Elisa Leiva
Tecnología
Cable HDMI: qué tipos hay y cuál comprar según tus necesidades
Un cable HDMI nos permite conectar dispositivos para el envío de audio y vídeo
Para conectar cualquier dispositivo, como el ordenador o una consola, a una televisión u otro monitor, necesitas un cable HDMI que te garantice una conexión estable. Sus siglas significan "Interfaz Multimedia de Alta Definición", y hacen referencia al tipo de cable que nos permite conectar dispositivos para el envío de audio y vídeo en alta definición.
Siempre viene bien tener un cable HDMI por casa; pero si vas a comprar uno asegurate antes de saber qué tipos de cables HDMI hay y en qué se diferencian... Te lo contamos para que aciertes en tu elección.
Tipos de cable
Se pueden distinguir tres categorías de cable en función de su longitud, según OCU, la organización de consumidores y usuarios. El HDMI pasivo es un cable estándar de 10 o 15 metros. A diferencia de este, el cable HDMI activo puede alcanzar una longitud mayor debido a la circuitería electrónica que tiene para el aumento de señal. El tamaño de este tipo de cable se encuentra entre los 10 y los 30 metros.
El HDMI óptico es la otra variante. Utiliza luz en lugar de electricidad para transportar la señal de un lugar a otro. Puede llegar a medir hasta 100 metros, pero su precio es más elevado.
Tipo de conector
Otro aspecto a tener en cuenta es el tipo de conector que necesitas, en función del uso que vayas a darle. El tipo A es el más común y se encuentra en la mayoría de dispositivos, como televisores, consolas, computadoras, monitores y proyectores. Similar a este, encontramos el de tipo C, que se suele enconrar en cámaras. Por otro lado, está el HDMI Tipo D, que con una forma similar al micro USB, se imita a dispositivos extremadamente compactos que apenas disponen de espacio para un conector, como algunas cámaras fotográficas.
Versión HDMI
El diseño de los cables de HDMI han ido mejorando sucesivamente en función de los avances en la tecnología, buscando la compatibilidad con diferentes dispositivos. Desde la primera versión que apareció en 2002, el HDMI 1.0, hasta la última, el HDMI 2.1, hay un largo camino recorrido, en el que se han ido aumentando las resoluciones y el ancho de banda.
La organización de consumidores y usuarios, Ocu, apuesta por la última versión. Es una apuesta segura de cara al futuro, ya que sirve para los dispositivos capaces de alzanzar resoluciones de 4K, y para los que no.
Otras características
Cuando compras un cable HDMI, es posible que encuentres la especificación "chapado en oro" o "goldeo". Este término se refiere al revestimiento del conector con oro, que se utiliza en componentes electrónicos. Si resides en una zona húmeda o planeas una instalación a largo plazo, el chapado en oro puede ofrecer una mejor protección contra la corrosión. Sin embargo, para un uso doméstico con cambios frecuentes de dispositivos y en entornos de baja humedad, esta característica no es esencial en la elección de tu cable HDMI.
El aislamiento del cable es otra característica que debes tener en cuenta, ya que si este no es del todo bueno, puede que tengamos interferencias y, por consiguiente, deterioro de la señal.
En lo que respecta al coste de un cable HDMI, puedes encontrarlos desde dos euros hasta más de cien. Un HDMI pasivo de mediana calidad lo puedes encontrar desde unos 10 euros; mientras que el de tipo activo suele rondar los cincuenta euros.
La elección entre estos tipos de cables dependerá de tus necesidades específicas. Para un uso cotidiano y económico, un cable HDMI de no más de 15 metros, te será suficiente; pero si quieres darle otro tipo de usos, tienes una gran variedad para elegir.