Tecnología

5 pasos fáciles para desinfectar de virus informáticos cualquier móvil Android

Toni Esteve

Foto: BIGSTOCK

Jueves 18 de junio de 2020

3 minutos

Guía de primeros auxilios para “curar” a tu dispositivo

5 pasos fáciles para desinfectar de virus informáticos cualquier móvil Android

Hay una serie de síntomas que pueden darnos indicios de que nuestro teléfono móvil está infectado por algún virus. Entre los más habituales se encuentran el hecho de que el dispositivo se inicie o bloquee sin motivo, o que nos aparezcan aplicaciones desconocidas instaladas. También puede alertarnos que el rendimiento del dispositivo sea pobre, que el consumo de batería y datos sea anormal o que nos aparezcan ventanas emergente con anuncios.

 

Si tienes un teléfono con sistema operativo Android, aquí te mostramos cinco soluciones fáciles que propone la Oficina de Seguridad del Internauta (@osiseguridad) para desinfectar tu dispositivo:

1.- Descárgate e instala un antivirus desde Google Play. Por ejemplo Avast o AVG. También puedes instalarte Malwarebytes un potente software gratuito de ciberseguridad y antimalware. Cuando lo tengas instalado, selecciona la opción de “analizar” el móvil.

2.- Desinstala aplicaciones que no tengas actualizadas y ya no uses, ya que pueden ser la puerta que utilicen los virus para entrar en tu teléfono. Las que mantengas, tenlas siempre actualizadas para evitar la instalación de programas maliciosos.

Para desinstalar aplicaciones de tu móvil, sigue estos pasos:

·       Abre la aplicación Ajustes del dispositivo.

·       Haz clic en Aplicaciones y notificaciones.

·       Selecciona la aplicación que quieras desinstalar. Si no aparece, haz clic primero en Ver todas las aplicaciones o Información de la aplicación.

·       Selecciona Desinstalar.

3.- Borra la caché del navegador. Si estás teniendo un problema con las ventanas emergentes cuando navegas desde tu móvil, una buena solución es borrar la caché de tu navegador. Para hacerlo tienes que ir a Ajustes > Almacenamiento > Datos almacenados en caché y pulsar en "Aceptar" para que se limpie tu almacenamiento de archivos temporales.

4.- Pon tu móvil o tableta en modo seguro. Esto evitará que se ejecute cualquier aplicación de terceros y que el malware quede completamente aislado. Para conseguirlo, pulsa sobre el botón de encendido, accede a las opciones y mantén pulsado el botón de Apagar hasta que aparezca la opción de reiniciar en modo seguro. Aceptaremos, y así el sistema operativo arrancará en modo seguro. A continuación, iremos a Ajustes > Aplicaciones, y accederemos al apartado de aplicaciones descargadas. En esta lista buscaremos alguna aplicación con un nombre extraño o que no recordemos haber instalado, y por seguridad, eliminaremos todas las que nos resulten sospechosas.

Por último, tendremos que salir del modo seguro. Para ello lo único que debemos hacer es reiniciar el dispositivo y una vez se haya encendido por completo, veremos que todo el sistema funciona de modo normal y podremos comprobar si nuestro teléfono ha vuelto a la normalidad y el malware ha dejado de dar síntomas.

5. Restaura los valores de fábrica: si los otros remedios no han tenido resultado, con esta opción tu dispositivo vuelve a su estado inicial. Ten en cuenta que esta es la solución más drástica, ya que perderás todo lo que tenías almacenado, de modo que asegúrate de tener una copia de seguridad antigua.

Para restaurar los valores de fábrica, sigue estos pasos:

–Entra al menú de Ajustes de tu dispositivo, y en la sección Personal pulsa sobre Copia de seguridad.

–Ahora, entre las opciones que verás busca y pulsa sobre la opción de Restablecer datos de fábrica. Al hacerlo iniciarás el proceso para borrar todos los datos.

Los dos siguientes pasos son de confirmación:

–En el primero, te darán una lista de todos los datos personales que vas a borrar, y para continuar tendrás que pulsar sobre Restablecer teléfono.

–A continuación, te avisarán de que la acción no se puede deshacer, y para confirmar e iniciarlo tendrás que darle a Borrar todo.

Ahora, el móvil se tomará unos minutos para reiniciarse, y cuando lo haga se reiniciará automáticamente y te mostrará la misma pantalla de configuración de inicio que verás con cualquier otro dispositivo que te acabes de comprar y tengas que configurar por primera vez.

0

No hay comentarios ¿Te animas?