Sociedad

La abuela influencer extremeña habla sobre salud mental: "¿Y si arreglamos nuestra azotea?"

María Bonillo

Foto: Instagram: @larosariotv

Sábado 9 de octubre de 2021

8 minutos

Ha publicado un vídeo en sus redes sociales normalizando el "no estar bien"

Rosario, la abuela influencer extremeña, toca la salud mental: "¿Y si arreglamos nuestra azotea?"
María Bonillo

Foto: Instagram: @larosariotv

Sábado 9 de octubre de 2021

8 minutos

Rosario Camisón se convirtió en la abuela influencer extremeña más famosa de la región, haciéndose viral en redes sociales en varias ocasiones por sus vídeos, uno de ellos en el que daba consejos sobre el Covid-19 e invitaba a ponerse la mascarilla. Ahora, otro de sus vídeos ha llamado la atención, pero esta vez por un tema distinto: la depresión

Desde San Vicente de Alcántara, Rosario ha vuelto a alzar su voz para normalizar los problemas de salud mental, un tema que muchas veces pasa desapercibido entre la actualidad (luz, alquileres y cambio climático), pero que afecta de forma silenciosa a una gran parte de la población, jóvenes, adultos y mayores. 

"Que hay que regular muchas cosas en esta vida. En eso estamos de acuerdo. Tenemos el precio de los alquileres, que da vergüenza; tenemos el precio de la luz, que va como un pepino; las emisiones de CO2 a la atmósfera; los embalses que se vacían por arte de magia... pero, ¿qué tal si empezamos arreglando las azoteas?", comenzaba el vídeo Rosario, llamando la atención de sus más de 9.000 seguidores.

Y se refiere a nuestras azoteas, al tiempo que se señala la cabeza, la cual venda para enfatizar su discurso. De esta forma, ha puesto el foco en "otra pandemia, que es la salud mental", una que, silenciosamente, "ha convertido el suicidio en la primera causa de muerte en España entre los jóvenes. ¿Nadie va a decir nada de esto?", destaca.

 

El impacto del Covid-19 en la salud mental

 

"Por alguna razón que desconozco hemos normalizado hablar de armas, guerras, crisis y cuentos de terror varios", continúa en el vídeo, señalando lo difícil que se ha vuelto normalizar algo "tan simple" como un "¿cómo te encuentras?, ¿eres feliz?"

Rosario es consciente de que venimos de una pandemia, y que hablar de sentimientos "nunca ha sido fácil", por eso mismo resulta esencial en estos momentos hacer incapié en esa otra pandemia de la que habla, donde los jóvenes son los más vulnerables. Falta de oportunidades laborales, trabajo precario y la comparación de las nuevas generaciones con las anteriores, son algunas de las causas que Rosario señala de incremento de la asniedad y la depresión. "Si eres padre y estás viendo este vídeo: siéntate con tus hijos y habla. Agradecerán muchísimo tener un lugar seguro en el que abrirse a contar sus miedos", asegura.

 

"Tenemos que ponernos manos a la obra ya"

Para los jóvenes tiene otro mensaje: "Está bien no estar bien y no pasa nada. ¿Qué sería de la vida sin problemas? Lo más importante es que tienen solución. Con ayuda, si la necesitáis, podéis ser medallistas olímpicos de vuestra propia vida", a lo que añade que "la salud mental no debe ser un privilegio al alcance de unos pocos. La salud mental es de todos y la queremos ya", concluía.

Las palabras de la influencer han generado varios comentarios donde su discurso ha sido aplaudido: "Gracias por hablar de esto, abuela", "Me emociona que apoyes este tema. Fuera tabúes" o "Rosario, presidenta" son algunos de los comentarios.

"Este es el vídeo que nunca me hubiese gustado tener que grabar, pero los datos que están saliendo últimamente me obligan a abrir este melón ante vosotros", resumía en la publicación.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor