Lidia Lozano
Sociedad
Los surcoreanos 'rejuvenecen' de golpe: todos tendrán uno o dos años menos por una nueva ley
La medida ha sido bien vista por más del 80% de la población
La cultura asiática presenta rasgos muy distintos a los europeos. Un ejemplo sencillo está en la manera de comer: en algunas zonas de Asia comen con palillos y en otras ni siquiera utilizan cubiertos, ya que comen con las manos. Sin embargo, las diferencias culturales van mucho más allá.
Concretamente en Corea del Sur se le da una importancia superior a la edad de una persona -al igual que al grupo sanguíneo, ya que creen que determina la personalidad-. De las primeras cosas que preguntan a una persona antes de entablar una conversación es su edad. Esto se debe a que el idioma se adapta según la diferencia que se tenga con la otra persona, es decir, no se dirigen de la misma manera a una persona mayor que a una más joven o igual, se utilizan distintas palabras.
¿Cuántos años coreanos tienes?
Además, hasta ahora en Corea del Sur se utilizaba un método de cálculo de la edad diferente al que se usa en el resto del mundo. Mediante él, los niños nacían ya con un año y todos los ciudadanos sumaban uno más en cada año nuevo, no celebran sus cumpleaños individuales. Por tanto, una persona nacida el 31 de diciembre, al día siguiente ya tendría dos años, mientras que para el resto del mundo tan solo tendría dos días.
Este sistema se utilizaba tan solo a nivel social. Para trámites oficiales y administrativos hacen uso del sistema internacional desde la década de los 60. Aun así, todavía no habían adoptado oficialmente la 'edad internacional'. Hasta el pasado 28 de junio. Esta fue la fecha en la que se puso fin a este lioso método, convirtiéndose en el último país de Asia oriental en abandonarlo. Así, todos los ciudadanos surcoreanos han rejuvenecido uno o dos años de manera instantánea.
Resolver la confusión
El gobierno asegura que esto se ha hecho para "resolver la confusión social causada por el uso mixto de los cálculos de edad y los efectos secundarios resultantes". Además, a nivel global creen que será útil para no sentirse al margen, ya que muchos políticos habían criticado la edad coreana y esto ha hecho parecer que el país, una potencia mundial a nivel tecnológico y cultural, no funcionaba acorde con el resto del mundo.
El ministro de legislación del gobierno, Lee Wan-kyu, declaró a la agencia de noticias AFP que para las personas como él, que se suponía que cumplían 60 años el próximo año, "te hace sentir como si todavía fueras joven". No se espera que se adopte la nueva medida a nivel más íntimo. Aunque el 86% de los ciudadanos están a favor del cambio y de utilizar el sistema internacional en su vida cotidiana, muchas personas continuarán utilizando el antiguo en su vida familiar.
Además, seguirá habiendo excepciones, como el ingreso a la educación obligatoria o al servicio nacional o la edad mínima para comprar tabaco y alcohol de manera legal. Estas actividades se seguirán rigiendo por la edad coreana, "ya que es más fácil administrarlas anualmente", en palabras de Lee. A lo que ha añadido que esperan que "las disputas legales, las quejas y la confusión social que han causado sobre cómo calcular las edades se reduzcan en gran medida".