Tecnología

Los inodoros inteligentes ya no son cosa del futuro

Manuela Martín

Martes 24 de noviembre de 2020

1 minuto

Aúnan WC y bidé y pueden ser muy útiles para las personas mayores o con movilidad reducida

Los inodoros inteligentes ya no son cosa del futuro
Manuela Martín

Martes 24 de noviembre de 2020

1 minuto

Inodoro japonés, inodoro con chorro de agua o inodoro inteligente. Sea como sea, lo que Roca define como Smart Toilets, han llegado a nuestro país para quedarse.

Estos inodoros buscan facilitar nuestra vida desde diferentes puntos de vista. En la actualidad, el tamaño de las viviendas es cada vez menor, por ello, estos inodoros buscan la optimización del espacio del baño, al aunar WC y bidé.

Facilitan la higiene personal del usuario al incorporar un sistema de lavado con un chorro de agua a presión y secado de las zonas íntimas. Esta función también nos permitirá reducir el uso del papel higiénico y por lo tanto apoyar la conservación del medio ambiente.

La instalación de estos sanitarios requiere además de la toma de agua, una toma eléctrica y su manejo es muy sencillo e intuitivo.

En nuestro país, ya es fácil encontrar una amplia gama de inodoros inteligentes con precios que van desde los 200 hasta los 1.000 euros.

Sin duda, un producto muy interesante para personas mayores o con movilidad reducida, así como para aquellas que padecen hemorroides o problemas de circulación. Además, en el caso concreto de las mujeres les facilita la higiene durante la menstruación, embarazo y postparto.

Además de confirmar que cumplen con los estándares y regulaciones europeas, es interesante tener en cuenta a la hora de adquirir uno que la presión, la temperatura y la dirección del chorro sean regulables.

Pero esto no queda aquí, ya hay modelos de inodoros inteligentes que permiten medir el porcentaje de grasa corporal o el nivel de azúcar en la orina y se espera en un futuro puedan incorporar sensores para medir el pulso o la tensión arterial.

Del mismo modo, al igual que el control por voz ha llegado a casi todo en nuestro día a día, estos inodoros no podían quedarse atrás. Por ello, hay compañías que ya trabajan en la fabricación de inodoros con Alexa incorporado, e incluso, compañías como Xiaomi que dispone de un modelo con wifi que reconoce a la persona que posa sobre él.

¿Cuál es su origen?

La empresa japonesa Tōyō Tōki (conocida como Toto), fue de las primeras en presentar este tipo de inodoros inteligentes en el año 1980: los washlet. Es tal la repercusión que alcanzó este producto que han llegado a conocerse con el nombre de la propia compañía: inodoros Toto.

En Japón, donde este tipo de inodoros llevan más tiempo asentados y su desarrollo va más avanzado existen modelos que incorporan calefacción, sistemas de eliminación de olores, solución antibacteriana o música entre otros. Eso sí, su precio puede llegar a rondar los 3000 dólares.

0

No hay comentarios ¿Te animas?