Tecnología

Si tienes cintas VHS, es fácil pasarlas a formato digital

Carlos Zapatero

Miércoles 20 de marzo de 2019

3 minutos

Aprende a digitalizar tus recuerdos familiares con estos consejos y reprodúcelos siempre que quieras

Si tienes cintas VHS y quieres pasarlas a formato digital. ¡Te enseñamos a hacerlo! (big stock)
Carlos Zapatero

Miércoles 20 de marzo de 2019

3 minutos

Si eres de los que guardas todos los recuerdos en las características cintas VHS y quieres seguir conservando todos los vídeos para poder visualizarlos en el ordenador, te mostramos cómo puedes hacerlo de manera sencilla.

Digitalizar las cintas VHS es la mejor forma de hacer una copia de seguridad de todos los recuerdos familiares que guardes en ellas. Así podrás reproducir los vídeos tantas veces como necesites, sin importar el desgaste que caracterizaba a las antiguas cintas

¿Qué material necesito?

En primer lugar, lo más importante es que compres un conversor analógico digital. Este instrumento actuará como el nexo de unión entre tu vídeo y tu ordenador, de manera que podrás comenzar a convertir tus VHS en formato digital de manera inmediata.

Como verás, el conversor tiene una serie de cables que permiten conectarse al vídeo. Debes conectar todos ellos en las entradas correspondientes. En la mayoría de los casos, incluso estarán diferenciadas por color, por lo que no tendrás dudas a la hora de poder introducirlos. 

Si tienes cintas VHS y quieres pasarlas a formato digital. ¡Te enseñamos a hacerlo! (big stock)

Una vez el conversor esté conectado al aparato de vídeo, tienes que conectar el puerto USB del mismo al ordenador. De esta manera, estarás consiguiendo que tanto el vídeo como el ordenador comiencen a comunicarse entre sí. A posteriori, en la mayoría de los casos, el fabricante adjuntará un CD o un enlace con los drivers necesarios para poder iniciar la digitalización. Cuando tengas instalado el programa necesario, que estará indicado en las instrucciones del conversor, lo único que has de hacer es comenzar a reproducir el VHS en el vídeo. Y acto seguido, pulsar el botón de grabar o capturar el vídeo.

Cuando ya hayas ejecutado el botón de comenzar a grabar será el momento en el que comenzarás a digitalizar todas tus cintas de VHS. 

¿Qué beneficios tiene la digitalización?

Como ya hemos comentado, el principal beneficio que se persigue por medio de la digitalización es que podrás tener copias de seguridad de todos los vídeos que tienen importancia para ti. En la mayoría de los casos, en estos vídeos tenemos los únicos recuerdos familiares de nuestra infancia o la de los nuestros seres queridos.

Además, en los casos en los que, a posteriori, decidamos grabarlos en DVD, lograremos una mayor durabilidad que en los VHS convencionales.