Consejos

¿Qué puedo hacer si me deja de funcionar la conexión wifi de repente?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Domingo 16 de febrero de 2020

3 minutos

Podemos contactar con el proveedor o si los preferimos, hacer unas comprobaciones básicas antes

Qué puedo hacer cuando no me funciona la wifi

Es probable que en más de una ocasión hayamos tenido problemas con la conexión wifi de casa, que deja de funcionar de repente. Si es algo esporádico y vuelve a los pocos minutos no deberá preocuparnos, pero si es un problema constante o que se prolonga durante un tiempo es entonces cuando deberemos actuar.

Contactar con el proveedor

Tenemos varias opciones, siendo la primera y la más sencilla ponernos en contacto con nuestro proveedor. Es probable que en un primer momento una voz grabada nos vaya guiando e indicando los pasos que deben darse. Con este sistema se hacen una serie de comprobaciones y en un principio si no se trata de un problema importante, es probable que se solucione en remoto. Sin embargo, si todo sigue igual tendrás que insistir para ponerte en contacto con el departamento técnico, que tras hacerte una serie de preguntas volverá a realizar un conjunto de análisis y verificaciones. Si sigues sin tener wifi, es probable que un técnico se tenga que pasar por casa finalmente.

Diagnóstico

En el caso de no disponer de este tipo de servicio o simplemente si deseamos comprobar nosotros mismos qué puede estar sucediendo tendremos que efectuar una serie de pasos. Primero puedes pedirle a tu ordenador que realice un diagnóstico de cómo se encuentra tu conexión.

Desde Windows solo deberás ir a Panel de Control, Redes e Internet (o similar, depende del sistema operativo que tengamos), pulsaremos sobre la red wifi que estemos usando en nuestro PC, que puede tratarse de una Conexión de red de área local o de red inalámbrica, y acto seguido en la ventana que aparezca pulsaremos sobre Diagnosticar. De esta manera, lo que se hace es reiniciar el adaptador, refrescar la dirección IP y limpiar la caché de conexiones.

Los peligros de utilizar redes de wifi públicas

Routers

En un principio, si el problema procede de nuestro ordenador, con esta primera medida todo debería quedar solucionado. Si no es así habrá que seguir indagando. A veces puede ocurrir se haya producido un problema con la línea o con el router. En este caso debemos fijarnos que el aparato tiene iluminados los indicadores de la conexión ADSL y wifi. Si no es así podemos probar a reiniciar el router o volverlo a instalar con su cd correspondiente.

Esto puede haber sucedido porque tengas problemas con la IP, entonces verás que te aparece el siguiente mensaje: “Obteniendo dirección IP”, pero si esta no se recupera, entonces es probable que realmente carezcas de una IP fija porque tal vez la estén empleando por ejemplo otros dispositivos de nuestra red. La opción aquí es de nuevo apagar y reiniciar el router. Hemos de esperar unos segundos alrededor de 15, antes de volverlo a encender. Otra opción para hacer esto es emplear el propio ordenador, buscando el router en el panel de control y las direcciones IP.

En algunos routers es posible programar el reinicio, mientras que en otros se hará automáticamente. Esto lo puedes hacer de vez en cuando pues así se sanea la red, algo que según los expertos no viene mal realizar cada cierto tiempo.

Otras acciones

A veces sucede que un antivirus que hemos instalado recientemente esté bloqueando el acceso a internet. Comprueba a quitarlo si no te han resultado las otras alternativas a ver qué sucede.

Del mismo modo, es posible llevar a cabo un reseteo de la red y volver a su configuración original, ya que de este modo se hace como una especie de limpieza que permite recuperar cómo teníamos instalado todo en un principio y que puede ayudar reestablecer la conexión.

En otras ocasiones puede suceder que se haya desconfigurado la contraseña, por lo tendremos que volverla a introducir. Esto puede suceder con más frecuencia en nuestros móviles o tabletas.

Por otro lado, caber recordar que siempre que podamos debemos utilizar un cable Ethernet para la conexión pues de este modo garantizamos que un tráfico más fluido, sobre todo, si tenemos varios aparatos usando la misma wifi, aunque en teoría, esta debería funcionar igual en toda la casa.

¿Cómo repetir la señal wifi y por qué es recomendable?

Interferencias

La wifi puede presentar otros problemas como por ejemplo ir más lenta de lo habitual o funcionar con cortes e interferencias. Esto puede ser porque en el entorno existan elementos que den lugar a estas interrupciones o que haya una saturación de la red porque se estén conectando más dispositivos de los soportados. Para evitarlo puedes recurrir a varios trucos como colocar las antenas de router rectas o en forma de uve.

Además, has de procurar que esté siempre en una zona elevada sin que tenga obstáculos alrededor. Hay elementos que pueden obstaculizar la señal en aparatos como tabletas o móviles, tales como espejos, la televisión y otros electrodomésticos, metales, agua o las propias personas. Las redes wifi que tienen instalados otros vecinos en nuestro bloque de viviendas pueden provocar del mismo modo interferencias haciendo que la tuya vaya más lenta. Si ves que esto sucede es conveniente que apagues o quites la conexión de los dispositivos que no estés utilizando en ese momento.

0

No hay comentarios ¿Te animas?