Sucesos

Acusan a varias funerarias belgas de comprar cadáveres en residencias de mayores

65ymás

Lunes 22 de septiembre de 2025

2 minutos

Los acusados podían llegar a recibir 250 euros por cadáver, además de obsequios

Acusan a varias funerarias belgas de comprar cadáveres en residencias de mayores
65ymás

Lunes 22 de septiembre de 2025

2 minutos

Una investigación llevada a cabo por la radiotelevisión pública flamenca VRT acusa a distintas funerarias de Bélgica de dar dinero y obsequios a trabajadores de residencias de mayores y a un hospital a cambio de hacerse cargo de los cadáveres de las personas fallecidas. Las denuncias proceden de testigos y han sido difundidas en un programa de televisión para consumidores llamado WinWin.

Según informa la VRT, y recoge EFE, algunas instituciones, incluido un hospital de Amberes, trabajan con funerarias fijas, pese a que, por ley, en Bélgica las familias de los fallecidos pueden siempre decidir a qué funeraria dirigirse para celebrar las ceremonias de último adiós a sus seres queridos.

En algunos de los casos denunciados, los familiares fueron informados solo después de que los fallecidos hubieran sido ya trasladados. El mismo medio precisó que la ley solo permite excepciones al principio de total libertad para elegir funeraria en el caso de que no sea posible encontrar a la familia de la persona fallecida o cuando haya un riesgo para la salud pública.

 

europapress 2823873 varios operarios realizan traslado cadaveres residencia geriatrica 1 621x621

 

Una de las personas que ha testificado asegura que en algunas residencias de mayores, los mismos empleados de funerarias vuelven "una y otra vez". A cambio de regalos, como champán y bombones, pero también de dinero, se les permite recoger al fallecido. "Esto puede suponer hasta 250 euros por cadáver", indica el mismo testigo. El hospital ZAS Middelheim de Amberes es mencionado de manera reiterada.

Correos electrónicos internos a los que tuvo acceso el programa WinWin sugieren que la dirección de ese establecimiento estaba al tanto de esas prácticas, aunque otras investigaciones previas se abandonaron por falta de pruebas.

"Sería hipócrita decir que tales acuerdos no existen", declaró Johan Dexters, presidente de la asociación de empresas del sector, que añadió que como grupo no disponen de muchas herramientas para evitar esos comportamientos y como mucho, solo pueden dar un "tirón de orejas" a quienes contravengan las normas.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor