Tecnología

Qué sabemos hasta ahora de los móviles con pantalla flexible

Marco Herrera

Miércoles 3 de abril de 2019

3 minutos

Los teléfonos de pantalla plegable parece que marcarán la futura generación de dispositivos móviles

Qué sabemos hasta ahora de los móviles con pantalla flexible. Samsung Galaxy Fold (Samsung)
Marco Herrera

Miércoles 3 de abril de 2019

3 minutos

Los dispositivos móviles con pantalla flexible parece que han llegado para quedarse. A su facilidad para crear una pantalla mayor desde un dispositivo más pequeño se une que varias marcas ya han conseguido que estas tengan una estupenda definición. Los teléfonos de pantallas plegables representan el primer diseño realmente nuevo en telefonía móvil en más de 10 años. Muchos de ellos son una combinación perfecta de una tablet pequeña y un teléfono inteligente, todo en un solo dispositivo.

Los primeros han sido el Samsung Galaxy Fold, presentado en el Mobile World Congress de Barcelona, y el Huawei MateX, que parece que puede tardar un poco más en llegar al mercado. Algunas compañías chinas también mostraron sus propios diseños plegables en la mayor cita mundial del móvil en Barcelona, incluyendo Oppo y TCL, pero ninguno fue anunciado oficialmente con precios y fechas de lanzamiento.

Huawei Mate X (Huawei)

Ventajas y diferencias

Algo destacado sobre los móviles de pantalla flexible es que representan la próxima generación de dispositivos móviles. Con el tiempo, la mayoría hemos llegado a reconocer que los teléfonos inteligentes se usan para muchas funciones que solíamos hacer en un ordenador. Hasta ahora, sin embargo, hemos estado limitados por el tamaño de la pantalla del teléfono inteligente, algo que esta nueva generación puede hacer cambiar de forma definitiva.

Una tablet permite el acceso a una pantalla más grande, pero la portabilidad y la "capacidad de bolsillo" de los teléfonos inteligentes es lo que los convierten en un producto tan atractivo. De hecho, según la web especializada The Verge, "el avance es tan importante que para el año 2023, los smartphones existentes se verán y se sentirán como dinosaurios tecnológicos, y la mayoría de las personas pasarán a los diseños plegables".

Otra gran diferencia que marcarán estos dispositivos es que se desmarcan de las diferencias de diseño nimias que se miden en milímetros del tamaño del marco como pasa con los móviles actuales, sino que habrá una gran variedad. Algunos tendrán pantallas que se plegarán, otros pantallas que se desplegarán, otros tendrán varias pantallas diferentes, algunos solo una y cada una tendrá variaciones únicas en la ubicación de la cámara, el diseño de las bisagras... Comenzaremos a ver teléfonos con diseños muy distintos.

Mejoras de software

Aunque será el software el que realmente diferencie la experiencia de usar diferentes terminales plegables. Es importante señalar que todos los teléfonos de este tipo actuales están basados ​​en Android; y es probable que Apple no ofrezca un iPhone plegable durante bastante tiempo. Sin embargo, incluso dentro del mundo Android habrá muchas formas diferentes de ofrecer una experiencia única en diferentes dispositivos. Todo esto es importante porque la combinación de teléfonos inteligentes y redes con capacidad 5G permitirá velocidades de descarga que pueden ser hasta 10 veces más rápidas que las redes 4G actuales.

Entre los dispositivos con pantalla flexible que llegarán durante este 2019 o a principios de 2020 se encuentran el Samsung Galaxy Fold, el Huawei Mate X, el TCL DragonHinge, el Energizer Power Max 8100S y modelos en los que están trabajando Xiaomi, Motorola, LG, Google y ZTE.