Tecnología

En tan solo una década la incorporación de los mayores a Internet ha crecido en un 583%

Antonio Castillejo

Viernes 27 de septiembre de 2019

4 minutos

La OCU y Google lanzan la segunda edición de la campaña 'Vive un Internet seguro'

En tan solo una década la incorporación de las personas mayores a Internet creció en un 583%
Antonio Castillejo

Viernes 27 de septiembre de 2019

5 minutos

La Organización de Consumidores y UsuariosOCU y Google, en colaboración con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), han presentado la segunda edición de la campaña 'Vive un Internet seguro'. Se trata de una iniciativa que busca que los usuarios tengan un mayor control y conocimiento sobre su seguridad y privacidad en la red, que en esta ocasión estará centrada en los menores y en las personas mayores

Según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) más del 86% de los hogares tenía en 2018 acceso a Internet y, se dice pronto, un 98% de los mismos contaba con un teléfono móvil. Cabe destacar que el 85,7% de los niños de 10 años utiliza ordenadores y el 85,6 % utiliza internet. 

Menores y adultos mayores los más expuestos

A pesar de las llamativas cifras, todavía hay desconocimiento en materia de seguridad y privacidad online y son muchos los usuarios que desean tener más información sobre opciones de control de sus datos y herramientas para una navegación segura. Los menores y personas mayores tienden a ser especialmente vulnerables, al presentar un mayor desconocimiento sobre el medio y los riesgos que puede entrañar. 

La nueva plataforma 'Vive un Internet Seguro' busca informar a familias sobre cómo tener un control adecuado sobre su seguridad y privacidad online mediante: 

  • Una guía para padres y educadores cuyo objetivo es enseñar a los más pequeños a reconocer y abordar los distintos retos de Internet de una manera original y dinámica.
  • Una guía para mayores con consejos para que en ningún caso la edad se convierta en un impedimento para poder disfrutar de todas las ventajas de Internet. 

Se trata de consejos básicos pero que siempre se deben tener en cuenta para evitar estafas en correos o emails; comprar por Internet; evitar virus informáticos; utilización de contraseñas seguras; o evitar la recepción de contenidos no deseados

La plataforma continuará ofreciendo también información general sobre cómo proteger la conexión, cómo configurar la seguridad en el móvil, cómo controlar la privacidad y los datos y sobre cuáles son los métodos más seguros de efectuar transacciones bancarias y compras.  

Privacidad y seguridad

Durante el evento de presentación de la campaña, Ileana Izverniceanu, directora de relaciones institucionales de la OCU ha señalado que "la seguridad en Internet siempre ha sido una prioridad para la Organización. Por eso, nos volvemos a unir a Google en la segunda edición de la campaña 'Vive un Internet Seguro', con la que ponemos a disposición de los usuarios todas las herramientas y recomendaciones posibles para que sean cada vez más expertos en cómo proteger su privacidad y seguridad en la red. Los usuarios deben tener en todo el momento el control sobre su seguridad y todos los agentes implicados debemos poner de nuestra parte para que así sea." 

Por su parte, Francisco Ruiz Antón, director de políticas y asuntos públicos de Google ha destacado que “la privacidad y la seguridad son tan importantes online como en la vida offline. Esta campaña ayudará a que los niños y las personas mayores aprendan los conceptos fundamentales de seguridad y ciudadanía digital para que puedan explorar el mundo online con confianza”. Esta plataforma se puede visitar en: https://viveinternetseguro.org/

Intervención de Carlos Martínez (UDP) presentando 'Vive un Internet seguro'

Los mayores que utilizan Internet aumentaron un 583%

Tras la presentación de la campaña, se celebró una mesa redonda en la que, en representación de los mayores participó Carlos Martínez Ozcariz, director de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), que tras destacar que los mayores conforman un colectivo heterogéneo y "no son todos iguales, ni pueden entrar en el mismo saco" y que existe realmente una "brecha digital" en este sector de población, dio una serie de datos tremendamente significativos: "Entre 2007 y 2017, entre el total de la población se incrementó el número de usuarios de Internet en un 63%, mientras que en el colectivo de mayores lo hizo en un 583% y el porcentaje de mayores que utiliza la Red para realizar compras aumentó un 715%. El 49% del colectivo de mayores accede habitualmente a Internet", si bien estás cifras son aún mayores pero, se lamentó el director de UDP de que, las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en sus estudios "sólo recogen información de los adultos mayores comprendidos entre los 65 y los 74 años, unos tres millones de personas. Sin embargo aquellos que se encuentran en la franja de edad comprendida entre los 75 y 85 años, simplemente no existen para las estadísticas. No cuentan para el INE".

Con respecto a la brecha digital Martínez Ozcariz explicó que "existe por culpa de un problema de presupuestos, del dinero que se necesita para acceder a la banda ancha, al rededor de 50 euros al mes para unas pensiones que apenas alcanzan para lo más básico. Lo hemos propuesto varias veces y lo seguiremos haciendo, es necesaria la creación de un bono social para el acceso a Internet de los mayores. De no ser así, la brecha continuará ahí".

 Mundo rural y relación intergeracional

"Y en el mundo rural el panorama es aún peor, desolador. A pesar de que ya existe una orden de obligado cumplimiento para solucionar el problema de la cobertura en los núcleos rurales de población  la realidad es que muchos de ellos carecen de cobertura. Aseguran que el plazo para solucionar este problema es diciembre de 2020, pero...", explica el director de UDP.  Más datos, según un estudio de UDP para el Barómetro del Mayor, "el 48,8%, casi la mitad, de los mayores que no usan Internet no lo hacen porque no tienen conexión o posibilidad de acceso a un dispositivo para ello".

Continuó Carlos Martínez explicando que entre los usuarios de Internet mayores de 65 años, el 33% son jubilados recientes que aprendieron a utilizar la Red en su trabajo, otro 32% aprendió por su cuenta, un 15% recibiendo clases en diversas asociaciones y colectivos y el 20% restante lo hizo gracias a sus familiares, y esto último es un ejemplo de relación intergeneracional puesto que casi todos los mayores de 70 años no han accedido a Internet a través de sus hijos, sino de sus nietos".

"Estamos ante un gran problema que se agrava si pensamos que cada vez más es obligatorio relacionarse con las administraciones públicas a través de Internet y una parte de un colectivo de los nueve millones de personas mayores se enfrentan ante esta situación con un mundo ajeno a la estandarización, horroroso a la hora de acometer el cumplimento de formularios, solicitudes, cotidianeidad... que es necesario corregir", concluyó el director de UDP.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?