Tecnología

¿Cómo funcionan las aplicaciones que combinan imagen y sonido?

Mariola Báez

Martes 5 de marzo de 2019

3 minutos

Las videollamadas a través de plataformas como Skype han revolucionado el mundo de la comunicación

Aplicaciones para ver y hablar a la vez (Bigstock)
Mariola Báez

Martes 5 de marzo de 2019

3 minutos

Estar más cerca de amigos y familiares, conectando por medio de una videollamada, resulta cada vez más sencillo. Las ventajas de esta manera de relacionarnos son obvias. Poder mantener una conversación en tiempo real con tu hijo, tu nieto, tus amigos… no solo escuchando y hablando, sino viendo las expresiones de sus caras es algo que hace unas décadas parecía cosa del futuro.

Skype es la aplicación de este tipo más popular. Puedes tenerla en tu ordenador o dispositivo móvil y empezar a utilizarla en cuestión de minutos, gracias al intuitivo funcionamiento de cada una de las opciones que ofrece.

Aplicaciones para ver y hablar a la vez (bigstock)

Cómo utilizar Skype y aplicaciones similares de videollamada

Ver, oír y hablar con una o varias personas a la vez es posible descargando e instalando en tu ordenador, tablet o móvil alguna de estas aplicaciones.

Skype, Hangouts, de Google, o Face Time, de Apple, son las más habituales y funcionan de manera muy similar. La primera vez que las vayas a utilizar la propia aplicación te pedirá que crees un usuario, que será el nombre con el que te identifiques a la hora de hacer o recibir una videollamada. Puede ser, por ejemplo, tu propio correo electrónico o cualquier otro nombre que quieras que figure como tu usuario para que puedan reconocerte.

Cuando ya tengas creada tu cuenta (con tu usuario), la aplicación revisará el sistema para comprobar que el equipo en el que la has instalado reúne las condiciones necesarias para poder realizar la comunicación con sonido e imagen. Verificará que tienes una cámara web, algo con lo que, hoy en día, cuenta prácticamente cualquier equipo, y probará que los altavoces fucionan correctamente.

El siguiente paso que tendrás que hacer es crear tu lista de contactos. Deberás añadir el nombre de otros usuarios con los que pienses comunicarte. De esta manera, ya tienes todo preparado para hacer o recibir una video llamada.

Y solo queda llamar

Al abrir Skype o aplicaciones similares, simplemete tendrás que ir a tu lista de contactos y seleccionar el usuario al que quieres llamar. Puedes elegir que el contacto se realice solo con audio, marcando la correspodiente opción, o bien con audio y vídeo. Recibir una llamada de este tipo es igualmente fácil. Te saltará un aviso en tu dispositivo y únicamente tienes que aceptar la llamada, igual que si cogieses un teléfono.

Por último, este tipo de aplicaciones cuenta con distintas funciones que también pueden resultar interesantes, desde llamadas grupales, hasta opciones que permiten “pantalla compartida” para, por ejemplo, mostrar en pantalla una fotografía mientras hablas, o grabación de llamadas. Múltiples posibilidades para mantenernos conectados y tener acceso a una comunicación cada vez más cercana.