Tecnología

El pago facial llega a los autobuses urbanos de la Comunidad de Madrid

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Miércoles 9 de octubre de 2019

2 minutos

Aunque el proyecto se encuentra todavía en fase de prueba, podría ser pronto una realidad

El pago facial llega a los autobuses urbanos de Madrid

Cuando todavía nos estábamos acostumbrando al pago con tarjeta o contactless, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT @EMTmadrid) ha comenzado la fase de pruebas del que será el sistema de pago del futuro, basado en la tecnología de reconocimiento facial. La misma que ya utilizan algunos smartphones de última generación y que se basa en la identificación automática del usuario a través de sus características faciales, que pasan a convertirse en una imagen digital que actúa como método de seguridad para evitar el robo de identidad.

Aunque todavía se trata de una ciencia en desarrollo, la EMT ha decidido integrarla en sus autobuses para modernizar aún más el transporte público de la capital, que ya es una realidad en algunos rincones de China y Estados Unidos.

El pago facial llega a los autobuses de la EMT

Una alternativa al pago convencional

Este proyecto piloto, que cuenta con la colaboración del Banco Santander (@santander_es), la startup británica Staffe y Mastercard (@MastercardES), fue presentado hace solo unos días y estará disponible en algunas líneas de autobús a partir del mes de noviembre. No obstante, al tratarse de un ensayo, el servicio solo operará durante seis meses y de manera gradual. Además, el recorrido que disfrutará de las ventajas de esta innovación también es todavía un misterio.

"Las primeras pruebas del proyecto han sido positivas, tanto en laboratorio como en autobús real, lo que permite ahora ponerlo al alcance de un centenar de usuarios. Tras este piloto, se evaluará la experiencia de usuario, la escalabilidad [...], así como la seguridad y fiabilidad en los pagos para valorar su posible posterior despliegue a más líneas de autobuses", ha asegurado Mastercard a través de un comunicado.

Pero, ¿cómo funcionará el pago por reconocimiento facial en los autobuses de la capital? Al parecer, el usuario deberá descargarse una aplicación, introducir sus datos bancarios y hacerse un selfie para que su rostro quede registrado en una base de datos. Con esta imagen, y una vez dentro del autobús, deberá ponerse enfrente de una pantalla y el programa lo reconocerá para validar su billete y permitirle el paso al vehículo.

Gracias a esta tecnología, Madrid se situará a la cabeza de la vanguardia europea en lo que a sistemas avanzados de pago se refiere, solo por detrás de Londres.

0

No hay comentarios ¿Te animas?