Tecnología

Qué nos deparará la tecnología en este 2020

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Domingo 12 de enero de 2020

3 minutos

Seremos testigos de avances en teléfonos móviles, dispositivos para el hogar, televisores...

Qué nos depara la tecnología en este 2020

Al comenzar cada año suele ser habitual prever qué nos depararán los próximos 365 días en múltiples sectores y facetas, aunque si hay algo que despierta un interés especial eso es la tecnología, ya que siempre resulta atractivo conocer cuáles van a ser lo derroteros por los que transitará.

No obstante, cabe señalar que todo está envuelto en una evolución constante y que los inventos no aparecen de repente, sino que están basados en los hallazgos que han ido apareciendo en los últimos años. Teniendo en cuenta que los lectores de 65ymás ya han presenciado cómo ha cambiado la tecnología en las últimas décadas -hace apenas 30 años nadie se imaginaba que con un teléfono móvil casi podríamos hacer cualquier cosa-, quizás ya no se sorprendan con lo que está por venir. Y es que los nuevos avances ya parecen formar parte de nuestra sociedad. No obstante, echemos un vistazo a lo que no deparará la tecnología en este 2020.

Qué nos depara la tecnología en este 2020

Teléfonos móviles

Los grandes protagonistas de nuestro contacto con las nuevas tecnologías en el día a día seguirán incorporando funciones y mejorando las que ya tienen. En este sentido, se espera que aparezcan otros modelos con pantalla plegable pues el futuro pasa por este tipo de dispositivos, dado que la parte multimedia va a ganar protagonismo y será necesario contar con pantallas mayores.

Y precisamente esa predominancia de la imagen (tanto en vídeo como en fotografía) es la que dará lugar a espectaculares avances en los sensores de imagen y en la resolución que las cámaras integradas en los teléfonos serán capaces de ofrecer. En los últimos años, cada terminal ha ido incorporando un mayor número de cámaras que ayudan a mejorar esa calidad. De hecho, ya hay en el mercado un modelo que dispone de cinco en su parte trasera: el Nokia 9 Pureview, lo que da buena muestra de las mejoras que se prevén en los teléfonos más esperados del año (IPhone 12, Samsung Galaxy 11, Huawei P40 e incluso el Microsoft Surface Duo).

El 5G llega a España: las 15 ciudades que tendrán esta red el 15 de junio

Asimismo, se espera que se pongan en venta los primeros teléfonos capaces de soportar 5G, el nuevo estándar que promete ser una auténtica revolución en las comunicaciones, dado que multiplicará por 100 la velocidad actual del 4G.

Hogar conectado

Además de en nuestros bolsos y bolsillos, se producirán avances en todo lo relacionado con el hogar inteligente o conectado. Los electrodomésticos contarán con nuevas opciones de conectividad y aumentarán la posibilidad de controlar la temperatura, la luz o la alarma desde el propio teléfono móvil. El objetivo no es otro que facilitar la vida de las personas.

Eso sí, esto será posible gracias a varias tecnologías que son claves para su desarrollo. Por un lado, Internet de las Cosas está haciendo posible que los objetos se comuniquen entre sí y con el usuario. Por otro, esta comunicación y la capacidad de reaccionar a cada circunstancia mejoran con los nuevos avances en Inteligencia Artificial, que proporcionan a los diferentes sensores la capacidad de aprender para reaccionar ante la información que captan. En tercer lugar, se prevé que sea con la llegada del citado estándar 5G cuando el hogar conectado se haga una auténtica realidad, pues se podrán conectar un mayor número de dispositivos a la red.

Internet de las Cosas

Altavoces inteligentes

Uno de los claros ejemplos de lo que supone vivir en un hogar conectado son los altavoces inteligentes, los cuales siguen contando con una gran aceptación entre los consumidores. Tanto es así que según Strategy Analytics, sus ventas crecieron un 96% solo en el segundo trimestre de 2019.

Ante tal interés, las grandes compañías apostarán por nuevas funcionalidades y avances en sus productos (en nuestro país Google @Google y Amazon @amazon acaparan buena parte del mercado) y ya se habla incluso de que se conviertan en un soporte publicitario más. No obstante, está por ver si los altavoces comienzan a hacer publicidad de aquellas búsquedas que el usuario solicite.

Altavoces inteligentes y personas mayores

Televisores 8K

Las compañías fabricantes de televisores lanzarán al mercado nuevos modelos con resolución 8K, e incluso se espera que se presenten pantallas transparentes o sin marcos. No obstante, el reto del mercado será la creación de contenidos para 8K y para 4K , ya que actualmente la TDT a lo sumo emite en HD, lo que se aleja mucho de las espectaculares resoluciones que estos televisores son capaces de reproducir.

WiFi 6

Se espera que este nuevo estándar sea cada vez más común. Y la razón no es otra que es más rápido y eficiente que el anterior (WiFi 5). De hecho, se pasará de una velocidad máxima de 7 Gbps a una de 9,6 Gbps. Además, WiFi 6 se caracteriza por presentar un menor gasto energético, por tener más flujos espaciales (8) y por una mejor seguridad gracias a incorporar el protocolo WPA3.

Qué nos depara la tecnología en este 2020

Finalmente, el año 2020 también aparecerán nuevos avances en todo lo relativo al coche autónomo -aunque aún falte mucho para verlos circular por las carreteras- y aumentarán los contenidos en streaming.

Además, surgirán nuevas amenazas que deberán atajarse con una mayor preponderancia de la ciberseguridad, empezando por las medidas que cada usuario habrá de tomar para evitar problemas con delincuentes.

0

No hay comentarios ¿Te animas?