Tecnología

Cómo evitar que nos incluyan en grupos de spam de Instagram

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 20 de febrero de 2021

3 minutos

Sigue los pasos para evitar que nos incluyan en grupos desconocidos y nos envíen spam

Cómo evitar que nos incluyan en grupos de spam de Instagram Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 20 de febrero de 2021

3 minutos

Si pensabas que el spam solo llegaba a nuestros buzones o mediante llamadas telefónicas a la hora de la siesta, estas equivocado, ahora también está en las redes sociales. Si eres uno de los miles de usuarios que cada día es añadido a grupos desconocidos de redes sociales como Instagram, toma nota, porque tenemos las claves para que puedas frenarlo.

Grupos random

Los grupos random son grupos creados con miles de personas desconocidas a los que nos agregan de forma aleatoria para lanzar spam como seguir alguna cuenta, participar en algún sorteo o conocer algún producto o servicio.

Hay redes sociales como Instagram que dan la posibilidad de crear este tipo de conversaciones en grupo sin nuestro permiso.

Se trata de un problema de privacidad ya que una vez que nos incluyen en uno de esos grupos los miembros pueden ver nuestro usuario de Instagram y añadirnos a otros grupos. Además, podemos ser víctimas de estafas.

Estos grupos se crean aleatoriamente a través de aplicaciones y páginas webs introduciendo simplemente los nombres de usuario. Una vez creados los grupos los responsables, principalmente redes de ‘spammers’ envían spam a través de programas informáticos robotizados, conocidos como bots.

Acabar con ello es muy sencillo, basta con ir a los ajustes de nuestra cuenta de Instagram para modificarlo.

Cómo evitar que nos incluyan en grupos de spam de Instagram Foto: bigstock

Pasos para modificar nuestra privacidad en Instagram

Para evitar que nos incluyan en grupos random es sencillo.

Lo primero que debes hacer es abrir tu aplicación de Instagram y entrar en tu perfil. A continuación, pulsa las 3 rayitas horizontales de la esquina superior derecha.

Pincha en Configuración y después en Privacidad. Una vez ahí, busca la opción "Permite que otras personas te añadan a grupos" y desactívala.

Si quieres que tus amigos te agreguen a grupos, puedes marcar la opción "Solo personas que sigues".

En el caso de Android existe una peculiaridad y es que siempre nos obliga a elegir una opción, y en ese caso, debemos elegir "Solo personas que sigues", ya que de lo contrario seguiríamos permitiendo que nos agregasen a grupos desconocidos.

Si a pesar de estos cambios en tu configuración te siguen añadiendo a grupos desconocidos, te recomendamos que también desactives la opción "Permitir nuevas solicitudes de mensajes".

No obstante, si a pesar de todo sigues teniendo problemas en este sentido, nuestro consejo es que te hagas una cuenta privada en Instagram, sin duda, la opción más segura.

Al cambiar de móvil es posible que esta opción se modifique, por ello, revísala siempre en todos los móviles con cuenta de Instagram que tengamos, así como en todos los perfiles activos de Instagram que tengas.