La soledad sigue haciendo estragos, evidenciando el drama que viven muchas personas mayores, las cuales no tienen ningún apoyo o comunicación con nadie. Algunas incluso son encontradas sin vida en sus domicilios sin que nadie hasta ese momento haya notado que algo andaba mal o la ausencia de estas personas. Por desgracia, esta situación se repite cada cierto tiempo, cuando se conocen nuevos casos de personas mayores que viven solas y que son encontradas fallecidas en sus viviendas después de varios días.
Es lo que ha ocurrido en esta ocasión en Vigo, donde una mujer de más de 80 años ha sido encontrada sin vida en su domicilio este lunes 15 de mayo. Se estima que podría llevar allí más de tres meses, teniendo en cuenta que el cadáver ya estaba momificado cuando fue encontrado, según adelanta El Faro de Vigo.
Se determinó que la octogenaria habría fallecido por causas naturales en su vivienda, según el examen del cadáver en el Hospital Nicolás Peña y la información recogida en el piso, así como que la última vez que recogió sus medicamentos prescritos fue el pasado mes de diciembre. Por todo ello, se estima que podría haber muerto en torno al mes de enero.
Muertes en soledad
El pasado mes de abril se conocía un caso similar, en el que dos personas mayores fueron encontradas sin vida en sus viviendas en la ciudad de León. El primer cadáver fue hallado tras la llamada de alerta que uno de los vecinos realizó a emergencias, avisando de que la persona que vivía en el inmueble contiguo no daba noticias.
El segundo aviso llegó una hora más tarde, según recogía Diario de León. Ambos fueron encontrados sin vida, el segundo en avanzado estado de descomposición.
La pandemia del coronavirus puso en evidencia la difícil situación en la que viven actualmente 4.849.900 personas en España, que viven en soledad, según datos del Observatorio de la Soledad de la Fundación Once (@Fundacion_ONCE). De esta cifra, el 43% tienen más de 65 años. Y es que, aunque antes de la pandemia ya existían muertes en soledad de mayores, el Covid-19 hizo que estas fuesen "más numerosas, debido al aumento de vulnerabilidad del colectivo", explicaba recientemente Andrés Losada, vicepresidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (@seggeriatria) y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, a este diario.
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de las 493.776 personas que fallecieron en España en 2020 por diversas causas, incluido el Covid, más del 429.600 fueron mayores de 65 años (cerca del 87%).
Solo el número de intervenciones de los bomberos de Madrid, en las que tuvieron que sacar de su domicilio cuerpos de personas que murieron solas, ascendió en el mes de marzo un 57% respecto al año anterior. La mayoría eran mayores de 65 años, afirmó a este diario en su momento el Ayuntamiento de Madrid, evidenciando un problema que sigue dándose hoy en día.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.