonia puede suponer un importante desembolso para las familias, muchas de ellas atravesando grandes dificultades económicas, lo que aconseja, en cualquier caso reducir, en la medida de lo posible este presupuesto. Por ello, para afrontar estas situaciones, recogen en el informe con una relación de recomendaciones a tener en cuenta, tales como:

  • Elaborar un presupuesto acorde con las posibilidades económicas familiares y ceñirse a él todo lo posible. Así se pueden evitar excesos y endeudamientos innecesarios.
  • Introducir en el presupuesto los gastos previstos y un margen para posibles añadidos.
  • No dejarse influir por los reclamos publicitarios ni por el consumismo cada vez más presente en este tipo de celebraciones.
  • Valorar la relación calidad-precio en todos los productos y servicios.
  • Para ahorrar en las compras relacionadas con la primera comunión es muy conveniente comparar precios en distintos establecimientos. Después de comparar, adquirir cada artículo necesario en la tienda más económica y no realizar toda la compra en un mismo establecimiento.
  • Reservar el banquete con antelación, así habrá más posibilidades de elección del establecimiento y de encontrar un precio más asequible.
  • Evitar créditos rápidos para asumir los costes derivados de la celebración. Se pagan importantes intereses en este tipo de préstamos fáciles de conseguir, pero costosos en su pago.
  • Reclamar en caso de incumplimiento

Sobre el autor:

Paula Buedo

… saber más sobre el autor