Avances

La tecnología, la nueva ayuda para mejorar la sanidad rural en las personas mayores

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Sábado 2 de noviembre de 2019

2 minutos

Nuevos usos para mejorar la relación médico-paciente y facilitar el acceso sanitario en los pueblos

Las nuevas tecnologías, la nueva ayuda para mejorar la sanidad rural en las personas mayores

Los pueblos de nuestro país continúan perdiendo población. Es lo que se conoce como la España vaciada. Una triste realidad que hace que cada vez se vayan cerrando o abandonando más casas en el entorno rural y los pocos vecinos que queden superen los 65 años.

Y para atender las necesidades de estos mayores, las nuevas tecnologías se antojan como uno de los caminos más eficaces e innovadores. Un acceso a Internet que puede solventar mucho de los problemas diarios de estas personas como, por ejemplo, cuando deben acudir al médico o hacer una consulta por un problema de salud que no requiere un traslado o un ingreso en un centro hospitalario.

Mejorar el trabajo del médico rural

Además, este tipo de iniciativas facilitan el oficio de los facultativos que trabajan en estos pequeños pueblos y que, en ocasiones, tienen que atender a los vecinos de varias poblaciones cercanas. Es el caso de las teleconsultas, la comunicación con el médico vía Skype o los diagnósticos por WhatsApp que ayudan a que estos mayores puedan realizar las consultas pertinentes a los médicos de atención primaria cuando se trata de casos leves.

Pero también estas tecnologías ofrecen la posibilidad de tener el historial médico de cada paciente actualizado y disponible al momento, establecen métricas para hacer un seguimiento de la salud de esta persona, facilitan la portabilidad de las recetas en el móvil del paciente o disponen de alertas sanitarias para no olvidar la medicación o recordar la necesidad de abastecerse nuevamente. 

Las nuevas tecnologías, la nueva ayuda para mejorar la sanidad rural en las personas mayores

Como explican desde el Área de Tecnologías de la Información del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (@SanidadCLM), el objetivo final de esta ayuda online es que el trabajo de los nuevos profesionales de la sanidad "se oriente más al cuidado del paciente en lugar de escribir", con especial incidencia en los mayores que viven en estos pueblos y no quieren abandonarlos o no pueden acudir a municipios más grandes para pedir, por ejemplo, una simple receta.

Un futuro no tan lejano

De esta manera y a juicio de estos expertos, en pocos años serán una realidad cada vez más común las aplicaciones para preparar historias clínicas de los pacientes de forma electrónica o contar con sistemas de asistencia sanitaria con reconocimiento por voz.

Precisamente, este último avance resulta esencial para acabar con otro de los problemas de la sanidad rural: la falta de médicos. Y es que, como recuerdan los responsables de la app Gádaca, que ofrece la posibilidad de contar con un médico online en cualquier parte del mundo, hay un menor número de facultativos en comparación con las ciudades

En definitiva, no consiste en sustituir la labor de los médicos y que todo lo hagan las nuevas tecnologías, sino que el tiempo del que se disponga por parte de estos profesionales sea de calidad en la relación médico-paciente; sobre todo en las zonas rurales de nuestro país. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?