Fracasa el plan de Hispasat de llevar internet por satélite a la España Rural
Nuevos datos muestran su escasa penetración en las zonas rurales remotas
El sueño de llevar internet a todos los rincones de España, incluyendo los pueblos remotos rurales con la ayuda de la conexión por satélite del programa UNICO 'Demanda Rural. Conéctate35', se desvanece. Nuevos datos apuntan a una escasa penetración en la España rural del programa, que se lanzó en verano de 2023 por el Gobierno y fue adjudicado a la operadora de comunicaciones por satélite, Hispasat (@Hispasat) – ahora en manos de Indra–, con una oferta subvencionada de Internet a 35 euros al mes y ayudas en la instalación de la antena. El objetivo era que toda la población española tuviera acceso a redes de al menos 100 Mbps en 2025, cubriendo hasta 1,3 millones de hogares y empresas. Pero los datos publicados esta semana por medios económicos revelan que hasta la fecha se ha logrado una cifra mínima de contrataciones del servicio.
Dos años y medio después de su lanzamiento, el programa UNICO Demanda Rural apenas ha conseguido 11.486 conexiones, de las cuales 10.825 siguen activas, –lo que representa menos del 1% del objetivo inicial–, tal como publica el diario Cinco Días. Esto habría llevado a Hispasat a tener que devolver 22 de los 76 millones de euros de fondos europeos comprometidos para el programa, por no llegar al objetivo, según señala el diario económico. Este programa de internet rural lleva años en el foco de 65YMÁS que desde 2023 lleva haciéndose eco de la escasa difusión y las dificultades de contratación del programa, sobre todo para la población más envejecida, además de la falta de datos públicos sobre su evolución.
Preguntados al respecto, fuentes de Hispasat, cuyo presidente sigue siendo Pedro Duque, remiten al Ministerio de Transformación Digital para que facilite los datos y aclaran que ellos son "solo los adjudicatarios y prestadores del servicio", que luego deben comercializan cerca de 30 operadoras locales. Por su parte, el Ministerio de Transformación Digital no ha dado respuesta a las peticiones de información sobre este tema a 65YMÁS a cierre de esta publicación.

Un proyecto que tenía "los días contados"
Los expertos consultados consideran que han sido varios factores los que han podido incidir en la escasa penetración del proyecto. Tamara Álvarez Robles, profesora de Derecho Constitucional y experta en ciberseguridad de la Universidad de León (@TamaraAlvarezR), asegura que el programa UNICO Demanda rural, "tenía los días contados" por temas técnicos, sobre todo relacionales con la "velocidad de carga y descarga menores, lo que se conoce como latencia". "Todo el mundo prefiere que llegue el cable de la fibra, frente a una conexión por satélite que era la solución histórica en localidades donde las cajas de conexión de cable estaban saturadas o no había ADSL".
"Sin embargo, la llegada de los fondos europeos de reestructuración Next Generation (RPTR) tras la COVID-19 alteró radicalmente el panorama al financiar la expansión de la fibra - además del internet por satélite–, lo que ha podido ser un factor importante en el fracaso del programa", considera. A ello se suma la irrupción de la competencia de Starlink, la empresa de Internet por satélite de Elon Musk y la caída en desgracia de la operadora minorista que estaba llamada a ser la principal empresa tractora de la demanda, Eurona, que entró en concurso de acreedores. "Al final, son ellos a los que contratas y según se comenta por los pueblos de la España rural, ha habido dificultades y no se ha dado mucho a conocer el programa", señala.

El Internet que nunca llega a los pueblos pequeños
Precisamente en uno de los pueblos de la España Vacia vive Beatriz Martín Larred, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Teruel y portavoz de Teruel Existe (@TeruelExiste_), que nos cuenta que desde el principio tuvo escepticismo acerca del programa UNICO Demanda Rural. Desde su punto de vista, este plan se lanzó tras el incumplimiento de promesas anteriores de llevar fibra a zonas pequeñas. "Mi pueblo, Bueña, de 55 habitantes censados, era uno a los que tenía que haber llegado la fibra con los planes anteriores que van con retraso, y en 2023 no aparecía ni siquiera en las zonas elegibles de Internet por satélite de Hispasat", se queja.
"Casualmente siempre suelen ser los pueblos pequeñitos, que es donde sale más caro implementarlo y como no le sale rentable, muchos operadores no lo ejecutan", opina. "Yo tengo conexión por radioenlace", nos cuenta. La falta de resultados del programa UNICO los achaca también a la poca divulgación del servicio, más allá de una publicidad "mínima". "Vi algún anuncio, pero había mucha gente que no se había enterado, sobre todo en los pueblos", nos explica. Y recuerda las consecuencias de la desconexión entre la población más envejecida. "Sin poder hacer videollamadas o conectarte a internet, las personas mayores de 65 años están mucho más aisladas".



